Tartas de mozarella, cebolla caramelizada y foie con reducción de Merlot Forvm

Últimamente en Delicious Martha estamos más salados que nunca… Y estas tartas lo hacen evidente.

Hoy también os traigo una receta salada, pero como veréis, es una receta con unos ingredientes de muy buena calidad y que se convertirá en un entrante o un primer plato de primera categoría.
Son unas Tartas de mozarella, cebolla caramelizada y foie con reducción de vinagre Merlot Forvm que, aunque tengan un nombre muy largo, no son para nada difíciles de hacer. Es más, cocinamos muy poco durante toda la receta, pero sí que tenemos que seguir unos pasos para que nos queden deliciosas. Porque ya sabemos que en la cocina, a veces menos es más.

Antes de ir con la receta, quería explicar un poco uno de los ingredientes que emplearemos para elaborar estas tarta individuales de aperitivo. Se trata de una reducción de vinagre Merlot de Forvm, que haremos nosotros mismos de forma muy simple, y que le dará un toque espectacular y muy distinto a nuestro plato. En definitiva, que con un simple paso, cambiaremos de forma espectacular una sencilla propuesta.

tartas

Para muchos, cuando hablamos de vinagre recordamos al típico de manzana o manzanilla, con un sabor muy fuerte y ácido. Y seguramente que en exceso podría asemejarse más a un desinfectante que a un alimento. Pero lo cierto es que el mundo del vinagre va mucho más allá y es muy desconocido. Tras una conversación con el enólogo de Avgvstvs Forvm he podido aprender mucho sobre este nuevo aliado en la cocina.

Y es que unas gotas de un buen vinagre pueden cambiar un plato por completo; dándole un toque de sabor y realzando y contrastando los sabores de forma exquisita. Y si se trata de una elaboración un poco más compleja como ésta reducción, el cambio es impresionante.

La preparación en sí es fácil, y el resultado es algo parecido a un caramelo suave y dulzón que contrasta con el resto de ingredientes salados que usaremos. Además de combinar muy bien con el foie, junto a la cebolla caramelizada, tendremos una explosión de sabores es nuestros paladares que estoy segura os convencerá desde primer bocado.

tartas

¿Os animáis con éstas Tartas de mozarella, cebolla, foie y reducción de Merlot?

Ingredientes para 4 Tartas de mozarella, cebolla y foie con Merlot Forvm:

  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • 75 ml. de vinagre Merlot Forvm
  • 1 cebollas roja, grande
  • Aceite de oliva virgen extra(AOVE)
  • 2 c/s de azúcar moreno
  • 125 gr. de mozarella fresca
  • 40 gr. de foie mi-cuit
  • Sal
  • Perejil seco

tartas
Preparación de las Tartas de mozarella, cebolla y foie con Merlot Forvm:

Empezar preparando la reducción de vinagre Merlot. Para ello, verter los 75 ml. de vinagre Forvm en una cazuela y dejar que se reduzca a fuego bajo durante aproximadamente 10 minutos. En cuanto adquiera una textura menos ligera, apartar del fuego y reservar (Ver notas).

Seguidamente, cortar la cebolla en juliana, ponerla en un plato, e introducir en el microondas durante 1 minuto a máxima potencia para que se ablande. Una vez pre-cocida, colocarla en una sartén, cubrir con aceite de oliva virgen y el azúcar. Dejar a fuego bajo durante unos 30 minutos hasta que la cebolla esté transparente y caramelizada. Añadir la sal al gusto.
Con la ayuda de un colador, escurrir el aceite sobrante y reservar.

Por otro lado, extender la masa de hojaldre sobre la mesa de trabajo. Cortar 4 círculos de aproximadamente 15 cm. de diámetro cada una. A continuación, disponer en la bandeja de hornear, forrada con papel vegetal y pinchar cada círculo de masa para evitar que suban al hornearse. Los cubrimos todos con otro papel y se coloca algún peso sobre cada uno (legumbres secas, otro recipiente, …).
Hornear durante unos 15 minutos a 180ºC en horno precalentado.
Una vez cocidas, retirar del horno, quitarles el peso y el papel y hornear 5 minutos más para que se doren por la superficie.
Pasado el tiempo, sacar del horno y dejar templar sobre una rejilla, mientras preparamos el resto de ingredientes.

Con la ayuda de un pincel de cocina, pintar con la reducción de vinagre Merlot cada tarta.
A continuación, repartir la cebolla caramelizada y disponer encima la mozzarella cortada a rodajas finas.
Introducir durante 5 minutos en el horno en la opción de grill, a 200ºC. De este modo calentaremos las tartas y se fundirá el queso.
Para finalizar, sacar las tartas del horno, repartir pequeños trozos de foie sobre cada una y espolvorear un poco de perejil seco.
Servir de inmediato y en caliente.

tartas
Delicious Martha

Delicious Martha

3 comentarios

  • ACOTÍO DECÓ
    24/04/2015 en 12:37 pm

    Madre mía tienen una pinta deliciosa. Intentaré hacerlas!

    • Delicious Martha
      marta
      29/04/2015 en 12:55 pm

      Muchas gracias guapa! Espero que te gusten mucho! Ya verás qué fáciles y buenas! 😉

  • oakley sunglasses
    26/09/2015 en 11:42 pm

    Hi, just wanted to tell you, I enjoyed this post. It was inspiring.Keep on posting!

Leave a Comment