Flan de naranja, el clásico de huevo más refrescante

Sí, un flan de naranja. El tradicional flan de huevo, mucho más refrescante y con el punto cítrico de esta fruta tan vitamínica.

Flan de naranja

Este flan de naranja no sólo te gustará por su sabor, su textura también te dejará enamorado. Y es que, algo tan simple, como el tradicional flan de huevo, y usando solo tres ingredientes, puede convertirse en un postre de lujo, especial para una comida de verano.

Nada copioso ni empalagoso, más bien, todo lo contrario. Es suave y ligero, y apetece mucho un postre fresquito ahora que tenemos estas temperaturas tan altas y, a veces, no tenemos ni apetito. Pues aquí va, un delicioso dulce para tomar cuando más nos apetezca.

Flan de naranja

Y, todos conocemos el flan, pero… ¿sabéis realmente de dónde viene? Pues la historia realmente es muy peculiar. En sus inicios, algo similar a este dulce se llamaba tyropatina, y fue el que realmente originó al que hoy en día conocemos. Se sabe que empezó a prepararse durante la época romana, cuando las gallinas comenzaron a domesticarse para tener huevos frescos y así usarlos en muchas preparaciones. Un postre predecesor del flan fue una de estas recetas con huevo. Más adelante, durante la Edad Media, se dio origen al flan más parecido al nuestro: con leche, huevos, miel o azúcar… Y que se preparaba especialmente durante las fiestas de Cuaresma.

Más adelante, aproximadamente en el s. VII, fue cuando empezó a llamarse flan, o flado. Que literalmente significa torta plana. En esa época ya se hacían varias versiones, incluyendo alimentos tanto dulces como salados. El básico, eso sí, se componía de los tres ingredientes indispensables: leche, huevos y azúcar.

La propuesta de hoy, el flan de naranja, también tiene tres alimentos, pero sustituyendo el líquido de la leche por el zumo de naranja. Así pues, podríamos empezar a investigar y seguramente podríamos hacer flanes de cualquier zumo que sea compatible, ¿verdad?

Flan de naranja

Ingredientes para el flan de naranja:

  • 5 huevos M
  • 140 gr. de azúcar
  • 500 ml. de zumo de naranja
  • 3 cucharadas de azúcar para el caramelo
  • ralladura de naranja y menta fresca, para decorar

Flan de naranja

Preparación del flan de naranja:

En primer lugar, prepararemos el caramelo. Ponemos el azúcar en una sartén antiadherente, a fuego alto, y extendemos el azúcar por la superficie. Sin remover, dejaremos que se funda por completo y adquiera un tono dorado. A continuación, lo pasamos al molde o flanera, repartiéndolo bien por toda la base.

Precalentamos el horno a 190ºC, con calor arriba y abajo. Seguidamente, exprimimos las naranjas, dependiendo del tamaño usaremos más o menos. En mi caso, con 5 fue suficiente para los 500 ml de zumo. Una vez exprimidas, colamos el jugo, para retirar la pulpa y las posibles pepitas. Dejamos reservado. por otro lado, ponemos los huevos junto al azúcar en un bol amplio. Ahora, empezamos a batir, con las varillas eléctricas, durante un par de minutos, para que se combine bien, y empiece a espumar. Cuando esté mezclado, iremos añadiendo poco a poco el zumo, sin dejar de batir. Tenemos que conseguir una mezcla totalmente homogénea.

Una vez listo, lo vertemos en el molde, sobre el caramelo, que ya estará endurecido. Ahora, ponemos el molde dentro de otro recipiente más grande, que llenaremos con agua para cocer al baño María. Lo introducimos todo en el horno, y dejamos cocer hasta que el flan esté cuajado. Aproximadamente, tardará unos 45 minutos.

Cuando esté, lo retiramos del horno, dejamos enfriar a temperatura ambiente, y ponemos en la nevera un mínimo de 4 horas, mejor de un día para otro. Para servir, desmoldamos, volcándolo sobre un plato, y decoramos con ralladura de naranja, más caramelo, hojas de menta fresca…

Flan de naranja

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment