Un postre en Turquía: Baklava

En Delicious Martha hoy hacemos un viaje hacia Turquía, para poder disfrutar de un magnífico dulce que os gustará mucho. Ya sabéis lo que me gusta la gastronomía internacional, la combinación de sabores, el descubrimiento de nuevos ingredientes, preparaciones que aquí no solemos hacer, platos innovadores y sorprendentes para nuestro paladar, … El Baklava que veréis hoy en Delicious Martha es una de estas recetas que tanto me gusta, y que seguro que a vosotros también. Os aseguro que no será la primera vez que haréis uno.

Baklava
Se conoce como baklava, baklawa o baclava y es originario de la gastronomía turca, de donde también nos viene la masa philo, usada en múltiples preparaciones como hemos visto en Delicious Martha. ¿Os acordáis de los Rolls de foie y manzana o la Spanakópita? Y en dulce también os enseñé la Ruffled Milk Pie hace unas semanas.
Esta masa philo, untada en mantequilla, se alterna con un relleno de frutos secos, azúcar y especias y se hornea. Posteriormente se baña con un almíbar o sirope y se deja enfriar.
Baklava
Se cuenta que nace en el siglo VII a.C., cuando los asirios empezaron a elaborar una receta muy primitiva a la baklava usando nueces como relleno y regado con miel. Se servía en ocasiones especiales por las familias de las clases altas hasta mediados del 1800, con el declive del Imperio Otomano.
Aquellos que viajaban a Mesopotamia, marineros y comerciantes sobretodo, dicen que son los que llevaron la receta a Atenas.
Otra vía de pensamiento apunta, sin embargo, que dicha preparación no era exactamente la que se inventó por primera vez en Asia central, puesto que las capas de masa philo no se encontraban en la receta primitiva.
Sea como fuere, actualmente conocemos este dulce como una elaboración de la cocina turca, siendo reconocido con una denominación de origen en su gastronomía.
Baklava
Combina el crujiente de la masa philo y los trocitos de frutos secos del relleno, junto al almíbar que endulza y remoja las capas de masa… Es una auténtica delícia y fácil de preparar.
Originalmente se servía con una taza de té o café. Así que, si lo acompañamos con una bebida, tenemos la merienda perfecta.
¿Vemos cómo se prepara?
Baklava
Ingredientes para 4 raciones de Blaklava:
  • 12 hojas de masa philo de 10×10 cm.
  • 50 gr. de nueces
  • 50 gr. de almendras
  • 50 gr. de pistachos + 10 gr. para decorar
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada, recién molida
  • 15 gr. de azúcar
  • 25 gr. de mantequilla, fundida
Para el almíbar:
  • 60 gr. de miel
  • 40 gr. de azúcar
  • 2 clavos de olor
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • 40 gr. de agua
  • 1 c/s de agua de azahar (opcional)
Baklava
Preparación del Baklava:
Precalentar el horno a 175ºC. Engrasar un molde cuadrado de 10x10cm. y reservar.
Picar todos los frutos secos, a trozos pequeños pero sin dejarlos en polvo. Picar un poco más 10 gr. de pistacho para la decoración del baklava. Mezclar los frutos secos con la canela, el azúcar y la nuez moscada.
Con la ayuda de un pincel, untar con mantequilla una lámina de masa philo y colocar en la base del molde. Repetir la misma operación con dos láminas más, haciendo un total de 3 en la parte inferior.
Disponer 1/3 parte de la mezcla de frutos secos encima. Cubrir con tres láminas más de masa philo enmantequilladas. Poner otra parte de frutos secos, tres capas más de masa philo untadas, el resto de frutos secos y finalmente tapar con las 3 láminas sobrantes de masa philo también untadas en mantequilla.
Es decir, el montaje sería: 3 capas de philo + frutos secos + 3 capas de philo + frutos secos + 3 capas de philo + frutos secos + 3 capas de philo.
Cortar en 4 porciones y hornear durante 20 minutos o hasta que esté dorado.
Mientras se hornea, poner en un cazo la miel, el azúcar, los clavos de olor, el agua, el anís y el azahar. Cocer durante unos 10 minutos y reservar.
Sacar la baklava del horno y verter el almíbar por encima. Espolvorear con el pistacho reservado, dejar impregnarse bien mientras se enfría y servir.

Baklava
Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment