Santa Claus de pasta choux

Después de la Croquembouche y aprovechando que me sobraron petisús, hice la receta que os traigo hoy en Delicious Martha, un postre muy divertido, curioso y sobretodo, extremadamente sencillo de preparar. Especialmente pensado para las fechas navideñas.

Santa Claus de pasta choux

Para que sepáis un poco más un poco más sobre la pasta choux, es una masa hecha a partir de agua, mantequilla, huevos, sal y harina y sirve como base para multitud de preparaciones. Desde éclairs, buñuelos, lionesas, petisús o profiteroles, tartas rellenas, beignets, … Esta pasta se rellena, cubre o decora con otros ingredientes (ya sea chocolate, cremas, pastas, …) para presentar platos tanto dulces como salados.

Aunque algunos dicen que el origen de la Pâte Choux es francés, se han encontrado referencias en las que su creación se atribuye a Popelini, el pastelero de la reina Caterina de Médicis, en 1533. La reina, al mudarse a Francia se llevó consigo su corte y, por tanto, las recetas de sus preparaciones. De allí que se diera a conocer en Francia la pasta choux.
Marie Antoine Carême (de quien os hablé en el post de la Croquembouche) fue quien indagó sobre el tratamiento y las aplicaciones de esta masa para poder hacer distintas elaboraciones.

Santa Claus de pasta choux

Hoy quiero que veáis cómo podemos usar la choux para hacer unas lionesas y unos profiteroles o petisús. La diferencia entre unos y otras es la forma en que los rellenamos: las lionesas se cortan por la mitad, se cubre su base con el relleno y se tapa; mientras que con los profiteroles o petisús llenamos su interior hueco con una manga pastelera, haciendo un agujero en la base del mismo.

Santa Claus de pasta choux
Ingredientes para los Santa Claus de pasta choux:

  • Petisús, podéis ver la receta en el post de la Croquembouche
  • 500 ml. de nata (35% M.G.)
  • 80 gr. de azúcar glas
  • Frambuesas
Preparación de los Santa Claus de pasta choux:
Con unas varillas eléctricas, montar la nata fría durante unos minutos hasta que empiece a coger consistencia. Tamizar encima el azúcar y continuar batiendo hasta que forme picos fuertes.
Dependiendo de si queremos hacer lionesas o profiteroles, cortaremos por la mitad los petisús en el primer caso para rellenarlos con la nata o, para el segundo, poner la nata en una manga pastelera con boquilla lisa pequeña y perforar la base de las pastas para rellenar su interior.
Poner un poco más de nata en la superficie de cada uno, para hacer la base del sombrero de Santa Claus, y colocar la frambuesa. Finalmente, con un pico de nata, hacer la bola del sombrero.
Conservar refrigerado hasta servir.
Santa Claus de pasta choux

Delicious Martha

Delicious Martha

1 comentario

  • Patricia Valdivielso
    17/12/2014 en 12:19 pm

    Que ricos tienen que estar! además son muy simpáticos y bonitos 😉 bss

Leave a Comment