Bizcocho esponjoso (básico y sencillo) para base de tartas o para rellenar

Siempre necesitamos tener recetas recurrentes, y este bizcocho esponjoso es una de ellas.

Para base de tartas, para rellenar, para un pastel de cumpleaños… Este bizcocho esponjoso os servirá para lo que queráis. Porque es versátil, fácil de preparar y, lo más importante, queda delicioso y muy suave.
Así, o bien lo coméis solo con una taza de chocolate o un café, o lo cortáis y untáis con mantequilla y mermelada, con sirope, con nata o trufa… Y después se puede cubrir con alguna ganache o cobertura que más os guste y quede bien con el interior.

bizcocho esponjoso

Veréis que lo más importante es integrar bien los ingredientes, sobretodo las claras montadas a punto de nieve, para que el resultado sea el mejor posible y os quede esta textura tan esponjosa y aireada.

bizcocho esponjoso

A simple vista, este bizcocho esponjoso os recordará al típico bizcocho genovés. El pa de pessic en Cataluña, Bescuit en Valencia, pa d’En Pou en Mallorca o Gateau Saboyarde en Francia. Que es un básico de nuestra gastronomía, conocido como os decía, como Genovesa. Aunque, éste del que os hablo, básicamente no incluye grasas, y su composición es a base de huevos, harina y azúcar. En el caso de la receta de hoy, sí que incluye más alimentos grasos como el aceite, por lo que no podríamos decir que es exactamente lo mismo.

Lo que está claro, es que ambas preparaciones tienen similitud, sobretodo por su ligereza y esponjosidad. Además, porque podemos hacer muchas combinaciones ya que su sabor es muy neutro.

bizcocho esponjoso

Encontrarás la receta paso a paso en este vídeo.

Ingredientes para un bizcocho esponjoso de 24 cm. de diámetro:

  • 5 huevos, separadas las claras de las yemas
  • 250 gr. de harina
  • 250 gr. de azúcar
  • 50 ml. de agua o leche
  • 50 ml. de aceite de oliva suave
  • 10 gr. de levadura química
  • una cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 limón, su ralladura
  • una pizca de sal

bizcocho esponjoso

Preparación del bizcocho esponjoso:

En primer lugar, precalentar el horno a 170ºC. Engrasar un molde desmontable de 24 cm. de diámetro con mantequilla y forrar la base con papel vegetal. Dejar reservado.

Por otro lado, separar las claras de las yemas y ponerlas en un bol amplio. Seguidamente, añadir una pizca de sal a las claras y batirlas, con las varillas eléctricas, hasta que empiecen a espumar. En este punto, añadir la mitad del azúcar y seguir batiendo hasta que esté completamente montadas.

Dejar a un lado y seguir con las yemas. Verter el azúcar sobre ellas y empezar a batir con las varillas. Tenemos que ver como las yemas blanquean y espuman. En este punto, añadir el agua o leche, y el aceite. Batir para integrar. A continuación, añadir la esencia de vainilla, y la ralladura de limón.

Cuando esté todo bien mezclado, añadir la harina y la levadura a la mezcla, que previamente tamizaremos. Y, con la ayuda de las varillas, combinaremos e hidrataremos los sólidos con el resto. En este punto, añadir las claras montadas. Primero, empezaremos añadiendo una cucharada, e integraremos con la ayuda de la lengua, con movimientos suaves y envolventes. Iremos añadiendo pequeñas cantidades, poco a poco, hasta tenerlo todo integrado.

Finalmente, verteremos la masa en el molde previamente preparado. Lo introducimos en el horno precalentado y cocemos 45 minutos. Cuando pinchemos el centro con una aguja, y ésta salga limpia, lo retiramos del horno. Por último, dejamos templar 15 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente antes de usarlo para otra tarta, para rellenar, o para disfrutarlo con una taza de chocolate caliente.


bizcocho esponjoso

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment