Cinnamon rolls, tradicionalmente americanos

Los cinnamon rolls o rollos de canela son unos dulces con historia…

Y nada más sencillo que una masa parecida al brioche con relleno de canela y mantequilla y un posterior glaseado. Pero que atrae a quien lo prueba. Así son los cinnamon rolls, adictivos.
Estos panecillos se inventaron durante la segunda mitad del siglo XIX, pero no fue hasta principios del 20 que se empezaron a popularizar, puesto que los ingredientes para su elaboración eran costosos y difíciles de encontrar (escaseaban los principales alimentos para elaborar la receta con la 1ªGuerra Mundial).

Cinnamon Rolls

Actualmente, los cinnamon rolls son una pieza dulce muy popular, sobretodo en USA, pero también ha llegado a Europa pisando fuerte. Además de poder prepararlos de forma sencilla, os encantará tener un delicioso bocado para acompañar el café.

Cinnamon Rolls

El relleno puede variar, usando sólo canela y azúcar, añadiendo mantequilla o, como veremos hoy, también con pasas. Y lo mismo sucede con el glaseado, que muchos los rocían únicamente con una mezcla de azúcar y agua, mientras que también podemos aromatizar esta capa con lo que prefiramos.

Cinnamon Rolls

Para su presentación, podréis encontrarlos de forma individual, en forma redonda o rectangular, pero siempre enrollados sobre sí mismos en forma de espiral.

¿Quieres prepararlos? No te pierdas el paso a paso en mi canal de Youtube.

cinnamon-rolls

Cinnamon Rolls

Ingredientes para los Cinnamon Rolls:

Para la masa:

  • 400 gr de harina
  • 150 ml. de leche tibia
  • 30 gr. de azúcar glas
  • 50 gr. de mantequilla, derretida
  • 1 huevo M
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de café de vainilla en polvo

Para el relleno:

  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 100 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 puñado de pasas

Para el glaseado:

  • 2 cucharadas de mantequilla, derretida
  • 4 cucharadas de azúcar glas
  • 2 cucharadas de leche caliente
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Cinnamon Rolls

Cinnamon Rolls

Preparación de los Cinnamon Rolls:

Primero de todo, preparar la levadura. Para ello, desmigarla con los dedos y ponerla en un vaso junto a la leche tibia y remover bien hasta que se deshaga por completo.

En un bol amplio, verter la harina, la sal, el azúcar y la vainilla en polvo. Remover con una cuchara de madera y realizar una cavidad en el centro. Poner dentro de esta cavidad la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo ligeramente batido y la mezcla de leche y levadura. Mezclar, primero con la cuchara y después con las manos, y empezar a amasar la masa.

Pasarla a la superficie de trabajo, ligeramente enharinada y, con las manos, ir amasando poco a poco durante unos 10-15 minutos. Se tiene que ir despegando poco a poco de las manos y volviéndose elástica y homogénea. Cuando presente esta textura, formar una bola, ponerla en un recipiente limpio engrasado con aceite y tapar con papel film. Dejar reposar en un lugar cálido durante 1h30, para que empiece a leudar.

Antes de seguir con la masa, preparar el relleno. Mezclar la mantequilla, a temperatura ambiente, junto a la canela y el azúcar. Dejar reservado. Pasado el tiempo, sacar la masa del bol y ponerla de nueva en la mesa de trabajo. Amasar levemente para desgasificar. Con el rodillo, estirar la masa, formando un rectángulo y alisando la masa lo máximo que se pueda. Repartir el relleno sobre toda la superficie de la masa estirada, dejando un borde por el lado que cerraremos la masa, uno de los extremos más largos. Esparcir las pasas sobre el relleno.

Y empezar a enrollarla. Iniciando el proceso por el extremo que no se ha dejado el borde, ir formando un cilindro sobre sí misma hasta llegar al otro extremo. Con un cuchillo afilado, cortar círculos de aproximadamente 3-4 cm. de grosor.
Forrar un molde redondo de 23 cm. de diámetro con papel vegetal y disponer los rollos en forma circular, empezando por el borde del molde y terminando con el agujero central. Tapar de nuevo con papel film y, en este punto, se puede dejar levar 60 minutos más o refrigerar para hornear al día siguiente.

Si se hornea al momento…

dejar reposar 1hora tapada con el film. Pasado el tiempo, hornear a 190ºC (con horno precalentado) durante 45 minutos o hasta que esté dorado.
Si se cuece a la mañana siguiente, retirar la masa de la nevera y hornear directamente en horno precalentado.

Antes de enfriar, mezclar los ingredientes del glaseado y batir bien para eliminar posibles grumos. Finalmente regar toda la superficie, formando una cobertura.
Se puede consumir ya frío o estando tibio.

Cinnamon Rolls

Delicious Martha

Delicious Martha

1 comentario

Leave a Comment