Crema catalana, un postre clásico y muy sencillo

Si eres de los que les gustan los dulces, esta crema catalana se convertirá en uno de tus favoritos, si todavía no la has probado.

Crema catalana

Un postre sencillo, rápido y delicioso. Esta crema catalana hecha en casa en un cuarto de hora cumple todos los requisitos para aquellos que disfruten de la parte más dulce de una comida. Con el aroma de los cítricos, el toque de canela, la textura suave… Y lo más divertido, romper el caramelo de la superficie antes de comerla. ¡Seguro que la prepararás muchas veces!

Crema catalana

Crema catalana

Ingredientes para 4 unidades de Crema catalana:

  • 4 yemas de huevo
  • 50 gr. de azúcar
  • la piel de medio limón
  • la piel de media naranja
  • 1 ramita de canela
  • 20 gr. de harina fina de maíz, o Maizena
  • 500 ml. de leche
  • azúcar, para caramelizar

Crema catalana

Preparación de la Crema catalana:

Primero de todo, poner la leche en un cazo. Agregar la ralladura de limón y de naranja, previamente bien limpias, junto a la canela. Seguidamente, poner todo al fuego y llevar a ebullición. Cuando arranque el hervor, retirar del fuego, tapar y dejar infusionar 15 minutos.

Por otro lado, poner las yemas, el azúcar y la maizena en un bol. Batir enérgicamente con las varillas eléctricas hasta que esté totalmente integrado y la mezcla no tenga grumos. Cuando la leche haya reposado, pasar a una cazuela más grande, colando el líquido para eliminar las cáscaras o impurezas que hayan podido quedar. Añadir la mezcla de yemas y llevar a fuego medio, removiendo constantemente con unas varillas de plástico o una cuchara de madera.

Cocer, sin dejar de remover, durante uno 5-8 minutos, o hasta que la crema espese y tenga una textura de natillas. Una vez listo, repartir en ramequines de barro, o individuales o más grandes. A conitnuación, dejar atemperar 30 minutos a temperatura ambiente. Por último, tapar a piel con film transparente y guardar refrigerado.

Antes de servir, repartir una buena cantidad de azúcar en la superficie de cada crema. Y, o bien con un soplete o con un hierro especial, quemar la capa de azúcar para caramelizarlo.

Servir de inmediato.

No te pierdas la video receta paso a paso aquí.

Crema catalana
Crema catalana

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment