Poulet en cocotte Bonne Femme

Buscando la receta perfecta…

Cuando vi que Claudia&Julia y Top Chef estaban organizando el concurso del que ahora os hablaré, empecé a releer el libro de Julia Child en busca de la receta perfecta para este certamen.

Y es que con motivo del 90 aniversario de Le Creuset, se sorteará una de las 1.925 cocottes –modelo único y exclusivo a nivel mundial para conmemorar el cumpleaños- a la mejor receta. Estas que ya sabéis que me tienen el corazón robado. No paraba de repetirme: ‘Parece que esté pensado especialmente para mi’. Y poco tardé en ponerme manos a la obra y lanzarme a la aventura leyendo las líneas de las maravillosas recetas de El Arte de la Cocina Francesa. Hasta que mis ojos se pararon y empezaron a rielar cuando leyeron Poulet en cocotte Bonne Femme (Pollo asado con patatas, cebollas y panceta). De verdad que me dije: ‘Ya está, ésta es la mía’.

Poulet en cocotte Bonne Femme

De allí a correr al mercado a buscar mis ingredientes y sacar la cocotte de la caja donde duerme, pocas horas. Quería prepararla y tenerla cuanto antes, probar ese jugoso pollo que Julia Child había descrito para todos sus seguidores y ser feliz aunque me saliera la mitad de bien que a ella.

Poulet en cocotte Bonne Femme

Ya sabéis que la repostería es más mi terreno, pero precisamente por esta razón, este era otro reto que me alentaba a elaborar una receta para el concurso que aún complicara un poco la participación. ¡Todo un reto y en todos los sentidos! El resultado, me encantó. Posiblemente iré mejorando la receta con la práctica, pero estoy más que encantada del Poulet en cocotte Bonne Femme que preparé y muy decidida a repetirla muy pronto.

Poulet en cocotte Bonne Femme
Poulet en cocotte Bonne Femme
Ingredientes para un Poulet en cocotte Bonne Femme:

  • 1 pollo de 1,5 kg.
  • 15-20 cebollas pequeñas (en mi caso, de Figueres)
  • 500 gr. de patatas, pequeñas
  • 250 gr. de panceta, cortada a tiras finas
  • Mantequilla
  • Sal
  • Unas hojas de perejil
  • Una hoja de laurel
  • 1/4 de cucharadita de tomillo

Poulet en cocotte Bonne Femme 13 2

Preparación del Poulet en cocotte Bonne Femme:

En la cocotte, poner dos cucharadas de mantequilla a fuego medio-alto. Quitar la corteza a la panceta y cortarla a tiras de aproximadamente 1 cm. de grosor. Poner los trozos en el fuego y dorar junto a la mantequilla durante 2-3 minutos. Reservar la panceta en un plato.

En la misma grasa de la cazuela, poner el pollo, limpio y con las patas atadas, y dorarlo por la parte de la pechuga durante unos minutos. Cuando adquiera un tono dorado darle la vuelta y dejar que se tueste ligeramente por el otro lado. Sacar y dejar reservado.

Poner una cazuela con agua y sal a hervir. En cuanto arranque el hervor, verter las cebollas peladas. Bajar el fuego y dejarlas cocer 5-7 minutos o hasta que empiecen a ponerse tiernas. Escurrir y reservar.

Lavar y pelar las patatas. Ponerlas en una cazuela con agua fría con sal y a fuego alto. En cuanto llegue a ebullición, escurrir y reservarlas en el mismo colador.

En la cocotte, poner 3 cucharadas de mantequilla a fuego alto y dejar que se caliente. Verter las patatas escurridas. Dorar ligeramente durante 2-3 minutos, removiéndolas para que no se peguen y acaben de sacar toda la humedad. Retirarlas sobre un plato, reservando también la mantequilla derretida en otro recipiente. Salar el pollo al gusto y ponerlo dentro de la cazuela, con la pechuga hacia arriba. Repartir las patatas, las cebollas y la panceta. Regar con la mantequilla que se había reservado. Poner el perejil, el tomillo y el laurel en el interior.

Cubrir el pollo con papel de aluminio y llevar a fuego alto durante 5 minutos.

Pasar la cazuela al horno precalentado a 165ºC y asar durante 1h 20 minutos aproximadamente o hasta que, cuando se pinche, esté tierno.

Pasado el tiempo, subir la temperatura del horno a 220ºC, retirar el papel de aluminio y dorar ligeramente la piel del pollo durante 5 minutos, con la opción de grill.

Retirar del horno y servir.

Poulet en cocotte Bonne Femme

Ya os comenté el miércoles en el post de la Pizza dulce que en Claudia&Julia están de Black Friday. Esa celebración americana con increíbles descuentos que ya se ha extendido hasta nuestro país y con el que podrás disfrutar de descuentos de hasta el 70%. ¡Entra ya en su web y aprovéchate de las ofertas!

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment