Charlotte de chocolate con fresas, un postre espectacular

Esta charlotte de chocolate con fresas es uno de los pasteles más bonitos y vistosos que encontrarás…

Además, esta charlotte de chocolate con fresas no es nada difícil de hacer. Simplemente, algo laboriosa para elaborar todos los pasos y que nos quede perfecta. Pero con un poco de paciencia, el resultado es extraordinario. Fijaos a continuación en cómo prepararla.

Charlotte de chocolate con fresas

Charlotte de chocolate con fresas

Charlotte de chocolate con fresas

Ingredientes de la Charlotte de chocolate con fresas:

Para los bizcochos de soletilla o savoiardi:

  • 120 gr. de azúcar glas
  • 4 huevos M
  • 100 gr. de harina
  • 25 gr. de Maizena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal

Para la mousse de chocolate:

  • 220 gr. de chocolate (70% cacao)
  • 40 gr. de mantequilla
  • 1/2 vaso de leche
  • 4 hojas de gelatina (8 gr.)
  • 90 gr. de azúcar
  • 4 huevos

Para el almíbar:

  • mermelada de fresa
  • licor de avellanas, o al gusto

Para decorar:

  • fresas
  • frambuesas
  • grosellas
  • azúcar glas
  • hojas de menta

Charlotte de chocolate con fresas

Preparación de la Charlotte de chocolate con fresas:

Primero de todo, prepararemos los bizcochos de soletilla y las dos planchas de la tarta. Para ello, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. A continuación, separamos en dos boles las yemas de las claras. Vertemos la sal en las claras y la vainilla en las yemas. Con la ayuda de unas varillas, batimos las claras hasta dejarlas a punto de nieve. No hace falta montarlas mucho, pero sí que formen picos suaves. Cuando estén semimontadas, añadimos la mitad del azúcar y batimos hasta que tengan una textura consistente.

Por otro lado, a las yemas con la vainilla añadimos el azúcar. Seguidamente, empezamos a batir con las varillas hasta que las yemas blanqueen. En este punto, añadiremos las claras montadas a las yemas. Lo haremos poco a poco, ayudándonos de una lengua y con movimientos suaves y envolventes. Primero, empezaremos añadiendo una parte, mezclaremos bien, y añadiremos más, hasta que esté totalmente integrador.

Por último, mezclamos la harina junto a la Maizena sobre la mezcla anterior. Lo haremos en dos veces, para integrarlo todo poco a poco e intentando que la mezcla no pierda mucho aire. A continuación, pondremos toda la mezcla dentro de una manga pastelera o una bolsa de plástico con un agujero de 1cm de diámetro. Iremos formando tiras de masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, y dejando espacio entre ellos porque crecen al hornearse.

Para la tarta, también haremos dos círculos de 1 cm. menor al molde que usaremos para la tarta (si veis el vídeo entenderéis mejor el procedimiento). Hornearemos por separado los bizcochos de soletilla junto a las planchas, pero aproximadamente en 8-10 minutos estarán listos. Se tienen que dorar muy poco, sólo que cojan un tono dorado suave. En este punto, retirar del horno, pasar a una rejilla, espolvorear con azúcar glas y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de retirarles el papel.

Para la mousse…

Lo primero que haremos es hidratar la gelatina. La ponemos en un recipiente con agua fría y la sumergimos por completo durante 10 minutos. A continuación, fundimos el chocolate junto a la mantequilla en el microondas. A intervalos cortos de tiempo, y removiendo para que se funda de forma uniforme. Cuando esté totalmente fundido, lo dejamos templar.

Seguidamente, calentamos la leche en el microondas, en el mismo vaso. Escurrimos bien la gelatina y la ponemos dentro del vaso de leche. Removemos para que se diluya completamente.
En dos recipientes, separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con las varillas eléctricas hasta dejarlas a punto de nieve. Con las yemas, también las batimos, mezclándolas con el azúcar. Cuando empiecen a blanquear, añadimos la mezcla de gelatina y leche ya templada, y seguimos batiendo. A continuación, vertemos la crema de chocolate, mientras seguimos removiendo con las varillas.
Por último, añadimos las claras montadas, en 3 veces y con movimientos suaves y envolventes, ayudándonos de una lengua. Cuando esté totalmente integrado, reservamos en la nevera para que coja textura mientras preparamos la presentación de la tarta.

Para montar la Charlotte de chocolate con fresas…

Usaremos un molde desmontable de 20 cm. de diámetro. Forramos la base con papel vegetal, y cortamos dos tiras para cubrir los bordes de la tarta. Disponemos un disco de masa en el fondo del molde, sobre el papel vegetal. Introducimos la mermelada en el microondas durante 10 segundos, para aligerarla, y la mezclamos con el licor. Y, con la mezcla, pincelamos todo el bizcocho de la base, para que quede bien impregnado.

Con cuidado, iremos colocando los bizcochos de soletilla alrededor de los bordes de la tarta. Lo haremos poco a poco y con paciencia, para que queden de pie y con la parte superior hacia afuera. Una vez colocados, también los pincelamos por el interior.

Seguidamente, sacamos la mousse del frigorífico y vertemos la mitad sobre la plancha de bizcocho untada con el almíbar. Disponemos el segundo disco encima, y volvemos a pincelar con la mermelada.
Por último, vertemos la otra mitad de la mousse, y repartimos bien. Guardamos en la nevera un mínimo de 4 horas para que coja consistencia.

Antes de servir, desmoldamos la Charlotte de chocolate con fresas con cuidado y la pasamos a un plato. A continuación, espolvoreamos azúcar glas, decoramos con los frutos rojos, las hojas de menta y servimos haciendo un lazo con una cuerda o una tira de raso.


Charlotte de chocolate con fresas
Charlotte de chocolate con fresas

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment