Nidos de pasta con salmón y bearnesa maridado con tinto crianza Joan Sardà

Cuando el vino y la comida van de la mano… la experiencia de ‘ir a comer’, de cocinar, o el simple hecho de sentarse a la mesa y degustar un plato es totalmente distinta. Desde hace un tiempo he querido saber más sobre el mundo del vino y cómo podemos maridar nuestras elaboraciones para que el acto de saborear un plato junto a la bebida se conviertan en algo distinto a lo que la mayoría no estamos acostumbrados. Por esta razón, en Delicious Martha empezamos con esta nueva temática de Maridajes, para que, a los que os guste o a los que todavía no hayáis indagado en este sector, os animéis a preparar vuestros maridajes en casa y a poder ver de qué manera funciona mejor y todos los cambios que podréis apreciar.

El primer paso será preparar la receta que hoy os presento: unos Nidos de pasta con salmón y salsa bearnesa que maridaremos con un vino tinto crianza de Joan Sardà. Hablamos de un vino proveniente de viñas Cabernet Sauvignon y Merlot de más de 25 años y que se ha criado durante 12 meses en botas de roble americano; su color es de cereza oscura, intenso en nariz y con notas de fruta roja madura, pero también con aromas de vainilla y regaliz. Su final en boca es persistente, y por eso combina muy bien con platos de pasta como veremos hoy.

Sobre el plato, es de elaboración muy sencilla, por lo que nadie tendrá ningún problema en poder darse el gusto de preparar el plato con su maridaje. Sólo tendréis que hervir la pasta y dorar el salmón a la plancha, combinándolo con la salsa bearnesa que prepararemos en un inicio, y que posiblemente sea lo más laborioso de todo.
El resultado seguro que os convence. Es una experiencia que, si sois amantes de la gastronomía, seguro que intentaréis conocer más sobre ello y os iniciareis poco a poco (en el caso que todavía no lo hayáis probado).
Espero que me digáis qué os parece y si os animáis con alguna otra receta. En Delicious Martha empezamos con ésta, pero os dejaré más por aquí.




Ingredientes para dos Nidos de pasta con salmón y bearnesa:

  • 200 gr. de tallarines
  • 1 lomo de salmón
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Sal
Para la salsa bearnesa:
  • 1/2 cebolleta
  • 1 yema de huevo
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 3 cucharadas de vino blanco
  • 25 gr. de mantequilla, fundida
  • 1 cucharada de perifollo, finamente picado
  • 1 cucharada de estragón, finamente picado
  • Sal


Preparación de los Nidos de pasta con salmón y bearnesa:
Para preparar la salsa, picar la cebolleta y ponerla en una cazuela junto al perifollo y el estragón picados. Agregar el vino y el vinagre y dejar reducir a fuego medio hasta que se evapore aproximadamente la mitad del líquido. En este punto, colar el jugo sobrante y dejar que pierda temperatura.
Con la ayuda de una batidora de varillas, montar la yema y, cuando empiece a coger textura, añadir el jugo reservado anteriormente. Añadir entonces la mantequilla derretida y un poco de sal sin dejar de batir en ningún momento y hasta que se obtenga una textura de mayonesa.

Una vez lista la salsa, poner abundante agua con sal en una cazuela para cocer la pasta. En cuanto hierva, verter la pasta y cocer los minutos indicados según fabricante hasta que esté al dente. Retirar, colar y remojar con agua fría para cortar la cocción.
Disponer en cada uno de los platos formando un nido.
En una plancha muy caliente, poner el salmón y dorarlo durante un minuto por ambas caras, de forma que el interior quede jugoso y muy poco hecho. Salar al gusto.
Coronar cada nido de pasta con dos trozos de salmón cortado en cuadrados y decorar con unas cucharaditas de salsa bearnesa.
Servir de inmediato junto al vino tinto crianza JS.

 

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment