Coca de vidre o coca de vidrio | Receta fácil y rápida

Un dulce de lo más sencillo y rápido es esta Coca de vidre o de vidrio, incluso es conocida como coca de cristal. Hoy aprenderás a hacerla y descubrirás lo fácil que es tener una merienda o una sobremesa de lujo.

Coca de vidre o coca de vidrio

La Coca de vidre o coca de vidrio es una receta típica en Cataluña, donde es común tomarla junto a una copa de vino dulce durante la sobremesa. Aunque también puede ser el acompañante idóneo para una taza de café o té a media tarde, incluso un chute de energía para el desayuno con un zumo de naranja.

La palabra coca es catalana, proveniente del holandés kok durante el Imperio Carolingio (la zona de Europa Occidental que comprendía Francia, parte de los Pirineos españoles, Austria, el norte de Italia y gran parte de Alemania, gobernado por Carlomagno desde el s.VIII al IX y donde el idioma principal era el latín). Esta palabra, tiene las mismas raíces sintácticas que cake, del inglés, o kuchen, del alemán. Aunque la palabra coca tiene un amplio surtido de definiciones, puesto que engloba desde tartas o pasteles hasta panes, tanto dulces como salados.

Coca de vidre o coca de vidrio

La coca a la que hacemos referencia, el pan plano y crujiente, se dice que es la comida catalana más universal y con más tradición de la dieta mediterránea. Hasta llegar al punto de ser la predecesora de la pizza italiana. Según cuenta la historia, empezó a prepararse como receta de aprovechamiento. Las mujeres que preparaban pan y éste no leudaba o no se hinchaba suficientemente, en vez de tirarlo, era cocido con azúcar o licor por la superficie y de ésta forma tenían un nuevo postre para servir.

En este caso en concreto, se le llama coca de vidre o de vidrio porque, una vez horneado, se rocía con anís (aunque puede usarse algún otro licor). El cambio de temperatura del azúcar con el alcohol crea una cristalización inmediata que da la sensación de estar cubierto por un cristal.

Coca de vidre o coca de vidrio

Si os fijáis en la parte final del vídeo, veréis el sonido que hace la coca al cristalizarse. Es por el cambio de temperatura que os digo, que cambia el aspecto del azúcar.

Ingredientes para una Coca de vidre o Coca de vidrio:

  • 1 masa de pizza fresca
  • aceite de oliva virgen extra
  • 4-6 cucharadas colmadas de azúcar blanco
  • 1 puñado de piñones
  • 1 copa de anís (u otro licor al gusto)

Coca de vidre o coca de vidrio

Preparación de la Coca de vidre o Coca de vidrio:

Primero de todo, empezar precalentando el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo. A continuación, estirar la masa de pizza fresca sobre la superficie de trabajo, ayudándonos del papel vegetal que la envuelve. Con un rodillo, estirar la masa hacia todas direcciones para intentar alisarla al máximo. Se tiene que conseguir que quede una base lo más fina posible, así que realizaremos presión sobre ella para aplanarla.

Seguidamente, colocar la masa sobre la bandeja de horno, y encima del papel vegetal. Con un pincel de silicona, pincelar toda la base de la masa de pizza con aceite de oliva. Así todo quedará bien impregnado.
El paso siguiente, será repartir las cucharadas de azúcar por toda la superficie. Y a continuación, lo mismo con el puñado de piñones. Intentar que quede todo bien repartido sobre toda la cobertura para que quede repartido uniformemente.

Por último, introducir en el horno durante 15 minutos, o hasta que se observe que está dorado y crujiente. Al retirarlo del horno, y aún en caliente, rociar el licor sobre la superficie. Esto hará que el azúcar caliente cristalice. Pasar a una rejilla y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente antes de consumir.

Coca de vidre o coca de vidrio

Delicious Martha

Delicious Martha

1 comentario

Leave a Comment