Risotto de calabaza con boletus

Ha llegado el otoño, y con él, ingredientes de temporada para preparar deliciosos platos como este risotto de calabaza con boletus. Lleno de sabor y tonalidades naranjas, marrones, ocres y doradas.

Risotto de calabaza con setas

Aunque a muchos les guste, hay otros que esta estación no es de su agrado. Por eso de estar cercana al invierno, y ser la culpable de tener que despedir el verano. Por eso, tanto si os gusta como sí, con algo como un risotto de calabaza con boletus podemos o disfrutarlo todavía más, o despistar nuestro enfado.

Y es que el risotto, el plato tradicional del noroeste de Italia (concretamente de Piamonte), es capaz de darle la vuelta a un día malo. Reconforta, alegra, da energía… Es, en definitiva, una buena manera de solucionar una comida. Si no es la primera vez que hacéis un risotto, lo tendréis por la mano. Puesto que, los pasos básicos de este tradicional italiano siempre son las mismas. Lo único que cambia es el “acompañamiento” según de qué sea el escogido: funghi, alla milanesa, alla carbonara, alla zucca, alle zucchine, … Podríamos encontrar tantas variedades de risotto como de ingredientes, puesto que acepta lo que le queramos poner. Eso sí, siempre con un arroz de máxima calidad -a poder ser Arborio o Carnaroli- y el queso parmesano reggiano.

Risotto de calabaza con setas

Es un plato para triunfar. ¡A por él!

Ingredientes para dos platos de Risotto de calabaza con boletus:

  • 250-300 gr. de arroz carnaroli
  • 1/4 de calabaza
  • 150 gr. de boletus
  • 1/2 cebolla dulce
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • caldo vegetal
  • queso parmesano
  • pipas de calabaza
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación del risotto de calabaza con boletus:

En primer lugar, pelar la calabaza y cortarla a cubos pequeños. Ponerla en un cazo cubierta con el caldo vegetal y llevarla a ebullición. Dejar cocer durante unos minutos, hasta que esté tierna. Escurrir, reservando el caldo, y reservar. Poner el mismo caldo a fuego bajo, para mantenerlo caliente.

En una cazuela de fondo grueso, poner la mantequilla y fundir a fuego medio. Picar la cebolla muy fina e incorporar a la cazuela, dejando que se vaya pochando lentamente a fuego bajo. Salar al gusto. Cuando esté transparente, añadir las setas troceadas, previamente lavadas y secadas con un paño. Remover y saltear durante unos 5 minutos.
Seguidamente, añadir la calabaza, el arroz y dar unas vueltas. Verter el vino en la cazuela y subir el fuego, de manera que el alcohol se evapore. Pasados 2-3 minutos, empezar a incorporarle el caldo reservado y caliente poco a poco. Primero, cubrir el arroz con el caldo y remover con suavidad. Cuando el arroz haya absorbido prácticamente todo el líquido, ir añadiendo más poco a poco, hasta que el arroz esté totalmente cocido (aproximadamente 15 minutos).

Cuando el arroz esté prácticamente hecho, rallar parmesano por encima y remover, para que todo quede bien integrado y el queso se funda con el calor de la cazuela.

Finalmente, repartir en dos platos, espolvorear con las pipas de calabaza y más parmesano. Servir de inmediato.

Risotto de calabaza con setas

Delicious Martha

Delicious Martha

2 comentarios

Leave a Comment