Barritas de cacahuete y caramelo tipo snickers

Si tú también comías estas deliciosas barritas de cacahuete y caramelo… Ahora puedes hacerlas en casa.

Seguro que recordarás (si no las consumes todavía…) estos snickers, o las barritas de cacahuete y caramelo. Son las chocolatinas más vendidas de todos los tiempos, pero ahora puedes prepararlas tú mismo. Se componen de una base de nougat con crema de cacahuete, una capa intermedia de toffee con cacahuetes salados y todo ello recubierto de una fina cobertura de chocolate con leche.

Barritas de cacahuete y caramelo

Sin duda, una verdadera debilidad. Y con la receta que encontrarás a continuación, podrás prepararlas en casa en menos de una hora. Lo más importante, vigilar los tiempos de cocción del toffee para que no quede demasiado cocido y endurezca mucho, o hierba poco y por tanto no tenga textura como para aguantar el resto de ingredientes.
Pero si sigues los sencillos pasos que encontrarás más abajo, seguro que te saldrán unas barritas de cacahuete y caramelo deliciosas y que nada tendrán que envidiar a las tradicionales.

Barritas de cacahuete y caramelo

Tradicionalmente, estas barritas que se distribuyen a través de la compañía Mars, son las de más éxito, pero no las únicas que se comercializan. Además de la típica crujiente, hay otras que contienen cereales, nueces o almendras. La receta que vemos hoy, con mantequilla de cacahuete, existe desde 1930, y lleva el mismo nombre que uno de los caballos de la familia Mars.

Poco antes de la década de los 90, la chocolatina llega a España y a toda Europa, aunque con nombres diferentes. Y no es hasta el mundial de fútbol de 1994 que empieza a popularizarse por ser patrocinador directo del campeonato.

Barritas de cacahuete y caramelo

Barritas de cacahuete y caramelo

Ingredientes para las barritas de cacahuete y caramelo:

Para la base de merengue:

  • 150 gr. de azúcar
  • 170 gr. de miel
  • 60 gr. de agua
  • 1 clara de huevo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 gr. de mantequilla de cacahuete

Para la capa de caramelo:

  • 200 gr. de azúcar
  • 175 gr. de nata (35% M.G.)
  • 170 gr. de miel
  • 50 gr. de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 240 gr. de cacahuetes salados y tostados
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo

Para la cobertura:

  • 100 gr. de chocolate (puede ser negro o con leche)

Barritas de cacahuete y caramelo

Preparación de las barritas de cacahuete y caramelo:

Primero de todo, empezamos preparando la base de nougat de las barritas. Para ello, poner en un cazo de fondo grueso el azúcar, la miel y el agua y llevar a ebullición. Dejar cocer durante unos 8 minutos, justo hasta que el azúcar se haya disuelto y empiece a tomar un tono dorado.

Por otro lado, batir la clara de huevo junto a la sal hasta que esté a punto de nieve. En este punto, verter una cuchara del caramelo caliente dentro de la clara montada, procurando que el líquido gotee por el bol y no caiga directamente. Una vez se haya integrado, agregar dos cucharadas más. Cuando tengamos una mezcla homogénea, seguir vertiendo el reto del líquido poco a poco y en forma de hilo, dejándolo caer sobre el borde del molde y no directamente, y sin dejar de batir en ningún momento.

Notaremos que la mezcla va espesando poco a poco mientras se bate. Cuando esté totalmente integrado, añadir la mantequilla de cacahuete y, con la ayuda de una lengua de silicona, mezclarlo todo hasta que se obtenga una crema pegajosa y brillante.

Forrar un molde rectangular de 20x25cm con papel vegetal y repartir esta crema sobre toda la superficie. Con la lengua, alisar bien e forma que quede una capa lisa y compacta y dejar reservado.

Para la capa de caramelo, poner en un cazo el azúcar, la miel, la nata, la sal y la mantequilla y poner a fuego fuerte. Llevar a ebullición y cocer durante 20-25 minutos a fuego medio, hasta que quede una textura de toffee y procurando que no se queme, de modo que removeremos asiduamente. Cuando esté al punto, retirar inmediatamente del fuego, verter los cacahuetes y la vainilla y remover para impregnar bien todo. Verter esta mezcla sobre la primera capa de las barritas que se había reservado.

Dejar templar a temperatura ambiente 30 minutos. Pasado el tiempo, fundir el chocolate al microondas, a intervalos cortos de tiempo, y repartir una fina capa sobre el toffee con cacahuetes.

Por último, reservar hasta que enfríe por completo a temperatura ambiente. Antes de servir, cortar en cuadrados pequeños.

Barritas de cacahuete y caramelo

Notas:

  • Es importante no pasarse de cocción con el caramelo o toffee, porque se endurecerá demasiado.
  • Si se deja refrigerado, sacar de la nevera 30 minutos antes de consumir.

Barritas de cacahuete y caramelo

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment