Coca mediterránea con aceitunas negras y romero

Esta Coca mediterránea con aceitunas negras y romero es darle la vuelto a lo típico. ¿Quién dijo que las aceitunas son sólo para comer solas en el aperitivo?

coca mediterranea con aceitunas

Las aceitunas son de lo más versátil, ya no solo por todas las variedades que encontramos, sino por todas las posibles preparaciones que se pueden hacer, como esta coca mediterránea con aceitunas negras. Ya sea para tapas, incluso para darle un punto de sabor a unas empanadillas de atún. ¿Habías pensado alguna vez en todo lo que podemos hacer con las #aceitunasdeEspaña?

Pensando un poco en ellas, que son las principales culpables de que se me haya ocurrido esta coca mediterránea con aceitunas por darle ese toque tan original, he llegado a una conclusión: una aceituna es una sonrisa, una conversación entre amigos, un momento de relax y ocio… Porque están presentes en estos momentos, porque nos acompañan cuando buscamos esos momentos de desconexión. La aceituna es la reina de las tapas, ¡la aceituna es alegría para el paladar!

Así que he investigado un poquito más, y resulta que son un alimento super nutritivo y de lo más sano. Por su contenido en ácido oleico, que ayuda a mantener los niveles de colesterol, porque su composición tiene un alto nivel de hierro, vitamina E y antioxidantes. Además de ser poco calóricas (sí, hay muchos bulos falsos que dicen que engordan mucho. ¡Es falso!).

coca mediterranea con aceitunas

Y en compañía de romero, una buena masa de pan casero… Forman esta coca mediterránea con aceitunas, una propuesta deliciosa y mediterránea para disfrutar con amigos, con la familia… Y que solo nos quede disfrutar y crear buenos recuerdos.

coca mediterranea con aceitunas

Ingredientes para la coca mediterránea con aceitunas negras y romero:

  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 10 gr. de sal
  • 10 gr. de azúcar
  • 200 ml. de agua mineral, templada
  • 40 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • escamas de sal
  • aceitunas negras deshuesadas
  • aceite de oliva
  • romero fresco

coca mediterranea con aceitunas

Preparación de la coca mediterránea con aceitunas negras y romero:

Primero de todo, ponemos el agua en un vaso y añadimos la levadura, desmenuzada con las manos. Removemos con una cuchara hasta que esté totalmente disuelta y la dejamos a un lado. Por otro lado, ponemos en un bol amplio la harina. Añadimos el azúcar y mezclamos con una cuchara. A continuación, formamos un agujero en el centro, donde vertemos la mezcla de levadura y agua. Poco a poco, con una cuchara, empezamos a mezclar todo, se formará una masa densa y poco manejable. En este punto, añadimos la sal y el aceite. Seguimos mezclando, esta vez con las manos, y empezamos a amasar.

Cuando la masa empiece a juntarse, la pasamos a la mesa de trabajo, y seguimos amasando con las manos durante unos 10 minutos, presionando y volteando la masa para que desarrolle el gluten. Pasado el tiempo, tendremos una masa lisa y homogénea. Entonces, formamos una bola con las manos, y la ponemos en el bol donde hemos mezclado todo en un inicio, previamente espolvoreado con harina.

Una vez amasado…

A continuación, tapamos con un trapo, ligeramente humedecido, y dejamos reposar, en un lugar cálido, durante 1h30. Pasado el tiempo, vertemos la masa de nuevo sobre la mesa de trabajo, aplastamos un poco y empezamos a estirarla. Con un rodillo, la iremos aplastando hasta dejarla de aproximadamente 1,5 cm. de grosor, y en forma ovalada o rectangular. La pasamos a una bandeja de horno, forrada con papel vegetal, y la aplastamos con las manos ligeramente. Después, con los dedos, hacemos pequeñas hendiduras sobre la masa, sin llegar a traspasarla.

Regamos con aceite de oliva virgen extra, espolvoreamos escamas de sal, y repartimos por la superficie una hojas de romero y las aceitunas negras troceadas. Por último, tapamos con papel de aluminio, y dejamos leudar 30 minutos más.

Por último…

Precalentamos el horno a 240ºC, con calor arriba y abajo. Una vez la masa haya reposado, la introducimos tapada en la posición central. Horneamos durante 15 minutos. Pasado el tiempo, sacamos del horno, y dejamos enfriar sobre la misma rejilla. ¡Y ya tenemos la coca mediterránea con aceitunas negras lista para ser devorada!

coca mediterranea con aceitunas

Encuentra más info sobre las #aceitunasdeEspaña aquí:

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment