Les Truites. El maestro de las tortillas.

Si le preguntamos a Joan Antoni Miró, fundador de Les Truites, seguramente nos dirá que el huevo fue antes que la gallina. Porque, sin ninguna duda, su arte con el huevo sería capaz de traspasar fronteras. Por eso hoy en Delicious Martha quiero hablar de este pequeño gran descubrimiento que hice recientemente y que gira entorno a la tortilla. Os aseguro que va mucho más allá de lo que podáis imaginar.

Les Truites. El maestro de las tortillas
Joan Antoni, en 1978, decide abrir un negocio en la calle Reus, 22 de Barcelona (ahora se encuentran en Arimón, 22) disfrazado de bar-restaurante en el que se servían, entre otros platos, tortillas. Y desde ese momento hasta hoy en día no quiero imaginar la cantidad de huevos que han pasado por su cocina. Os hablo del maestro de las tortillas porque hay pocas combinaciones que se le escapen. En Les Truites podemos encontrar hasta 180 variedades distintas, según las especialidades del día o los ingredientes de temporada.
Les Truites. El maestro de las tortillas
Cuando entras en el local ves un espacio con una estética de bar/restaurante de barrio; unas cuantas mesas de madera y una barra sobre la que encontramos las tortillas del día. Algo que, a simple vista, no llama excesivamente nuestra atención. Es un restaurante más en la zona de Sant Gervasi, podemos pensar.
Les Truites. El maestro de las tortillas
Pero nada más lejos de la realidad. Desde la típica tortilla de patatas con cebolla que todos conocemos, pasando por un gran abanico según sus ingredientes, hasta las dulces: Una tortilla de plátano y canela, de chocolate, de higos y almendras, de turrón, … Cualquier cosa que podáis imaginar, Miró es capaz de hacer una tortilla con ello.
Les Truites. El maestro de las tortillas
Las saladas tampoco se quedan atrás. Podemos degustar tortillas de verduras –de sanfaina; berenjena, cebolla y menta; o ajos tiernos y escarola; etc.­–, o decantarnos por las de carne y embutido –de butifarra blanca y negra; de pollo rustido; …–, si preferís de pescado y marisco podéis probar la de tártar de atún o bacalao al ajoarriero. Para los amantes de los quesos también tenéis la posibilidad de comer un trozo de tortilla de queso de cabra, espinacas y piñones; o una de gorgonzola y cebolla caramelizada entre muchísimas especialidades más. Así como de distintos tipos de setas, de patata (entre la que destaca la de patata y cebolla caramelizada) y una gran oferta de variadas: de ensalada y queso feta, cuatro estaciones, de champiñones al curry, de calçots, …
Les Truites. El maestro de las tortillas
A diario preparan entre 15 y 20 tortillas, según los ingredientes de temporada y la demanda. Las más solicitadas son la de butifarra negra con bacon y patata, la de croissant con ibérico y la de patata con cebolla caramelizada. Os aseguro que son una pasada, todas. Por muy extraño que pueda parecer, es increíble como al comerte la tortilla, tengas la sensación de estar comiendo realmente un croissant con jamón o una sanfaina en sí.
Les Truites. El maestro de las tortillas
Si os puede la curiosidad y queréis probar un poco de todo, tenéis la oportunidad de pedir el Surtido de tortillas: 9 variedades distintas por 10,5€.
Y si no sois amantes del huevo, pero vais a parar aquí, también tenéis la posibilidad de huir de la tortilla (aunque no lo recomiendo en absoluto): Desde ensaladas, croquetas, gazpacho; hasta una hamburguesa casera o un entrecot. O también decantarnos por el Menú del día, en el que podemos escoger de entre tres primeros y tres segundos platos, bebida, pan y postre, por 11€.
Les Truites. El maestro de las tortillas
El savoir-faire de Joan Antoni con este alimento es tal que podemos encontrar un libro: L’Art de fer truites,  en el que hay un pequeño recetario de algunas de las estupendas tortillas que podemos probar en Les Truites. Además, un lunes al mes organizan un taller de tortillas para aprender a cocinar 4 variedades distintas y después degustarlas.
Les Truites. El maestro de las tortillas
Punto Delicious Martha: Es imposible aburrirse con los sabores. Podéis ver toda la carta aquí.
Punto en contra: La estética del local es la típica de restaurante de barrio que no llama la atención y se nos puede pasar por alto un lugar tan estupendo.
Quédate con él: Les Truites.
Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment