Dorayakis rellenos de crema de chocolate

Hoy en Delicious Martha nos vamos a merendar al mundo animado, concretamente a la serie de dibujos japoneses Doraemon. Y es que los dulces que vemos en el post de hoy, como muchos sabréis, son la comida favorita de Novita, el personaje principal de ésta serie animada.

La receta la vi hace muy poco de Carme y Marta de Galeteria. Y sólo verla ya me hice con ella. Como buena fan que he sido de la serie durante toda mi infancia, me hacía especial ilusión preparar estos Dorayakis rellenos de crema de chocolate. Tanto si los habíais visto como si no, estoy segura que os convencerán.

Dorayakis rellenos de crema de chocolate

Para los que no habíais oído hablar de los Dorayakis, son dos bizcochitos circulares (kasutera en japonés) que se unen con un relleno de pasta de judía roja dulce (conocida como anko).

Su origen se remonta a 1914, cuando Ueno Usagiya los ideó en la forma que actualmente conocemos. Anteriormente, se dice que ya se consumían pero elaborados con un sólo bizcocho y, según nos cuenta la leyenda, se inventaron debido a que el samurai Benkei olvidó su gong (conocido en japonés como dora) en casa del campesino que lo había refugiado. Éste usó el instrumento para freír buñuelos, dando origen a los bollos; por lo que su nombre Dorayaki (o en japonés どら焼き) significa literalmente ‘gong a la plancha’.
Dorayakis rellenos de crema de chocolate

Aunque el original se rellene con esta pasta de judía roja, es habitual verlo con otras cremas, como la de castañas, boniato o la de chocolate. Aunque también podemos ponerle imaginación y usar una mermelada, dulce de leche, … o lo que más nos guste. Generalmente se sirven en la merienda, acompañados de una taza de té.
Dorayakis rellenos de crema de chocolate

Son muy tiernos y esponjosos, de sabor suave y más bien seco. No se caracteriza por ser muy dulce, por lo que el relleno le aporta el dulzor que necesita. De todas formas, siempre se puede añadir más cantidad de azúcar a la masa.

Dorayakis rellenos de crema de chocolate

Ingredientes para unos 12 Dorayakis rellenos de crema de chocolate:

  • 2 huevos, M
  • 100 gr. de azúcar
  • 60 gr. de Sirope de Ágave
  • 1 c/p de esencia de vainilla
  • 1 gr. de impulsor
  • 200 gr. de harina
  • 1 gr. de bicarbonato sódico
  • 125 ml. de agua

Para la crema de chocolate:

  • 120 gr. de chocolate (70% cacao)
  • 100 ml. de nata (35% M.G.)

Dorayakis rellenos de crema de chocolate
Preparación de los Dorayakis rellenos de crema de chocolate:
En un bol amplio, verter los huevos junto al azúcar. Con las varillas eléctricas, batir durante unos 2-3 minutos, hasta que se airee la mezcla y blanquee.
Añadir el sirope, la esencia y el bicarbonato diluido en el agua y seguir batiendo 2 minutos más.
Tamizar sobre ésta mezcla la harina junto a la levadura y, con movimientos suaves y envolventes, de abajo hacia arriba, ir hidratando la harina poco a poco, evitando que se formen grumos.

Poner una sartén a fuego medio y engrasar ligeramente con aceite vegetal o un poco de mantequilla. En cuanto coja temperatura, verter una cucharada sopera en la base y dejar que se extienda el círculo que forma (se pueden hacer de mayor tamaño si se desea). En cuanto empiece a burbujear, voltear y dejar que se dore por el otro lado unos segundos.
Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Repetir el mismo proceso con el resto de la masa.

Para la crema de chocolate:
En un cazo, verter la nata y llevarla a ebullición. En cuanto alcance el punto, retirar e incorporarle el chocolate troceado. Dejar 1 minuto para que se funda con el calor. Remover hasta obtener una crema brillante, lisa y homogénea.
Dejar reposar unos minutos para que pierda el calor. Poner una cucharada de crema de chocolate en un círculo de masa ya fría, Tapar con otro para formar el Dorayaki.

NOTAS:

  • Podéis sustituir el Sirope de Ágave por miel, de la misma forma que podríamos rellenarlos de cualquier otra cosa que nos apetezca: dulce de leche, mermelada, sirope, …
  • Si os gusta el bizcocho más dulce, añadid un poco más de azúcar en la preparación.

Dorayakis rellenos de crema de chocolate

Esta receta la explico en mi sección semanal en Radio Maricel y la podéis escuchar aquí.

Delicious Martha

Delicious Martha

4 comentarios

  • cookconchispa
    20/10/2014 en 10:15 pm

    Oooh Martha tenen que estar boníssims! Els vaig provar a un japonès, farcits d'azukis i em va semblar molt extrany, pero farcits de xocolata… S'em fa la boca aigua! Els tinc que provar de fer! I de petita fidel seguidora de doraemon XD

    • Delicious Marta
      21/10/2014 en 3:43 pm

      Si?? Doncs prova'ls perquè segur que et quedaran genial i ja veuràs quins records! Jo també era seguidora i em va fer moltíssima il.lusió!

      Ja em diràs què tal!
      Un petonet!

  • Jarita`s Cookies
    23/10/2014 en 1:28 pm

    Hola! qué pinta! nunca los hemos hecho, muchas gracias por compartir la receta! besis

    • Delicious Martha
      23/10/2014 en 5:34 pm

      Muchas gracias!
      Probadlos porque están buenísimos y seguro que quedan estupendos!

      Un besazo

Leave a Comment