Ratatouille otoñal de patata y boniato

¿Conoces la ratatouille? ¡Este otoño nos hemos propuesto que las verduras entren por los ojos!

ratatouille

Aunque sea diferente a la ratatouille tradicional, que se elabora con otras verduras y se riega con salsa de tomate, esta variante también os gustará y es mucho más otoñal que la originalmente francesa, la ratatouille niçoise tradicional de Niza. Como os comentaba, la receta de toda la vida está compuesta por calabacín, pimientos, ajos, berenjena, cebolla, para después aromatizarlas con hierbas y usarlas como acompañamiento.

ratatouille

Hoy en Delicious Martha le daremos la vuelta totalmente, puesto que lo serviremos como primer plato, y sustituiremos gran parte de las verduras por estas dos hortalizas tan deliciosas y con unas tonalidades muy otoñales.

ratatouille

Ingredientes para la ratatouille de patata y boniato:

  • 2 boniatos pequeños
  • 1 cebolla morada
  • 1 ajo
  • 2 patatas grandes
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil fresco
  • albahaca fresca
  • pimienta negra, recién molida
  • zumo de limón

ratatouille

Preparación de la ratatouille de patata y boniato:

En primer lugar, precalentar el horno a 190ºC.

A continuación, pelar los boniatos y las patatas, lavarlos y secarlos con un trapo, y dejar reservado. Pelar también la cebolla y el ajo.
Cuando esté todo listo, cortar los boniatos y las patatas a rodajas, procurando que tengan el mismo grosor. Con el boniato, ponerlo en un bol con un poco de escamas de sal, zumo de limón y aceite. Remover y dejar a un lado.
A continuación, cortar también la cebolla en rodajas, y éstas rodajas por la mitad. Picar el ajo muy fino, también, y dejarlo todo cortado en un plato.

En un molde redondo de unos 20 cm. de diámetro, poner un hilo de aceite de oliva en la base. Juntar “paquetitos” de patata, boniato y cebolla e ir disponiéndolos en forma de círculo por todo el borde del molde. Seguir con la misma operación, hasta terminar de rellenar el molde. Repartir el ajo picado por encima, y unas hojas de albahaca y perejil frescos, previamente lavados.

Regar con un poco más de aceite de oliva e introducir en el horno, precalentado, durante 90 minutos. Retirar, cuando se observe que está completamente cocido y con los bordes ligeramente dorados. Retirar del horno, espolvorear más perejil picado y pimienta negra. Finalmente, servir acompañado de salsa pesto o queso rallado.

ratatouille

Delicious Martha

Delicious Martha

1 comentario

Leave a Comment