Peras al vino

Después de unas cuantas recetas diferentes y en las que el queso y el chocolate han sido los verdaderos protagonistas, hoy volvemos a las raíces. Delicious Martha da media vuelta y recoge un pedacito de tradición para comerla de postre con estas Peras al vino. Un dulce muy tradicional y que habréis visto, probado -y bebido- en muchas ocasiones, pero que quizás no habéis tenido oportunidad de cocinar.

Peras al vino

Las peras al vino son un postre clásico y habitual de la gastronomía española. Aunque posiblemente os sorprendería saber que algunos datos apuntan a que no fue en territorio nacional donde se originaron. Según se comenta, fueron habitantes de zonas vinícolas italianas los pioneros en la elaboración de este plato; para aprovechar su producción. Más adelante, en zonas del norte de España -y sobretodo en La Rioja por la calidad reconocida de sus vinos- se hicieron populares estas frutas coloridas y ‘embriagadas con buenos caldos’.

Peras al vino

Como os imaginaréis, al ser una elaboración sencilla, las peras al vino necesitan básicamente eso. Unas peras de calidad y un buen vino. De lo contrario, ya podemos aderezarlo e intentar enmascararlo que de nada servirá. Con ingredientes de primera, tendremos platos de primera.

Así que escoged una buena fruta con denominación de origen, y que os guste su sabor. Si son en forma de campana o no eso ya es estética. Hay quien asegura que sólo existen dos tipos de variedad que sean idóneos para este postre. Sinceramente, si la pera es buena, el resultado también puede serlo, sin necesidad de recorrer kilómetros en busca de la pera perfecta. Y, por supuesto, también un buen vino, claro está. No hace falta que sea el más caro que se comercialice, pero sí uno que os guste y que beberíais con ganas.

Peras al vino
Ingredientes para 6 Peras al vino:

  • 6 peras conference (que no estén muy maduras)
  • 225 gr. de azúcar
  • 50 ml. de vino tinto
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • Piel de una naranja
  • 6 clavos de olor
  • 1 cucharadita de semillas de anís
  • 1/2 cucharadita de canela molida

Peras al vino

Preparación de las Peras al vino:

En una cazuela de fondo grueso, verter el azúcar, el zumo de limón y el vino. Llevar a fuego medio hasta que se disuelva todo el azúcar. Agregar la piel de naranja, los clavos, el anís y la canela y remover.

Pelar las peras, dejándolas enteras y con el rabito. Meterlas dentro de la cazuela y bajar el fuego. Tapar y dejar cocer durante 1 hora aproximadamente o hasta que estén tiernas al pincharlas.

Durante la cocción, es importante ir dando la vuelta a las peras para que se impregnen bien con el líquido y absorban bien todos los aromas de forma uniforme.

Cuando estén tiernas, retirar del fuego y dejar templar. Servir frías o templadas acompañadas de un bizcocho suave tipo pa de pessic o similar.

Peras al vino

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment