Paseando por Les Champs Elysées: Clafoutis de cerezas [Clafoutis aux cerises]

El clafoutis de cerezas o clafouti es un postre que se lo debemos a la gastronomía francesa, como muchas otras recetas exquisitas que ya hemos podido ver en Delicious Martha (Tarte Tatin, Coulant, Tarte tout chocolat).

Clafoutis de cerezas [Clafoutis aux cerises]

Se trata de una tarta delicada, una mezcla entre flan y púding, que en su interior guarda otros ingredientes, tradicionalmente cerezas enteras sin deshuesar.
La elaboración de la masa es muy parecida a los famosos crêpes: una preparación a base de huevos, leche, mantequilla, azúcar y harina al que se añaden frutas, verduras, hortalizas, … y se hornea para que cuaje.

Es conocida desde el siglo XIX por toda Francia, donde poco a poco se fue popularizando y se hicieron variaciones. Inicialmente, como os decía, se rellenaba con cerezas sin descorazonar y, en otros casos, se sustituía esta fruta por peras o manzanas, en cuyo caso se llamaba flognarde o flaugnarde.
Cuando las frutas que se usan en la elaboración no son las que os he citado, la tarta recibe tanto un nombre como el otro, especificando de qué está hecha en el mismo título del postre (“flognarde de arándanos, …”).

Clafoutis de cerezas [Clafoutis aux cerises]

¿De qué otros rellenos podemos encontrarla? De higos, ciruelas o uvas pasas, arándanos, frambuesas, plátanos, … O en versiones saladas: de judías verdes, tomate y cebolla, alcachofas, queso, trigueros, … Podemos tener una infinidad de variaciones siempre recurriendo a la misma masa y combinando sabores estupendos. Eso sí, tenemos que procurar que el relleno no tenga mucho líquido para que la masa no quede aguada.

Concretamente ésta receta destaca por su sencillez y delicadeza, en que el toque ácido de las cerezas combina perfectamente con la suave dulzura de la masa avainillada. Podemos acompañarla con un helado suave de vainilla o con nata fría, sirviendo la tarta templada. ¡Una mezcla sorprendente!

Clafoutis de cerezas [Clafoutis aux cerises]

Ingredientes para 4 clafoutis de cerezas:

  • 20-25 cerezas, deshuesadas y partidas
  • 2 huevos
  • 50 gr. de harina
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 100 ml. de nata
  • 50 ml. de leche
  • 1 c/p de esencia de vainilla
  • 25 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar 4 moldes pequeños. Reservar.
Lavar y cortar las cerezas. Descorazonarlas y reservarlas.
En un bol grande, batir los huevos con la ayuda de unas varillas eléctricas. Añadir el azúcar y la vainilla y seguir batiendo unos minutos hasta integrar bien los ingredientes.
Templar la nata con la leche y mezclar con la mantequilla hasta derretirla. Juntar a la mezcla de huevos y azúcar. Remover e incorporar la harina tamizada hasta obtener una masa homogénea.

Repartir la mitad de las cerezas en los moldes previamente preparados. Verter la masa sin llenar el molde por completo porque suben durante el horneado. Poner el resto de las cerezas en la parte superior de los moldes, con cuidado para que no se hundan.

Hornear unos 25 minutos o hasta que adquieran un tono dorado y al pinchar los clafoutis con una aguja, ésta salga limpia.
Retirar del horno, dejar templar unos minutos y servir espolvoreado con azúcar glas.

NOTAS:

  • Podemos saborizar la masa con vainilla (como éste caso) o con otro licor, como el kirsch
  • Se sirven en el mismo molde ya sea en caliente, templada o fría, acompañada por un helado, nata o alguna salsa dulce
  • Las combinaciones son infinitas, os animo a que hagáis las vuestras y me contéis
Clafoutis de cerezas [Clafoutis aux cerises]
Delicious Martha

Delicious Martha

4 comentarios

  • Maite Sweet Food
    09/05/2014 en 8:27 pm

    Preciosas las fotos y el postre!!Seguro que estaba de muerte!!!Un besazo

    • Marta Sanahuja
      09/05/2014 en 10:30 pm

      Muchísimas gracias Maite! La verdad que sí que estaba muy bueno! Es un postre que me encanta porque no es excesivamente dulce y con la fruta queda delicioso!

      Un abrazo 😉

  • María
    10/05/2014 en 10:46 am

    Creo que el clafoutis es uno de mis postres favoritos, yo hice uno también, en versión grande, y he de reconocer que me encantó hacerlo y que el sabor era estupendo, como bien dices, no es muy dulce y tiene un sabor espectacular gracias a la fruta.
    Un besito

    • Marta Sanahuja
      10/05/2014 en 5:01 pm

      Muchas gracias por tu comentario María. La verdad que sí que queda buenísimo! A mi también me gusta muchísimo con la combinación de las frutas. Aunque tengo que reconocer que me pica la curiosidad de probar alguna versión salada a ver qué tal sale. Supongo que igual de rico, todo será probarlo!

      Un beso 😉

Leave a Comment