Patatas a la riojana con un pimentón especial

En Delicious Martha nos ponemos de lo más tradicional con esta receta que prepararemos hoy. Un plato típico de la cocina española, muy bueno y con un sabor intenso que nos dará energía para afrontar una jornada. Con un buen vino y un buen pan, éstas Patatas a la riojana se convertirán en un menú perfecto.

Las patatas a la riojana son una receta típica de La Rioja y de Álava, donde también se las conoce como patatas con chorizo, ingrediente clave de la preparación y que le aportan esa intensidad de sabor al principal ingrediente, que de por sí no es muy sabroso. Junto a este primer plato, es costumbre servir piparradas de acompañamiento (guindillas verdes en vinagre) para comer conjuntamente.


Sobre su origen, es bastante confuso, dado que es probable que el guiso se prepara en muchos hogares de la zona con la llegada del consumo de las patatas. Es decir, a partir del siglo XIX, cuando el consumo de éste tubérculo se empieza a implantar en España, muchas familias elaboraban recetas con este ingrediente como base del menú.

De forma anecdótica, lo que sí se cuenta es que el reputado chef Paul Bocuse (fundador de la nouvelle cuisine y considerado el “Papa de la Cocina” o el “Cocinero del Siglo”) lo probó en el restaurante de una bodega de La Rioja y quedó enamorado. Expresando su satisfacción ante el plato, dijo que esa receta debía ser representante de la gastronomía española a nivel mundial.


La principal característica en su elaboración es el hecho de no cortar las patatas, sino que se cascan, para que suelten la fécula y liguen la salsa, dándole más consistencia. Y aunque podemos encontrar variaciones sobre el mismo plato, he intentado ser fiel a lo que podría ser la original. De todos modos, he podido encontrar que también se puede hacer un sofrito inicial con ajo o incluso pimiento verde, para luego añadir el resto de ingredientes con el mismo procedimiento.
Sea como sea, hoy os traigo una receta de patatas a la riojana que queda deliciosa y seguro que os gustará mucho. Además, no necesitamos mucho trabajo para tener un buen plato, tan sólo ingredientes de buena calidad.




Ingredientes para dos raciones de Patatas a la Riojana con un pimentón especial:

  • 3 patatas medianas ó 2 grandes
  • 1/2 chorizo dulce
  • 1/2 cebolla de Figueres
  • 1 c/p de Pimentón de la Vera (dulce ó picante) La Chinata
  • 1 pimiento choricero dulce La Chinata
  • 2 hojas de laurel
  • Sal
  • Agua
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Preparación de las Patatas a la Riojana con un pimentón especial:
Cortar la cebolla en brunoise y ponerla en una cazuela con un poco de aceite de oliva a fuego medio. Dorarla durante 3 minutos y añadir el chorizo cortado a rodajas y sin piel.
Pelar y lavar las patatas, cascarlas a trozos pequeños y añadirlas a la cazuela (Ver Notas).
Dar un par de vueltas para mezclar todos los ingredientes y añadir la cucharadita de pimentón. Remover y cubrir con agua para evitar que se queme el pimentón.
Abrir el pimiento choricero por la mitad, limpiar de semillas y añadirlo a la cazuela junto al laurel.
Salar al gusto y subir el fuego hasta que hierva. En este punto, bajarlo a fuego medio y dejar cocer lentamente hasta que las patatas estén tiernas. Durante la cocción, ir removiendo de vez en cuando para que la patata suelte la fécula y la salsa se espese.
NOTAS:
  • Si preferís cortar las patatas en vez de cascarlas, antes de servir podéis triturar algunos trozos con la ayuda de un tenedor e incorporarlas de nuevo al guiso para espesar un poco la salsa.
  • Evitad que cueza en exceso para que no se deshagan las patatas y queden enteras.
  • Podéis sofreír unos ajos al principio de todo, para que sean la base del guiso.
Etiquetas: ,
Delicious Martha

Delicious Martha

2 comentarios

Leave a Comment