La vuelta al mundo de postre en postre

Justo hoy hace 275 días que nació Delicious Martha, y ni ella ni yo podríamos ser más felices. Con tal de despedir el 2014 de la mejor manera posible y empezar el año nuevo con muy buen pie, te invito a que viajes conmigo como he querido que hicieras desde que empecé ésta aventura hace 9 meses.
¿Te vienes conmigo a dar la vuelta al mundo de postre en postre? Prometo dejarte un buen sabor de boca.
Haz click sobre el nombre de cada postre para redireccionarte a la receta.

ALEMANIA

Black Forest Roll

La Selva Negra o Schwarzwäider Kirschtorte se presenta como un pastel redondo, formado por discos de bizcocho de chocolate remojados en kirsch y unidos por una crema con trozos de cereza o mermelada. Recubierto con virutas de chocolate pegadas a la crema chantilly que la envuelve y coronado con cerezas en almíbar.
Originaria de Baden, zona del suroeste del país conocida por su cultivo de vino y la zona montañosa, cuya densidad forestal también da nombre a este postre.

 

 

 

ARGENTINA

Alfajores

Alfajores argentinos 4 2Dos galletas ligeras de harina de maíz unidas por dulce de leche y rebozadas en chocolate o coco rallado.
Tradicionales en toda Latinoamérica, pero su origen proviene de la cocina de Al-Ándalus, que dejó su legado en España, sobre el siglo XVIII y, durante el periodo colonial llegó a América en las embarcaciones que viajaban al continente.

 

AUSTRIA

Apfelstrudel

Pastel enrollado, servido caliente o templado, con un relleno de compota de manzana, pasas, azúcar, pan rallado y canela que contrasta con la masa crujiente del exterior. En la receta, la masa es pasta phylo; tradicionalmente se parece más al pan.
Típico de la cocina austríaca y parte de Alemania, pero sus orígenes dice que se remontan a algunas zonas de Turquía y Armenia a mediados del siglo XV, inspirado por otra receta: el Baklava. Más adelante, en regiones de Austria se popularizó su consumo y se hicieron ciertas variaciones, para conocerlo como hoy en día se consume en muchos hogares europeos.

 

Linzer Cookies

Sándwich de dos galletas de mantequilla unidas con mermelada de fresa y espolvoreadas con azúcar glas. Con el rojo y el blanco se obtiene la combinación de colores típica de Navidad.
Originarias de la ciudad austríaca de Linz, de donde también es originaria la Linzer Torte.
La primera mención de esta tarta se remonta al 1653 en un códex de la Abadía de Admont y la primera receta escrita a mano no llega hasta 1696.

 

 

 

 

 


Pastel formado por dos bizcochos de chocolate unidos con una mermelada de albaricoque y cubierta de una ganache de chocolate.

El lugar de nacimiento de esta tarta es Austria, y en su idioma de origen se la conoce como Sachertorte. Un aprendiz de pastelería, Franz Sacher, la ideó en 1832 para sorprender a los invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Años más tarde, Eduard, el hijo de Franz Sacher, empezó a confeccionar dicha tarta que había aprendido de su progenitor en la confitería donde cursó sus estudios de repostería.

En 1876 abrió el Hotel Sacher, donde se comercializaba la Tarta Sacher o Sachertorte, y que hoy en día tiene sus puertas abiertas y sigue ofreciéndola.

 

BÉLGICA

Crinkles de chocolate

Galletas caracterizadas por su textura agrietada que contrasta en color y sabor. De exterior crujiente e interior tierno.

La historia de las Crinkles de chocolate es difícil de conocer con exactitud. Entre Alemania y Bélgica se disputan su receta tradicional.

Lo que sí conocemos es que Betty Crocker, en su libro de cocina publicado en 1963, incluyó dicha receta y la popularizó.

 

Lotus Biscoff o Speculoos

Galleta de masa quebrada, con un característico sabor a caramelo, conocida como una especialidad belga llamada speculoos

La historia se remonta a principios del siglo XX. Se servían en acontecimientos importantes para acompañamientos de bebidas calientes, tales como el café o el té de media tarde.

Desde 1932, Lotus Bakeries decide comercializarlas bajo el nombre de Biscoff Cookies para extender su consumo a cualquier hora del día, tomándola como snack en paquetes de dos unidades.

 CATALUÑA

Buñuelos de viento o de Cuaresma

Dulces y esponjosos bocados fritos y rebozados en azúcar. En algunas regiones los podemos encontrar bañados en miel o espolvoreados con azúcar glas, incluso rellenos o en su versión salada.
Sin origen claro, encontramos recetas desde el siglo XVI y en Cataluña son tradicionales durante la Semana Santa.

 

 

 

 

 

Carquinyolis

Pastas secas y crujientes con frutos secos que se mojaban en vino dulce, muy parecidas a los cantuccini toscanos o a los rosegons valencianos.
Su elaboración tradicional parte de una base de harina, azúcar y huevos a la que se le añaden las almendras tostadas, enteras y sin pelar, pudiendo ser aromatizado con piel de limón o con canela.
Receta típica catalana, aunque hoy en día también es muy común su consumo en las Baleares y parte de Aragón.
También como biscotti (en plural), del italiano bis-cotto (biscuit en ingles y francés), que significa “horneado dos veces”.

 

 

 

 

Panellets

Pequeños dulces que parten de una masa dulce de almendra molida, azúcar, huevo y agua. La tradición era hacer bolas pequeñas recubiertas de piñones, actualmente se hacen chocolateados, con almendra en cubos, con frutas, coco, etc.

Originarios del siglo XVIII, siendo los más conocidos los Panellets de San Marcos y los Panellets de la Santa Cruz, ofrecidos como un alimento bendecido para celebrar las fiestas. Aunque en un primer momento se comentó que procedían del norte de Europa (como alimento calórico para combatir las bajas temperaturas), es muy probable que los conozcamos de la repostería árabe; pues su composición de ingredientes, característica de dicha cultura.

 

Pastel de Sant Jordi con crema de mantequilla

Pa de pessic cortado en capas y relleno con crema de mantequilla, para luego espolvorearlo con cacao amargo.

Dulce típico de la gastronomía catalana en la festividad del 23 de Abril o Diada de Sant Jordi, día de cultura y en el que los enamorados se regalan un libro y una rosa, conmemorando la muerte del santo en el 303.

EGIPTO

Swiss Roll

Bizcocho cubierto con crema, mermelada, compota, … que posteriormente se enrolla sobre sí mismo y se corta en rebanadas; dejando a la vista el espiral que forma la masa. Para su presentación, es habitual espolvorearlo con azúcar o cubrirlo con crema quemada, chocolate, u otra cobertura similar.

Lo conocemos gracias a un monje, que en su recorrido alrededor del mundo, lo probó en un monasterio de Egipto y lo trajo a la península Ibérica, llamándolo brazo egipciano. Más adelante, el nombre derivó en ‘de gitano’.

 

ESCOCIA

Shortbread

Galletas densas y crujientes, sin ningún impulsor ni huevo. Suaves y con un delicioso aroma a mantequilla.

Aunque su origen sea escocés y en el siglo XII, hoy en día son populares en Reino Unido, Suecia, Dinamarca e Irlanda.

La denominación shortbread proviene de la abreviatura de shortening, un término culinario referido a las masas elaboradas a partir de grasas animales.

FRANCIA

Clafoutis

Tarta delicada; una mezcla entre flan y pudding, que en su interior guarda otros ingredientes, tradicionalmente cerezas enteras sin deshuesar.
Es conocida desde el siglo XIX por toda Francia, donde poco a poco se fue popularizando y se hicieron variaciones. Inicialmente se rellenaba con cerezas sin descorazonar y, en otros casos, se sustituía esta fruta por peras o manzanas, en cuyo caso se llamaba flognarde o flaugnarde.

 

 

 

 

 

 

Galette des Rois


Una tarta de hojaldre rellena de una crema de almendra.

Es el equivalente a nuestro Roscón de Reyes. En ella se esconde una haba (o una figurita de cerámica) simbolizando la buena suerte y la sabiduría. Aquél que la encuentra, tradicionalmente, paga el dulce y luce una corona dorada que acompaña la tarta.

El roscón francés es una tradición pagana que se remonta a costumbres del Imperio Romano.

En sus inicios se rellenaba con dátiles, miel e higos y emulaba la corona de adviento. Se servía durante las fiestas dedicadas al Dios Saturno, con el fin de poder celebrar el solsticio de invierno.

Coulant

Bizcochito de chocolate con un corazón de chocolate fundido que se sirve caliente acompañado de una crema fría, helado o nata.
Patentado en 1981 por el influyente chef francés Michel Bras, quien consiguió encontrar la forma de elaboración perfecta para que, cuando el comensal corta el bizcocho en el plato, el interior líquido brota, extendiéndose por el plato.

 

 

 

 

 

 

Croquembouche

Pièce montée en francés, o pieza montada que requiere de cierta elaboración y tiempo para pegar con caramelo todos los petisús formando una estructura cónica. 

Croquembouche viene de croque-en-bouche, que en francés significa ‘cruje en boca’. En su origen era habitual elaborarlo sobre una base de nougatine u otra tarta.
Sobre la historia, sabemos que se preparaba ya en el siglo XVIII para determinadas celebraciones o festividades importantes entre la nobleza francesa. Pero quien por primera vez lo hizo en público fue Marie Antoine Carême, en el siglo XIX, presentando una pièce montée glaseada con pistachos y otra de marrons glacés.

Tarte Tatin Auténtica

Tarta de manzana jugosa, caracterizada por su forma de elaboración: primero se caramelizan las manzanas para después cubrirlas con una masa, hornearla y voltearla para servir.

Por error o despiste, en plena Belle Époque, una de las hermanas Tatin, que regentaban el hotel de su padre en el Valle del Loire dio con esta tarta de manzana que enamoró a un repostero parisino que decidió llevarse la receta a su restaurante y popularizarla con el apellido de sus creadoras.

GRECIA

Ruffled Milk Pie

Tarta de masa filo que combina la superficie extra crujiente espolvoreada con el azúcar glas y la canela, con una base cremosa por la mezcla de leche y huevo aromatizados con vainilla y limón.
De origen griego, muy común en todos los hogares durante la época de Pascua.

 

 

 

 

 

 

 

HUNGRÍA

Dobos Torte

Tarta formada por capas de bizcocho genovés alternados con una crema de mantequilla de chocolate. Generalmente se presenta en forma redonda y de unos 24 cm. de diámetro. Suele tener 5 capas de bizcocho y una última que está cubierta de caramelo.

En el 1884, József Dobos tiene la idea de cubrir la tarta con una capa de bizcocho recubierta de caramelo con la finalidad de aumentar su duración y mantenerla en buenas condiciones el máximo tiempo posible. De esta manera, durante su transporte y exportación a los países vecinos, la tarta mantenía una textura tierna y esponjosa.

ÍNDIA

Lassi de mango

Bebida tradicional de la India, elaborada a base yogur y fruta, en ocasiones mezclado con agua, nata o leche para hacerlo menos denso.
Se prepara tanto en dulce como en salado y se marida con todo tipo de platos, ya que su poder refrescante y digestivo ayuda a suavizar y neutralizar los sabores intensos y picantes de la gastronomía de ésta región.

 

 

 

 

 

 

 

INGLATERRA

British Bourbon Cookies

Galletas de cacao rellenas de una crema de mantequilla de chocolate que pueden hacer enloquecer a los amantes del chocolate.

Su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando el creador de la galleta Garibaldi, en 1910, las inventó bajo el nombre de creola y empezó a comercializarlas a través de la empresa Freans Peek.

Garibaldi Biscuits

Sándwich de galleta con pasas en el interior. De exterior dorado y ligeramente caramelizado.
Su receta la debemos al gran repostero escocés John Carr, quien en 1861 empezó a elaborarlas cuando trabajaba para la empresa Bermondsey Peek Freans. El nombre de la galleta se otorga a Giuseppe Garibaldi, un general italiano que, tras luchar por la unificación de Italia, hizo una reconocida visita al Reino Unido en 1854.

 

 

 

 

 

 

ISRAEL

Krantz Cake ó Babka Cake

Pan brioche trenzado relleno de chocolate y frutos secos y bañado en almíbar.

Popularmente conocido en Jerusalén, sobretodo en la parte occidental y recientemente se ha extendido a países con una población judía significativa, como Norteamérica.

ITALIA

Bacci di Dama

Pastas dulces y crujientes en forma de botón selladas entre ellas con una fina crema.
Son originarias de la zona de Piamonte, más concretamente de la provincia de Alessandria, Tortona. Dicen que su creador fue un confitero de la Casa de Saboya, en 1852. Reciben este nombre porque su forma nos evoca los labios de una mujer en el momento de besar.

 

 

 

 

 

Savoiardi

Melindros en catalán, bizcochos de Soletilla en español, Lady Fingers en inglés, Biscuit à cuiller en francés… O como plantillas, lenguas, vainillas, suspiros, … según la zona de Latinoamérica. Galleta dulce, esponjosa, seca en el exterior y con un interior más ligero, de forma alargada y con los extremos redondeados y con un toque azucarado en la parte superior.

Nacieron a finales del siglo XV, cuando el rey de Francia visitó la corte del Duque de Saboya y, como ofrecimiento especial a éste, se elaboraron por primera vez.

Gustaron tanto que, posteriormente, se les otorgó el nombre de Savoiardi o Biscotto Savoiardo y se ofrecían a los visitantes como las ‘galletas de la corte’ y símbolo repostero local.

Panna Cotta

Postre lácteo, ligero y suave; elaborado a partir de la nata cocida y aromatizado al gusto. Con una textura característica entre flan y gelatina.

El origen está en la región italiana de Piamonte. El nombre, literalmente, significa ‘nata cocida’, puesto que se elabora hirviendo la nata con leche y azúcar.

Panettone

Brioche navideño en forma de cúpula típico de Milán, relleno con pasas y otras frutas confitadas.

Hay varias leyendas sobre su invención, pero la primera vez que se registra este dulce como Panettone milanés es en el siglo XVIII, cuando Pietro Verri escribe un artículo sobre el Pane di tono.

A nivel mundial se dio a conocer después de que Angelo Motta, en 1919, y Gino Alemagna, en 1933, lo convirtieran en el bollo típico de Navidad con su industrialización.

Tiramisú

Postre que alterna capas sólidas de savoiardi remojadas en café con una crema de huevo y mascarpone y espolvoreado con cacao puro amargo.

Su origen parece una incógnita, porque si bien sabemos que es italiano, las versiones sobre la primera receta son dispares. Aún así, casi todas apuntan a la década de los 50’s del siglo pasado.

JAPÓN

Dorayakis

Dos bizcochitos circulares (kasutera en japonés) que se unen con un relleno de pasta de judía roja dulce (conocida como anko), o chocolate.

Su origen se remonta a 1914, cuando Ueno Usagiya los ideó en la forma que actualmente conocemos. Anteriormente, se dice que ya se consumían pero elaborados con un sólo bizcocho y, según nos cuenta la leyenda, se inventaron debido a que el samurái Benkei olvidó su gong (conocido en japonés como dora) en casa del campesino que lo había refugiado. Éste usó el instrumento para freír buñuelos, dando origen a los bollos; por lo que su nombre Dorayaki (o en japonés どら焼き) significa literalmente ‘gong a la plancha’.

LÍBANO

Mouhalabieh

Postre suave y ligero con aroma de azahar. De textura media entre flan y natillas.
El origen de éste dulce es la gastronomía libanesa. Ideal para después de una comida copiosa, especialmente si está compuesta por sabores exóticos o picantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

PAÍSES BAJOS

Hangop

Postre lácteo elaborado principalmente con buttermilk (el suero de la mantequilla) y/o yogur.
Originario de los Países Bajos, recibe el nombre por la forma en que se obtiene: Del inglés, to hang (colgar) y op (a algo). Es decir, colgando el yogur con una gasa para que drene el suero y se obtenga una mayor consistencia.
Esto mismo en Oriente Medio recibe el nombre de Labneh. Y en la India, Chakka, que una vez azucarado y aromatizado es conocido como Shrikhand.

 

 

 

 

 

 

RÚSIA

Sharlotka

Tarta de manzana con nombre de dama.

Aunque Francia e Inglaterra se disputan su receta, es reconocida como un postre típicamente ruso.

Las leyendas sobre su origen son varias, pero la más verídica podría ser que, un chef pastelero ruso, enamorado perdidamente de una doncella que se llamaba Charlotte, la inventó para cautivar su estómago y así, su corazón. De allí que el nombre de la tarta sea Sharlotka, por el nombre de la dama en ruso.

Otras dicen que durante el siglo XIX, la pastelera francesa del Zar Alejandro I la preparaba de forma habitual por ser uno de los favoritos del monarca ruso.

TURQUÍA

Baklava

Masa phylo, untada en mantequilla, alternada con un relleno de frutos secos, azúcar y especias que se hornea y, posteriormente se baña con un almíbar o sirope dulce.

Nace en el siglo VII a.C., cuando los asirios empezaron a elaborar una receta muy primitiva a la baklava usando nueces como relleno y regado con miel. Se servía en ocasiones especiales por las familias de las clases altas hasta mediados del 1800, con el declive del Imperio Otomano.

Aquellos que viajaban a Mesopotamia, marineros y comerciantes sobretodo, dicen que son los que llevaron la receta a Atenas.

USA

Boston Cream Pie

Dos bizcochos Victoria Sponge Cake unidos por una ligera capa de natillas (o crema pastelera) y cubierto por un icing de chocolate que gotea por los bordes. 

Su receta se publicó por primera vez en un famoso periódico neoyorquino. Éste a su vez derivaba de otra receta: el Victoria Sponge Cake, conocido por ser el dulce favorito de la Reina Victoria.

Más adelante, el chef del Boston’s Parker House Hotel lo convirtió en el postre por excelencia de Boston.

Cheesecake

Tarta de queso densa y de sabor suave. Con infinidad de variaciones y combinaciones, normalmente con una base de galleta cubierta por una masa cremosa, dulce y jugosa.

La primera mención al pastel de queso se remite a los juegos olímpicos de la antigua Grecia en el 776 a.C. (los atletas la incluían en su menú).

En 1872, Lawrence de Chester intentó hacer un queso mucho más suave y por equivocación consiguió una mezcla cremosa que posteriormente daría lugar al queso Philadelphia. A partir de este momento, la elaboración de la tarta de queso varía y da lugar al conocido Cheesecake actual.

Muffins

Pastelitos individuales, sabrosos y esponjosos parecidos a las madalenas, pero más dulces. Generalmente con trozos de chocolate, fruta, caramelo, …
Tiene su origen en Inglaterra, de donde hay referencias desde 1700. A partir del 1950 se empiezan a comercializar en pastelerías y tiendas tanto en su país de origen como en Estados Unidos, donde cobran mucha más importancia y empiezan a elaborarse como actualmente se conocen.

 

 

 

 

 

Toll House Cookies

Galletas típicas americanas con pepitas de chocolate y nueces troceadas. Crujientes y sabrosas con un vaso de leche como acompañamiento en cualquier desayuno.
En 1933, Ruth Wakefield fue a preparar las Butter Drop Do Cookies, y al ver que no tenía cacao, improvisó, añadiendo una tableta de chocolate Nestlé cortada a pedazos pequeños, pensando que dejaría toda la masa chocolateada. Pero al sacarlas del horno vio cómo los trozos de chocolate habían mantenido la forma y le daban un toque especial a sus galletas.

 

 

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment