Vasitos de Tiramisú

En Delicious Martha hoy hacemos un viaje por el Mediterráneo, concretamente a Italia, con un postre que puede considerarse el más conocido de éste país a nivel mundial: el Tiramisú.
Aunque lo había probado y sabía los ingredientes que llevaba, no lo había preparado nunca. Así que fue un reto cuando me pidieron si podía hacer uno para el staff de Montroig Café

Se trata de un postre que alterna capas sólidas con crema. Tiene un sabor muy característico, pensado especialmente para los amantes del café. Se toma frío, con cuchara, y resulta casi imposible encontrar la receta original, e incluso dos recetas que coincidan.

Vasitos de Tiramisú

Las variantes son infinitas, dado que la gastronomía italiana es la más globalizada, las adaptaciones que se han hecho del mismo son extensas. Se puede especificar, a grandes rasgos, que se elabora con:
– ingredientes sólidos (savoiardi, galletas, bizcochos de soletilla, …) remojados en…
– café espresso de buena calidad (con o sin licor, leche, u otro líquido) alternados con una…
– crema hecha a base de huevos (separando o no las claras de las yemas) y, a la que normalmente se le añade…
        – queso Mascarpone y/o
nata montada
Todo ello coronado con cacao puro amargo, que refuerza la intensidad del café y contrasta con el dulzor de la crema.

La preparación de la crema no es difícil, pero tiene su punto. Hay que dejar la consistencia adecuada para que el tiramisú no se deshaga al corte o quede excesivamente fuerte. Por ello, es habitual añadir gelatina a la crema para asegurar una textura cuajada y con cuerpo. Es como todo, el primer tiramisú que hagáis no será el mejor, y con la práctica se va perfeccionando.

Vasitos de Tiramisú
¿Pero de dónde nos viene éste postre tan exquisito para los que adoramos el café?
Su origen parece una incógnita, porque si bien sabemos que es italiano, las versiones sobre la primera receta son dispares.
Hay indicios que apuntan a que el tiramisú nació en los 50’s en el noreste de Italia, en Véneto. Más concretamente en los burdeles de la zona, donde las mujeres ofrecían muy cariñosamente a los hombres éste dulce que, según les decían ellas: ‘ti tira su’, traducido literalmente ‘te tira hacia arriba’, por el poder energético de los glúcidos que contiene.Se conoce que las versiones originales no contenían nata ni queso Mascarpone, ya que sus componentes grasos ralentizan el sistema digestivo, por lo que los efectos ‘energéticos’ que se le atribuían a dicho postre no darían efecto. Estos ingredientes fueron introducidos a la receta más adelante, cuando el postre empezó a popularizarse.
Llegaron las primeras prohibiciones sobre la existencia de burdeles y, Alfredo Beltrame, dueño de la cadena de restaurantes Toulá, lo empezó a incluir en los menús. La receta de Beltrame sólo contenía savoiardi remojados en espresso, crema de huevo batido con azúcar y el cacao en polvo.
Vasitos de Tiramisú
Otra de las versiones señala que el tiramisú se lo debemos a Cosimo III de Medici, el Gran Duque de la Toscana, quien, en una visita a Siena y siendo conocido por su afición desmesurada hacia los dulces, fue recibido con la Zuppa del Duca o ‘Sopa del Duque’. Quedó tan impresionado con el postre, que decidió llevarse la receta a su corte, donde empezó su expansión por toda Italia.
En sus inicios, era habitual su consumo antes de citas o veladas con una bella dama, pues se dió a conocer por su poder afrodisíaco y excitante (del ‘ti tira su’ o ‘te tira hacia arriba’).
Después hay quienes apuntan a que el nacimiento del tiramisú fue en los 50’s en un restaurante de Treviso, que elaboraba la Coppa Imperiale, muy parecido al actual pero con algún matiz.
Cómo éstas, podemos encontrar muchas otras historias que hablan de los inicios de éste postre. Aunque no podamos saber con exactitud cuál de ellas es la real, lo que sí tenemos hoy en día es una receta muy fácil para poder preparar un exquisito tiramisú. Os la dejo a continuación.
¡Espero que os guste!

Vasitos de Tiramisú

Ingredientes para unos 25-27 vasitos de Tiramisú:

  • 800 gr. de Mascarpone
  • 8 yemas
  • 4 claras
  • 1 pizca de sal
  • 300 gr. de azúcar
  • 300 ml. de café espresso
  • 100 ml de licor de avellana o de café
  • 300 gr. de bizcochos de soletilla o savoiardi
  • Cacao puro en polvo, amargo
Preparación de los vasitos de Tiramisú:
En primer lugar, preparar el café, mezclarlo con el licor y dejarlo enfriar a temperatura ambiente.
En un bol amplio y refractario y con unas varillas, batir la mitad del azúcar con las yemas.
Poner éste bol al baño María y remover la mezcla sin parar hasta que blanquee y espese (aproximadamente 8-10 minutos). Retirar y dejar enfriar, batiendo de vez en cuando.
En otro bol, batir ligeramente el queso Mascarpone con un tenedor para ablandarlo.
Con las varillas eléctricas, montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén a punto de nieve fuerte, ir añadiendo poco a poco el azúcar hasta obtener un merengue brillante y suave.
Cuando las yemas estén a temperatura ambiente, mezclar con el queso Mascarpone hasta conseguir una mezcla homogénea.
Añadir el merengue a las yemas y el queso, con movimientos suaves y envolventes, procurando que se bajen lo menos posible.
Para el montaje de los vasitos de Tiramisú:
Cortar dos trozos de bizcocho de soletilla por cada vasito y rellenar una manga pastelera sin boquilla con la crema de mascarpone.
Remojar rápidamente un trozo de bizcocho en la mezcla de licor y café y disponer una base en el vaso, presionando ligeramente para cubrir el fondo. (Añadir algún trozo más pequeño si fuese necesario para tapar toda la base del vasito).
Rellenar hasta la mitad todos los vasitos con la manga pastelera, dejando la mitad de la mezcla para hacer otra capa.
Espolvorear cacao en polvo sobre cada vasito, con la ayuda de un tamizador o de un colador.
Volver a mojar otro trozo de bizcocho y disponer sobre el cacao, presionando levemente, hasta ir cubriendo la crema de todos los vasitos.
Napar con el resto de la crema de Mascarpone y espolvorear de nuevo con cacao.Refrigerar un mínimo de 6 horas para que se asiente, mejor si se prepara de un día para otro.NOTAS:

  • Existen infinidad de recetas de tiramisú, yo encontré ésta de una receta italiana, aunque en la misma Italia tienen mucha variedad sobre éste postre.
  • Si vais a prepararlo de un día para otro, espolvoread el cacao de la superficie antes de servirlo, ya que con el tiempo la crema lo va remojando.
  • Sobre el licor para remojar los bizcochos hay muchas opiniones. Se puede usar un licor de café u otro al gusto. Yo he querido aportarle el toque de la avellana con el Frangellico, pero depende del gusto. En versiones sin alcohol se puede mezclar el café con leche, o café solo.
  • Lo único complicado de este postre es encontrarle el punto a la crema y trabajarla con cuidado, la elaboración en sí no es para nada complicada.
Vasitos de Tiramisú
Delicious Martha

Delicious Martha

2 comentarios

Leave a Comment