Arepas rellenas, de ibérico y de cheddar

Quizás hayas oído hablar de las arepas, pero no las has preparado nunca. O ni te suena esto de arepas rellenas… Es una comida típica colombiana, aunque se prepara en muchos países de Sudamérica, y son tan fabulosas que puedes comerlas para desayunar, comer o cenar. Acompáñalas con lo que te apetezca, porque todo le queda bien. Además, son muy sencillas y rápidas de preparar y sólo vas a necesitar tres ingredientes para la masa de las arepas.

Arepas rellenas

Arepas rellenas

Arepas rellenas

Arepas rellenas

Ingredientes para las arepas rellenas:

Para las arepas:

  • 1 vaso de harina de maíz precocida
  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharadita de sal

Para el relleno de ibérico:

  • jamón ibérico, en virutas
  • lonchas de queso mozzarella

Para el relleno de queso:

  • Lonchas de queso Cheddar

Arepas rellenas

Preparación de las arepas rellenas:

Primero de todo, empezamos preparando la masa de las arepas. Para ello, ponemos en un bol amplio, el agua templada. Seguidamente, añadimos la cucharada de sal y removemos. A continuación, añadimos poco a poco la harina, que sea de maíz y precocida, que es la esencia de esta preparación.

Ahora, empezamos a remover la masa con una cuchara y, cuando empiece a integrarse, pasamos a amasar ligeramente con las manos. No es necesario amasar mucho, simplemente que la harina quede humedecida con el agua y obtengamos una masa homogénea. En este punto, empezamos a dividir la masa en porciones iguales, formando pequeñas bolas del tamaño que deseemos nuestras arepas.

Las vamos disponiendo en una bandeja, para empezar a darles forma. Es el momento de, cogiendo de una en una, ir aplanándolas poco a poco con la palma de las manos, formando círculos de aproximadamente 1 cm. de grosor. Realizaremos la misma operación con todas ellas, hasta terminar con toda la masa.

A continuación, separaremos las arepas para rellenarlas de las dos formas. Por un lado, dejaremos aplanadas las que rellenaremos con el ibérico, cociéndolas de la forma tradicional. Ponemos unas gotas de aceite de oliva en una sartén, y llevamos a fuego medio. Cuando esté caliente, ponemos la arepa, y la dejamos cocer unos minutos. Damos la vuelta, y dejamos cocer varios minutos más. Iremos volteándolas y cociendo a fuego medio hasta que estén doradas y crujientes por el exterior, y por dentro queden cocidas.

Cuando estén, las iremos sacando y dejando reservadas en un plato. Para rellenar, realizamos un corte por uno de los lados, sin llegar a cortar por completo la arepa. Veréis cómo hacerlo aquí. Y a continuación, la rellenamos con una loncha de mozarella y unas virutas de jamón ibérico. Y ya estará lista.

Arepas rellenas

Para las rellenas de queso…

Empezaremos formando la masa de la misma forma y, cuando esté aplanada, pondremos unos trozos de queso cheddar en el centro de la masa. Iremos cerrando los bordes hacia el interior, de modo que el queso quede totalmente dentro de la arepa y no se salga al fundirse.

Estas, las coceremos de la misma forma que las anteriores, hasta que estén totalmente cocidas. Una vez listas, las disponemos en un plato y serviremos aún en caliente.

Arepas rellenas
Arepas rellenas

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment