Ruta Amstel Oro 2016, de Bilbao a Valencia

Arranca la Ruta Amstel Oro y con ella el madrugón y la llegada a un Bilbao gris y lluvioso a las 8 de la mañana. Una vez llegan todos los hambrientos de esta ruta, dirección Guggenheim a hacer la primera experiencia gastronómica de la zona. Desayunamos en el mismo museo un pincho de tortilla y un buen café con leche. Nada como un clásico para dar inicio a esta Ruta Amstel Oro.

Ruta Amstel Oro

Después de un pequeño recorrido libre en el que visitamos algunas pastelerías y probamos los bollos de mantequilla bilbaínos, nos dirigimos a BilbOro. En la zona del Arenal de la capital, una selección de foodtrucks al lado del río ofreciendo lo mejor de su gastronomía. Mikel Iturriaga, el anfitrión durante este recorrido, nos espera para dar el pistoletazo de salida a esta Ruta Amstel Oro 2016.

Ruta Amstel Oro

Después de una ostra acompañada de un chupito de tomate y un cebiche de atún y salmón en ‘Dando la brasa’, probamos diferentes platillos en ‘La Olla en Verso’: Gazpacho, croquetas de cocido, una olla gitana, carrillera y alguna que otra tapa para terminar con un pao de queixo recién hecho.

Con la compañía de Eneko y siguiendo sus indicaciones, nos dirigimos al restaurante ‘Los Fueros’, un local singular que mantiene la estructura y parte de la decoración de sus inicios y en el que se elaboran platos a base de combinaciones sorprendentes: El fualimocho: una delicada base de mousse, cubierta con una gelatina ligera de calimocho. Una tosta frita cubierta con zanahoria rallada y aliñada con un boquerón tierno y jugoso.

Ruta Amstel Oro

Para terminar nuestra pequeña degustación, el txakolimisú, o un bizcocho tierno remojado en txakolí con una crema de mascarpone al más puro estilo del típico italiano.

Después de la experiencia en ‘Los fueros’, hacemos parada en la tienda de Gregorio Martín, unos ultramarinos especializados en bacalaos y con más de 75 años de experiencia.

Ruta Amstel Oro

La ruta Amstel Oro sigue hasta el próximo destino, San Sebastián, dónde pasamos la primera noche en el Hotel Mercure, en el Monte Igueldo. Para la cena, una ruta de pinchos por Donosti en algunos de los sitios de referencia en cuanto a estas tapas. Una ensaladilla, unas gildas, o unos quesos maridados con la Amstel Oro. Para poner el broche final, una tarta de queso de La Vinya, conocida como la mejor cheesecake de la zona.

Ruta Amstel Oro

Ruta Amstel Oro

A la mañana siguiente, camino al Basque Culinary Center donde hacemos un taller organoléptico de la Amstel Oro. Todos los sentidos para conocer de primera mano la cerveza tostada que se sirve en tres tiempos. Al mediodía, tomamos un pequeño aperitivo y de vuelta a San Sebastián para comer algunos de los mejores pinchos en La Cuchara de San Telmo: Carrillera, queso de cabra a la plancha con escalibada, pulpo con ensalada fresca de lentejas…

Ruta Amstel Oro

Ruta Amstel Oro

Ruta Amstel Oro

Ruta Amstel Oro

Para el café, visita a The Loaf Bakery para degustar un surtido de tartas como la cheesecake o una sablé de frambuesas con mousse de chocolate.

Ruta Amstel Oro

Y arrancamos dirección a Navarra, donde paramos en Lekunberri para conocer una raza de cerdo con unas características muy especiales y que estaba en peligro de extinción: el Pío Negro. Allí, de cena en Maskarada para probar sus productos: Jamón, lomo y cabezada curada como entrantes, espárragos con panceta, croquetas de jamón, papada con pimientos de cristal, cabezada a baja temperatura con pimentón ‘Ezpelette’, … Una cocina cuidada y respetando al máximo el producto.

Ruta Amstel Oro

El tercer día arranca en Pamplona, y acompañados por Garbancita, nos dirigimos a San Adrián para conocer la fábrica de conservas El Navarrico, famosa por sus espárragos y el tratamiento artesanal de todos sus productos.

La comida es en el txoko de la familia. Un menú a base de las conservas de El Navarrico: Unos entrantes de tostadas con tumaca de la marca, ensalada de garbanzos cocidos, anchoa con naranja,… Para seguir con una ensaladilla napada con salsa de pimientos asados, unas alcachofas en conserva aliñadas, espárragos frescos con ajos fritos, huevo con bonito y fritada al horno, guiso de alubias con chorizo, … Un espectáculo a base conservas y productos de El Navarrico.

Ruta Amstel Oro

En dirección a Barcelona donde se pasa la noche para, al día siguiente y en compañía de Kitmesures, visitar una bonita tienda de conservas en la calle Roselló 112. Entrelatas: Un mundo dedicado a las latas y en la que se descubrirán un sinfín de ingredientes de muy buena calidad en conserva. Con unas cuantas latas, nos dirigimos a Cloudstreet Bakery, donde Tonatiuh Cortés, un mexicano enamorado del pan, nos habla de su pequeño negocio el amor y la pasión por elaborar este ingrediente básico y con una calidad extraordinaria. Allí degustaremos dos de sus integrales junto a un surtido de enlatados de la anterior parada.

Ruta Amstel Oro

Ruta Amstel Oro

Ruta Amstel Oro

La comida es en Mostassa. Un local pequeño y acogedor en pleno centro de Barcelona y donde no faltarán los #DeliciousMondays tan típicos ya en Delicious Martha.

Ruta Amstel Oro

De allí, dirección a Deltebre, donde llegaremos a Les Cases d’Alcanar y el hotel boutique Tancat de Codorniu para disfrutar de una deliciosa cena con pescado fresco en el Restaurant Nàvia. Boquerones aliñados con pimentón, mejillones, fumet de rape, …
Excelentes platos que maridamos con nuestro producto estrella de la ruta Amstel Oro.

Ruta Amstel Oro

Y el último día, último madrugón para llegar a Valencia, donde daremos por finalizada la Ruta Amstel Oro y donde nos espera Paco Alonso (Paco a la naranja), para llevarnos a probar el esmorzaret en ‘El trocito del medio’. Tres bocadillos: calamares, filete de potro con ajos tiernos y lomo al horno con patatas y alioli. Para terminar, un cremaet o un café solo con Terry aromatizado con canela y limón flameado.

Ruta Amstel Oro

Ruta Amstel Oro

Visitando el Mercat Central de València para conocer los puestos más emblemáticos y algunos de sus locales con más tradición. Para finalmente llegar a Casa Carmela y probar su ensalada valenciana, a base de tomate, cebolla y atún, los buñuelos de bacalao, las clóchinas, y una paella valenciana y un arròs del senyoret.

Ruta Amstel Oro

Ruta Amstel Oro

Ruta Amstel Oro

La Ruta Amstel Oro ponía así su broche a 5 días gastronómicos en los que se ha puesto de manifiesto cómo la comida y la cerveza tostada hacen harmonía y se disfrutan en distintas localidades muy diferentes.

¡Gracias por la experiencia y hasta la próxima!

Delicious Martha

Delicious Martha

1 comentario

Leave a Comment