Carpaccio de bacalao

En Delicious Martha este verano no cesamos con los platos salados, pero además, refrescantes y rápidos de preparar. Elaboraciones que podemos dejar a medias para salir a la calle y disfrutar del calor, el sol y los amigos. Una receta sencilla como este Carpaccio de bacalao; eso sí, hecho totalmente a mi manera.
En ésta época a nadie le gusta complicarse mucho la vida en la cocina, y es por esta razón que la receta de hoy también lleva la etiqueta de Last Minute Recipes. Es un plato sabroso y exquisito, pero con la gran ventaja de que lo podremos dejar listo en minutos.

Carpaccio de bacalao

Eso sí, la historia no es tan rápida de contar. Su origen también ha sido uno de los motivos por los cuales este Carpaccio de bacalao está hoy explicado en Delicious Martha. Ya sabéis que conocer las raíces es algo que me encanta, y la historia del carpaccio es realmente algo curioso.

Se debe a una interesante mezcla entre la prescripción médica de la condesa Amalia Nani Mocenigo y un cocinero creativo enamorado del mundo del arte.
Seguramente estaréis algo desconcertados, pero es cierto.
A Amalia, su médico le recomendó el consumo de carne cruda debido a un déficit de glóbulos rojos y ésta, que era clienta habitual del Harry’s Bar en Venecia, decidió contárselo a su propietario y chef, Giuseppe Cipriani.
La inventiva de Cipriani hizo que buscara nuevas preparaciones para dar de comer a la condesa, huyendo del conocido steak tartar e intentando ofrecer nuevas preparaciones. Así fue como descubrió un nuevo corte con una pieza de solomillo de buey. A tiras muy finas para que su degustación fuese más agradable, acompañado de unas lascas de parmesano y macerado con mayonesa, mostaza y Worcestershire.
La condesa quedó enamorada, hasta el punto de convertirse en un plato muy reconocido en el restaurante de Cipriani, que decidió bautizarlo en función de lo que le evocaba el color llamativo del plato. Vittorio Carpaccio, un pintor renacentista que tuvo una especial relevancia durante el Quattrocento por su trato con el rojo, fue primordial para que el chef decidiera nombrar su plato con el apellido del pintor.

Carpaccio de bacalao

Ingredientes para dos personas de Carpaccio de bacalao:

  • 2 lomos de bacalao, desalados y congelados
  • 2 tomates maduros, grandes
  • Aceitunas negras Kalamata
  • 1 huevo duro
  • 2-4 rábanos
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Pimienta negra, recién molida
  • Orégano seco (opcional)
  • Sal
Preparación del Carpaccio de bacalao:
Con un cuchillo afilado y con el bacalao congelado, cortar láminas muy finas e ir disponiéndolas sobre papel de cocina para que, al descongelarse, vaya absorbiendo el agua.
Cocer el huevo, picar las aceitunas a trozos pequeños y los rábanos a láminas.
Rallar los tomates y aliñar con un poco de aceite y sal (también el orégano si se desea). Remover bien y disponer en la base de un plato grande y plano.
Poner encima las láminas de bacalao ya escurridas, repartiéndolas bien sobre toda las base de tomate.
Repartir por encima las aceitunas y las láminas de rábano.
Cortar el huevo y desmigar la yema por la superficie del bacalao (se puede incorporar también la clara picada si se desea).
Moler la pimienta negra y espolvorear el plato. Regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra y servir acompañado de unas tostadas de pan. (Reservar en la nevera si no se consume de inmediato).
Delicious Martha

Delicious Martha

4 comentarios

  • Salvador harto
    02/08/2015 en 10:12 pm

    Para no tener que congelar los lomos también hay la possibilidad de proceder a laminar el bacalao cuando esta salado, és más fácil,el bacalao es más blando salado que congelado y más manejable y tiene la consistencia para poder laminarlo bien. Después las laminas se ponen en agua a dessalar y en 30 minutos está listo,así también ahorramos los 7 dias que tarda en dessalar un buen lomo en agua. Y listo sin congelación mejorando así la textura al paladar y calidad.

    • Delicious Martha
      marta
      03/08/2015 en 7:00 am

      Muchas gracias por la información Salvador! Qué bien aprender nuevas formas de prepararlo! Probaré a hacerlo de esta forma que seguro que es fantástico!

      Feliz lunes!

    • Salvador harto
      03/08/2015 en 2:46 pm

      De res! ;***

    • Salvador harto
      03/08/2015 en 2:47 pm

      De res! ;***

Leave a Comment