Pan con historia y un aniversario

La entrada de hoy en Delicious Martha es algo especial. No hablamos de una receta, por lo menos no de una receta en sí. Lo que conoceremos será un pan con historia, un pan que cumple casi un centenario y que es tan antiguo como delicioso.

Todo empezó cuando, hace unos días, visité el obrador de Forns Enrich, en Sitges. Allí descubrí la tradición y artesanía que respiran sus productos. Una manera de trabajar la materia prima que sorprendería a la mayoría. Ese obrador, además de alimentarte con su olor a pan recién horneado, te cautiva con la forma en que se trata la harina, la masa madre, el amasado del pan, el horneado… Todo lo menos mecanizado posible porque, un buen producto, se consigue tratándolo y mimándolo al máximo.

Pan con historia

Pan con historia

Evidentemente la primera sorprendida fui yo, puesto que no imaginaba que con sólo 4 máquinas -y mucho trabajo humano- se elaborara tal cantidad de producto. Pero lo cierto es que sí, que mediante la labor y el esfuerzo de muchas personas que ponen el cariño y el talento en cada amasado, se consigue un producto genial sin necesidad de recurrir a la mecanización de todo el proceso.

Eso sí, el obrador dispone de unas instalaciones modernas en las que constantemente se introducen nuevas formas de evolucionar, productos ecológicos y se va perfeccionando día tras día.

Pan con historia

Y mi visita vino dada porque Forns Enrich celebra este mismo año su 95 aniversario y, con ello, una especial propuesta que seguro os encantará. Un pan que ha sido estudiado y trabajado durante mucho tiempo para representar de la mejor forma lo que son: tradición, artesanía, autenticidad y pasión por el producto y lo que hacen.

Pan con historia

Realmente me encantó la filosofía y la forma de trabajar, pero no vamos a engañarnos, la mesa que preparé con el pan con historia tampoco me disgustó en absoluto. El pan del 95 aniversario está elaborado con tres tipos de harina: harina de trigo, espelta integral y tritordeum. Tres ingredientes que, junto a la masa madre, el agua y la sal (los ingredientes que contiene el pan), así como el largo reposo y su manera natural de tratarlo, lo hacen perfecto para acompañar lo que queramos. Un sabor delicioso que podría ser exquisito sólo con aceite, pero que hemos acompañado con quesos y embutidos ibéricos para celebrar tal ocasión.

Desde el día 6 de junio encontraréis el pan con historia, el del 95 aniversario, en cualquier tienda Enrich.

Pan con historia

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment