Ruta por argentina: Alfajores

En Delicious Martha hoy vamos a hacer un viaje a Sudamérica. Nos desplazamos hasta Argentina, dónde podemos degustar uno de los dulces típicos de éste país. Un bocado exquisito que os encantará: los alfajores de dulce de leche.

Alfajores argentinos

Estas galletitas son tradicionales en toda Latinoamérica, pero su origen proviene de la cocina de Al-Ándalus, que dejó su legado en España, sobre el siglo XVIII y, durante el periodo colonial llegó a América en las embarcaciones que viajaban al continente.
La palabra original hispano-árabe es al-hasú, que literalmente significa ‘el relleno’, por sus características de elaboración: dos o más galletas redondas y suaves de Maizena, unidas por dulce de leche y cubiertas con chocolate, glaseado, azúcar o coco rallado.
También podemos verlas rellenas de mousse, frutas, compotas…

Alfajores argentinos

Son unas auténticas bombas de placer. Exquisitas y con un sabor excepcional. La galleta, al elaborarse con harina de maíz, es ligera y muy suave, pero que destaca al mismo tiempo con el dulce de leche cremoso y el chocolate crujiente de la cobertura solidificada.

Podemos o no bañarlos con el chocolate. Yo os recomiendo que provéis todas las posibilidades que podáis imaginar para ver cuál es la forma que más os gusta. Personalmente, con medio alfajor bañado en chocolate son una delicia, pero todo va a gustos. Animaos y preparad unos para sorprender a vuestros invitados.

Alfajores argentinos
Ingredientes para 38 Alfajores argentinos:

  • 250 gr. de harina
  • 250 gr. de Maizena
  • 200 gr. de mantequilla, en textura pomada
  • 150 gr. de azúcar
  • 3 yemas
  • 1 c/s de Brandy
  • 1 c/s de ralladura de limón
  • 1 c/s de esencia de vainilla
  • 1 c/s de impulsor
Para rellenar y decorar:
  • 350 gr. de dulce de leche
  • 200 gr. de chocolate (70% cacao)
Preparación de los Alfajores argentinos:
En un bol, tamizar la harina, la Maizena y el impulsor. Reservar.
En otro recipiente, batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema homogénea y suave.
Añadir las yemas a la mezcla de mantequilla, integrando bien antes de la siguiente adición.
Incorporar la ralladura de limón, el Brandy y la vainilla.
Verter esta mezcla sobre la harina y el impulsor tamizados. Ir hidratando poco a poco la harina con los líquidos y amasar ligeramente, hasta poder formar una bola.
Envolver con film transparente y refrigerar durante 1 hora, o de un día para otro.
Precalentar el horno a 160ºC y forrar una bandeja con papel vegetal.
Sacar la masa de la nevera y, tras unos minutos para que pierda frío, estirar con un rodillo, dejando un grosor de 1 cm. aproximadamente. Con un cortapastas redondo, ir cortando círculos de masa y disponer sobre la bandeja.
Hornear durante 10 minutos, hasta que se cuezan pero no lleguen a dorarse.
Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías, colocar la mitad de las galletas sobre la superfície de trabajo. Rellenar con una cucharada grande de dulce de leche y tapar cada una con el resto de las galletas.
Refrigerar durante 30 minutos.
En un cazo al baño María, derretir el chocolate. Sacar las galletas del frigorífico y bañar cada galleta con el chocolate, cubriendo una parte o la galleta entera.
Dejar que el chocolate se solidifique a temperatura ambiente.
NOTAS:

  • En Argentina, es habitual verlos rebozados en coco rallado por la parte de dulce de leche de los laterales, cubiertos con una capa de merengue, o espolvoreados con azúcar glas.
Delicious Martha

Delicious Martha

2 comentarios

  • Jarita`s Cookies
    20/01/2015 en 12:27 pm

    Hola! qué pinta más buena!! los hemos visto en muchos blogs pero aún no los hemos probado, es una de nuestras recetas pendientes por hacer! besis

    • Delicious Martha
      28/01/2015 en 9:10 pm

      Muchas gracias! En realidad son bastante fáciles de hacer y no hace falta que diga que quedan deliciosos! Ese dulce de leche…mmm!

      Ya me diréis qué tal 🙂

      Un besazo

Leave a Comment