Pastel de tortitas con chocolate y mermelada de pétalos de rosa

En Delicious Martha hoy os traigo un pastel que entra por los ojos. Y es que realmente salta a la vista por su relleno rebosante y sabroso que, sólo al verlo, todos queremos recoger con el dedo para llevárnoslo a la boca. Este Pastel de tortitas con chocolate y mermelada de pétalos de rosa, además, es distinto por éste último ingrediente: una mermelada de Can Bech diferente, aromática y muy especial que combina muy bien con el resto.

Pastel de tortitas con chocolate y mermelada de pétalos de rosa

Las tortitas son unos discos de masa parecidos a los crêpes franceses. Elaborados con los mismos ingredientes pero de textura más densa y esponjosa. Aunque son comunes en muchos desayunos estadounidenses y canadienses -sobretodo bañadas con jarabe de arce y acompañadas de fruta fresca- su origen es ruso, concretamente de Siberia, donde es habitual consumirlas tanto en preparaciones dulces como saladas.

En alguna zona de América son más conocidos como panqueques o pancakes y podemos verlos servidos como os lo enseño en Delicious Martha o enrollados (con alguna salsa o crema en el interior) para luego freírlos, flambearlos o simplemente servirlos acompañados de otro ingrediente.

También es popular servirlos con nata, chocolate, dulce de leche, caramelo, mermeladas, … y se sirven tanto para desayunos, almuerzos o meriendas.

Pastel de tortitas con chocolate y mermelada de pétalos de rosa

Para que os hagáis una idea, la masa es la misma que la que os enseñé en la receta de los Dorayaki, pero estos tienen un diámetro más grande para poder hacer un pastel. Aunque también podríais hacerlos más pequeños y servirlos en unidades individuales.

Sobre su sabor, estoy convencida que si os gusta el chocolate os llamará la atención. Ver como la crema de cada piso desborda por los laterales es para que se te haga la boca agua… Y la mermelada de pétalos de rosa es algo sorprendente que sin duda os sorprenderá. Es diferente, atractivo y una auténtica delicia. El pastel, en su conjunto, queda exquisito, y seguro que vuestros comensales alucinarán con su presentación.

Pastel de tortitas con chocolate y mermelada de pétalos de rosa

Pastel de tortitas con chocolate y mermelada de pétalos de rosa

Ingredientes para un Pastel de tortitas con chocolate y mermelada de pétalos de rosa:

Para las tortitas:

  • 300 gr. de harina
  • 200 ml. de leche de soja
  • 3 c/s de azúcar
  • 3 huevos
  • 7 gr. de impulsor
  • 2 c/s de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal
Para el relleno y decorado:
  • 25 gr. de chocolate (70% cacao)
  • 30 ml. de nata líquida (35% M.G)
  • Mermelada de pétalos de rosa Can Bech
  • Azúcar glas
Pastel de tortitas con chocolate y mermelada de pétalos de rosa
 
Preparación del Pastel de tortitas con chocolate y mermelada de pétalos de rosa:

De las tortitas:

En un bol amplio, verter la harina, la leche, las cucharadas de azúcar, los huevos, el impulsor, la sal y la mantequilla ablandada. Batir enérgicamente con unas varillas hasta obtener una pasta densa y homogénea.

Engrasar una sartén de unos 10 cm. de diámetro con mantequilla o un poco de aceite y poner a fuego alto. En cuanto esté caliente, verter un poco de la mezcla anterior y dejar que se dore (aproximadamente dos minutos). Cuando empiece a burbujear la parte superior, dar la vuelta y dejar que se tueste por el otro lado. Desechar ésta primera tortita y continuar con el resto hasta terminar con toda la pasta. Poner varias cucharadas en la sartén para que las tortitas tengan grosor (son mucho más gruesas que los crêpes, por lo que hay que poner una densidad de masa de aproximadamente 1,5 cm. de grosor por cada una de ellas).

Ir reservando las tortitas ya hechas sobre una rejilla hasta que enfríen.

Montaje y decoración:

En un cazo, poner la nata y llevarla a ebullición. En cuanto hierba, retirar y verter sobre el chocolate troceado. Dejar reposar un minuto y remover hasta que se funda completamente y se obtenga una mezcla brillante.

Disponer una tortita en el plato de servir y untar con la mermelada de pétalos de rosa Can Bech. Tapar con otra tortita, que irá napada con chocolate. Continuar haciendo capas alternas hasta terminar con todas las unidades que se han preparado. Finalmente, espolvorear la parte superior con azúcar glas y servir.

Pastel de tortitas con chocolate y mermelada de pétalos de rosa

Delicious Martha

Delicious Martha

6 comentarios

  • Jarita`s Cookies
    16/01/2015 en 8:48 am

    Hola! Qué rico, nos encantan tanto los crepes como las tortitas y en tarta quedan muy originales. Nosotras ayer publicamos una de crepes con plátano y nocilla,te invitamos a que pases por nuestro blog y la veas! Besis

    • Delicious Martha
      16/01/2015 en 10:04 am

      Buenos días! La verdad que sí, quedan muy bonitos a la vista y son muy ricos estos pasteles!
      Ahora mismo me paso a verla!
      Muchas gracias y un besazo!

  • Kim I.M
    17/01/2015 en 9:29 am

    Qué tarta más rica nos traes =)
    Me parece perfecta, con todos sus ingredientes, las tortitas, las fresas, y ese toque con los pétalos, qué original! Y qué buena tiene que estar. Parece que ya puedo saborearla! ^^
    Un besote!

    • Delicious Martha
      19/01/2015 en 9:13 am

      Muchísimas gracias! Sí que es una tarta muy vistosa… Y tiene ese toque especial que la hace tan diferente y sobretodo sabrosa! Estoy encantada que te guste, es un placer!

      Muchas gracias y un besazo!

  • Antojo en tu cocina
    21/01/2015 en 11:14 am

    Me encanta!! esto me lo apunto y comparto en redes sociales!! Te invito a pasarte por mi página! muaaks

    • Delicious Martha
      28/01/2015 en 8:51 am

      Muchísimas gracias! Perdona que no había visto tu comentario… Me voy volando a ver tu página! Muchas gracias por tu comentario y por compartirlo! Es un honor 😉

      Un besazo

Leave a Comment