Taller de coctelería GINRAW en Espai Sucre

Con estos tiempos que corren y todo lo que últimamente está sucediendo, mejor que nos sentemos, nos relajemos y, por qué no, nos tomemos un buen cocktail que prepararemos nosotros mismos con buenos ingredientes y una breve explicación que os haré.

Todo esto surge a partir del pasado lunes 16 de Noviembre, en Espai Sucre y de la mano de Liquid Club, donde tuve la oportunidad de aprender un poco sobre la Iniciación a la coctelería. Un taller en un ambiente relajado, entre amigos y con pautas sencillas, donde preparamos un trago al gusto y diferente de lo que normalmente podemos pedir en cualquier bar. Además y por si no fuese poco, el pastelero Xano Saguer preparó in situ dos postres para la ocasión que maridaban con los cocktails que nos enseñaron y tomamos en el local.

Taller GINRAW

Para aquellos que, como yo, hasta el momento no tengáis remota idea de lo que significa ser un buen hometender, os voy a dar algunos datos básicos que aprendí y así podamos defendernos un poco ante una situación en la que queremos hacer algo más que mezclar ginebra y tónica (y ¡jamás a partes iguales si no queremos acabar fatal…!). Después de este guiño, os cuento lo que a mi me explicó Javier Caballero –bartender de Liquid Club-. Él quiere acercar al mundo de la mixología a aquellos interesados en saber algo más de cóctels, y por eso enseña a través de workshops, eventos, clases, … para divertirse y disfrutar más allá de sólo beber algo que pase fácilmente.

Nos descubre la dilucióntemperaturatextura. Tres factores que, junto a la técnica y el hielo que incorporemos en nuestra bebida, modificarán el resultado final hasta conseguir nuestro sabor favorito. Además de las técnicas básicas como el directococktail preparado en el mismo vaso en que se sirve-, el batido -en dos tiempos y creando una emulsión en la coctelera con el movimiento de los hielos-, y el removido (¿era agitado para James Bond?) -cuando removemos la bebida en el vaso con una cuchara mezcladora-.

Taller GINRAW

A esto, añadirle ingredientes de calidad y el hielo adecuado, y ya lo tenemos. Sólo apuntar que si hablamos de long drink o una bebida que tomaremos durante un periodo de tiempo largo, el cubo de hielo tiene que ser grande. Por el contrario, un cocktail que tomaremos en pocos tragos, hielo picado. ¿Qué nos falta entonces? Una buena ginebra. En este caso GINRAW, una ginebra gastronómica que nació de una mezcla explosiva (un chef como Xano Saguer, un sommelier como Sergi Figueras y un mixólogo como Javier Caballero junto a un perfumista o maître parfumeur como Rosendo Mateu) y que captura el espíritu de Barcelona. Modernidad y vanguardismo, tradición y artesanía, autenticidad y creatividad son sus claves y sus ingredientes de éxito que, junto a un proceso de destilación a baja temperatura, sus pocos botánicos y la elaboración artesanal, la hacen exclusiva.

¿Qué cocktails preparamos con esto? Os propongo los siguientes, creados por Javier Caballero:

Taller GINRAW

Basil Bramble

Ingredientes: 45 ml. de GINRAW; 30 ml. de zumo de lima; 15 ml. de sirope de azúcar; 4 hojas de albahaca; 30 ml. de agua Perrier; unas gotas de licor de mora; una mora fresca, para decorar.

Preparación: Poner la albahaca con el agua Perrier en el vaso y golpear ligeramente con el reverso de la cuchara de bar. Dejar infusionar 30 segundos. Llenar el vaso con hielo picado y añadir el sirope, los zumos y la ginebra. Remover bien y acabar con más hielo picado, el licor de mora y la decoración.

Taller GINRAW

Pink Kiss

Ingredientes: 50 ml. de GINRAW; 15 ml. de zumo de piña; 20 ml. de sirope de frambuesa; top con cava; pétalos de rosa o flores comestibles.

Preparación: Poner en la coctelera la ginebra, el zumo y el sirope. Batir enérgicamente y colar en la copa de cocktail previamente enfriada con hielo. Completar con un poco de cama y decorar con las flores.

Taller GINRAW

¿Nos animamos? Seguro que después de esto os picará la curiosidad de innovar y encontrar vuestro trago perfecto.

Delicious Martha

Delicious Martha

6 comentarios

  • Gloria (www.dowine.co.ke)
    20/11/2015 en 12:12 pm

    Good read. And the recipes are soo easy to follow. I translated to English. Very funny. Me gusta

    • Delicious Martha
      Delicious Martha
      23/11/2015 en 8:54 pm

      Thank you so much! So glad you like it!
      If you have some questions, please let me know!
      Best Regards!

  • Fede
    22/11/2015 en 11:20 am

    Marta,ets increible amb tota la feina que fas,cada día et superes,un no té paraules ……….

    • Delicious Martha
      Delicious Martha
      23/11/2015 en 8:52 pm

      I tu un seguidor genial Fede 😉
      Moltíssimes gràcies pel suport!

  • sientatealamesa
    22/11/2015 en 9:01 pm

    Vamos que si me animo. En la próxima reunión de amigos lo pongo en práctica.

Leave a Comment