Menu de fiesta RAIMAT
Menu de fiesta RAIMAT
Menu de fiesta RAIMAT
Menu de fiesta RAIMAT
Menu de fiesta RAIMAT

Un menú de Navidad y muchas recetas ‘de fiesta’

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, por fin damos la bienvenida en Delicious Martha a este proyecto de menú de Navidad en el que hemos estado trabajando y poniendo nuestra ilusión un grupo de apasionadas de la gastronomía que, junto a RAIMAT, quería ofrecer algo distinto.

Un Menú de Navidad o ‘fiesta’. Algo para llenar vuestros recetarios de ideas y sabores y con ellos, enamorar a quienes sentéis en vuestra mesa. Un conjunto de menús de fiesta recopilados y presentados de una forma especial para que disfrutéis de la gastronomía de la mano de unas aficionadas a la cocina que quieren expresar sus sentimientos a través de sus creaciones culinarias.

La idea era poder ofrecer un menú que maridara con la nueva gama Ànima de RAIMAT. Dos vinos con un coupage atrevido y sin florituras pero con mucho carácter. El blanco, a base de las variedades ChardonnayXarel·lo y Albariño, es ideal para acompañar entrantes o primeros platos como aperitivos, pero también con pescados blancos y marisco. El tinto, elaborado con Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah, también es el acompañante perfecto de guisos, asados y carnes rojas.

Desde Delicious Martha se pone en marcha el Menú de Navidad, que presenta un primer plato o entrante: Vol-au-vents rellenos de pescado; un plato principal, como el pollo asado con acompañamiento de ciruelas salchichas y piñones; y el broche final, el momento dulce culminante: con unas tartaletas rellenas de yogur y frambuesas con un toque de lima.

Para ver el resto de menús que proponen Carolina, Gemma, Antonella o Anna, podéis encontrar el recetario aquí.

Después de explicaros un poquito más sobre esta idea tan original, os dejo con mi Menú de Navidad y las recetas que pensé que más os gustarían. Platos que están llenos de historia, que al oler sus aromas mientras se cocinan me recuerdan muchos momentos de felicidad. En conclusión, instantes y aromas que se nos quedan marcados a fuego en la mente y que nos llevan a otros tiempos… Seguro que vosotros también tenéis los vuestros. Espero que, desde hoy, estas recetas también llenen vuestra mente de bonitos recuerdos.

¡Vamos a la cocina y a por el menú de Navidad!

Un menú de Navidad y muchas recetas 'de fiesta' en el recetario de RAIMAT

¿Por dónde empezamos?

Vol-au-vent rellenos de pescado

Ingredientes para 4 personas para los entrantes del menú de Navidad:

  • 4 vol-au-vents
  • 1 cola de rape (aproximadamente 350-400 gr.)
  • 16 colas de gamba peladas, medianas
  • Hojas de perejil, para decorar
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Para la bechamel:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas soperas de harina
  • 750 ml. de leche, a temperatura ambiente o levemente calentada
  • 15 ml. de Brandy
  • Sal
  • Pimienta negra, recién molida
  • Nuez moscada

Un menú de Navidad y muchas recetas 'de fiesta' en el recetario de RAIMAT

Preparación de los entrantes del menú de Navidad:

En primer lugar, limpiar y desespinar la cola de rape, dejando dos lomos enteros.

Una vez terminado, freír los lomos de rape en una sartén con poco de aceite. Cuando estén ligeramente fritos, retirar y reservar. En la misma sartén, saltear las colas de gamba durante dos minutos y retirar.

Después, trocear todo el pescado, reservando cuatro colas de gamba enteras que se usarán para la decoración.

Para la bechamel, en el mismo aceite de freír el pescado, poner las cucharadas de harina y tostar ligeramente.

Añadir la leche poco a poco y a temperatura ambiente, o con un poco de calor -porque ayudará a que no se formen grumos- y remover enérgicamente con la ayuda de una cuchara de madera. Cocer poco a poco hasta que espese y quede una salsa ligera.

Salpimentar, añadir la nuez moscada rallada al momento y el brandy. Remover para combinar bien todos los ingredientes.

Seguidamente, verter en la sartén todo el pescado troceado que se había reservado. Combinar para mezclar bien y que quede una masa homogénea.

Con la ayuda de una cuchara, rellenar cada vol-au-vent por completo. Ir disponiéndolos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

Introducir 7 minutos en el horno precalentado a 200ºC. En cuanto empiecen a dorarse, retirar y disponer cada uno en un plato. Finalmente, decorar con la cola de gamba reservada y una hoja de perejil.

Servir inmediatamente.

Un menú de Navidad y muchas recetas 'de fiesta' en el recetario de RAIMAT

Pollo asado con acompañamiento de ciruelas, piñones y salchichas:

Ingredientes para el plato principal del menú de Navidad:

Para el pollo:

  • 1 pollo de corral de 2 kg.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra, recién molida
  • 1/2 limón, su zumo
  • 20 ml. de vino blanco para cocinar

Para el acompañamiento:

  • 6 salchichas
  • 100 gr. de piñones, pelados y crudos
  • 250 gr. de ciruelas secas y deshuesadas
  • 1 cucharada de Brandy
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua, caliente

Un menu de Navidad

Preparación del plato principal del menú de Navidad:

El día anterior a la preparación, adobar el pollo, poniéndolo limpio en una bandeja con el zumo de limón, el aceite, la sal, la pimienta y el vino. Tapar con papel de aluminio y reservar refrigerado toda la noche.

Al día siguiente, precalentar el horno a 180ºC. Sacar el pollo de la nevera para que se atempere.

Cuando el horno alcance la temperatura, introducir la bandeja del pollo, cubierta con el mismo papel de aluminio. Cocer durante 2-2:30 horas. En la mitad de la cocción, darle la vuelta al pollo y volver a cubrir bien con el papel, sellando bien las esquinas porque así evitaremos que pierda calor de su interior.

Cuando, al pincharlo, se aprecie que la carne está tierna, retirar el papel y dorar el pollo en la opción del grill durante 5 minutos o hasta que la piel adquiera un tono dorado por ambos lados.

Para el acompañamiento, poner las ciruelas cubiertas en agua caliente durante 30 minutos. Pasado el tiempo, escurrir y reservar.

Seguidamente, reducir el tamaño de cada salchicha y hacerlas más pequeñas. Para ello, retorcer cada una en varios trozos de aproximadamente 2-3 cm y cortar con la ayuda de unas tijeras.

A continuación, en una cazuela y a fuego fuerte, poner un par de cucharadas de aceite de oliva, sofreír las salchichas cortadas durante 5 minutos. Añadir la cucharada de brandy y remover. Cuando el alcohol se evapore, verter los piñones en la cazuela y dejar que adquieran un ligero tono dorado, procurando que no se quemen.

Finalmente, incorporar las ciruelas que se habían reservado y remover bien todos los ingredientes, dejando cocer un par de minutos más a fuego bajo porque de esta forma los sabores se combinarán mejor.

Para servir, cortar el pollo en cuartos y poner en un plato junto al acompañamiento de salchichas, piñones y ciruelas.

Un menu de Navidad

Y, ¿de postre?

Tartaletas de yogur y frambuesas con un toque de lima:

Ingredientes para los postres del menú de Navidad:

  • 1 lámina de masa brisa
  • 2 yogures griegos
  • 2 cucharadas de miel o sirope de Ágave
  • 1 lima, su ralladura
  • Galletas oreo, hechas polvo
  • Frambuesas frescas

Un menú de Navidad y muchas recetas 'de fiesta' en el recetario de RAIMAT

Preparación de los postres del menú de Navidad:

En primer lugar, precalentar el horno a 200ºC. Estirar la lámina de pasta brisa y pasar el rodillo varias veces para dejarla más fina. Después, poner encima la forma del molde y recortar dejando un sobrante de 1-2 cm. a su alrededor. Realizar 4 circunferencias iguales.

Poner el círculo de masa dentro de cada molde y presionar con los dedos para que coja la forma. Cubrir con papel de hornear y poner encima algún peso (unas legumbres secas servirán).

Hornear durante 15 minutos. Pasado el tiempo, retirar el papel y las legumbres y hornear 5 minutos más, o hasta que cojan un tono dorado.
En este momento, retirar del horno y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.

Una vez listas las bases, empezar con el relleno. En un bol amplio, verter los yogures, la miel y la ralladura de media lima. Con una cuchara, remover bien para integrar todos los ingredientes. Probar de sabor y añadir más miel si se desea más endulzado. Cuando se haya rectificado, dejar reservado para seguir con el resto del postre.

Una vez listo, repartir el relleno en el interior de cada tartaleta. Picar las galletas de chocolate con una picadora de mano o bien poniéndolas en una bolsa de plástico y golpeándolas con un mortero. Espolvorear un poco sobre cada tartaleta.

Finalmente, decorar la superficie con las frambuesas frescas y un poco de ralladura de lima.

Servir de inmediato.

NOTAS SOBRE LOS POSTRES DEL MENÚ DE NAVIDAD:

Debido a que se pueden remojar, es preferible montarlas antes de su consumo. Dejar las tartaletas a temperatura ambiente y el resto refrigerado y prepararlo justo antes de servir.

Un menú de Navidad y muchas recetas 'de fiesta' en el recetario de RAIMAT

Menú de fiesta, todas las propuestas.

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment