Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha

Esta Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha es la famosa tarta, pero con un toque delicious…

Seguro que habéis oído hablar -o incluso probado- esta famosa tarta de queso tan aireada. Pero posiblemente no sabéis aún de esta Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha. Una pequeña aportación a la ya muy vista tarta de queso tan esponjosa y con una altura increíble que se popularizó hace ya unos años.

Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha

Se la llama así por su textura parecida al algodón. Muy esponjosa y menos dulce que la tradicional tarta de queso. De hecho, ellos lo llaman soufflé del Japón o japonés. Bueno, de hecho lo llaman sufure chīzu kēki, pero soy incapaz de pronunciarlo bien. Además de la textura aireada, la principal característica es que tiene un suave aroma a limón, cosa que no sucede con la clásica tarta de queso. De hecho, podríamos decir que lo llamamos cheesecake porque usamos crema de queso, pero ahí queda cualquier otro parecido con ella. La receta auténtica no es exactamente la que veremos hoy, porque esta no lleva mantequilla, ni azúcar en polvo, pero os aseguro que esta os saldrá a la primera.

Japanese Cotton Cheesecake con te Matcha

Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha

¿Y cómo hacer para que nos salga como tiene que ser? Lo esencial es el batido del merengue, que tiene que estar en su punto, y que no pierda mucho aire en el momento de mezclar ambas preparaciones. Además, hay que cocerla al baño María, en el horno, y a temperaturas bastante bajas pero por tiempo prolongado, como veréis en la preparación. Y, por último, dejarla enfriar poco a poco, con tiempo, para luego refrigerarla unas horas y que se asiente bien. Con esto, os aseguro un resultado de éxito.

Aunque nosotros hemos oído hablar aproximadamente desde inicios del 2000, esta nube dulce se prepara en Japón desde finales de los años 40. Y lo hacen en establecimientos de cara al público. Seguramente reconoceréis alguno si paseáis por Japón porque las colas que se forman para comprar una son kilométricas. Sobretodo, los grandes conocidos que lo preparan, como Rikuro, Tokyo Milk Cheese factory o Shirotae.

Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha

No te pierdas el vídeo completo aquí.

Ingredientes para el Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha:

  • 200 gr. de queso crema, tipo Philadelphia
  • 200 ml. de leche (vegetal o animal)
  • 4 huevos, separadas las claras de las yemas
  • el zumo de medio limón
  • 80 gr. de azúcar
  • 50 gr. de harina de trigo
  • 2 cucharadas colmadas de té Matcha

Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha

Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha

Preparación del Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha:

En primer lugar, para preparar el Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha, forraremos un molde de 18 cm. de diámetro (mejor que no sea desmontable) con papel vegetal. Lo untaremos primero con mantequilla, forraremos la base con un disco de papel, y los lados con dos tiras de papel. El papel también lo untaremos con mantequilla. Y dejamos el molde reservado.

Por otro lado, ponemos el queso crema en un bol amplio. Y, si no está a temperatura ambiente, lo ponemos 20 segundos en el microondas para que se temple. A continuación, lo batiremos con las varillas eléctricas hasta que esté cremoso. Una vez listo, le añadiremos poco a poco la leche, en forma de hilo, mientras seguimos batiendo, hasta obtener una masa líquida y sin grumos. Ahora, separaremos las claras de las yemas. Iremos poniendo las yemas en un bol amplio, que esté muy limpio, y las yemas, las añadiremos a la mezcla de queso y leche.

Cuando estén separadas, batimos las yemas junto a la mezcla. Seguidamente añadimos el zumo de limón, y batimos hasta integrarlo. A continuación, tamizamos la harina y también mezclamos.

Por otro lado, precalentamos el horno a 145ºC

y batimos las claras con las varillas eléctricas, procurando que estén bien limpias. Cuando empiecen a espumar, vamos añadiendo poco a poco el azúcar, en forma de lluvia, sin dejar de batir en ningún momento. Cuando esté el merengue montado y se formen picos suaves al levantar las varillas, ya estará listo.

Ahora, separamos la mezcla de queso que hemos hecho al principio, en dos mitades iguales. A una de ellas, le añadimos el té Matcha, tamizándolo antes. Y seguidamente mezclamos hasta que esté bien integrado. Por último, repartimos las claras montadas en los dos boles, y mezclamos con movimientos suaves y envolventes, con la ayuda de una lengua. Es mejor añadir primero una pequeña porción, integrarla, y luego continuar con el resto.

Cuando esté bien homogéneo, empezamos a hacer la forma de zebra. Ponemos 3 cucharadas soperas de la mezcla blanca en el centro del molde engrasado. A continuación, ponemos encima 3 cucharadas de la mezcla verde. Iremos haciendo la misma operación con ambas masas, hasta terminar con todo. De esta forma, poco a poco se irá haciendo la forma de zebra que buscamos.

Para cocerlo…

ponemos el molde dentro de otro más grande, y estos sobre la bandeja de hornear. Llenamos el molde grande con agua muy caliente, e introducimos en el horno a 145ºC durante 40 minutos. Pasado el tiempo, bajamos la temperatura a 125ºC, y cocemos 30 minutos. Por último, dejamos 20 minutos más el Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha dentro, con el horno ya apagado. Lo sacamos, dejamos enfriar, y desmoldamos sobre un plato.

Para servir, lo espolvoreamos con azúcar glas. ¡Y listo!

Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha

Japanese Cotton Cheesecake con té Matcha

 Y si quieres hacerlo auténtico, sin el té Matcha… No te pierdas los trucos en el vídeo de Youtube. Y a continuación, las imágenes del resultado.

Japanese Cotton Cheesecake con te Matcha

Japanese Cotton Cheesecake con te Matcha

Japanese Cotton Cheesecake con te Matcha Japanese Cotton Cheesecake con te Matcha

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment