Hummus de cacao natural, una crema saludable

Todo sabe mejor con cacao. Como este hummus de cacao natural, dándole la vuelta a lo tradicional, y convirtiéndolo en una suculenta crema para untar en pan, para dipear…

No se trata de un error. Sí, este hummus de cacao es una propuesta dulce. Además de deliciosa y muy sabrosa para disfrutar de un plato que hoy en día se ha hecho tan famoso. Y que también nos aporta gran cantidad de nutrientes a nuestro cuerpo.

Hummus de cacao

Si además de las propiedades de las legumbres y las especias del tradicional hummus, le añadimos un ingrediente también muy saludable como es el cacao natural, esta receta todavía es mejor.

Con ella, tenemos una crema de cacao sana, buena y perfecta para un momento dulce. Porque usamos cacao natural de buena calidad, sin azúcares añadidos ni grasas. Un cacao que no está sujeto a procesos químicos y que contiene altos niveles de fibra, vitaminas y nutrientes, polifenoles y con propiedades únicas. Tanto es así, que llegó a utilizarse como remedio medicinal.

Hummus de cacao

De esta forma, con el hummus de cacao, consumimos una parte importante de estos beneficios que, dentro de una alimentación saludable y con ejercicio físico, nos brindarán energía y nutrientes esenciales. El consumo diario de cacao natural, rico en flavonoides, tiene efectos anti-obesidad y favorece la saciedad, por lo que podría evitar el “picoteo” entre comidas.

Ingredientes para el hummus de cacao natural:

  • 300 gr. de garbanzos cocidos, y escurridos
  • 20 gr. de cacao natural, sin procesar químicamente
  • 20 gr. de tahine (o pasta de sésamo)
  • 10 ml. de aceite vegetal suave o aceite de coco
  • 20 gr. de avellanas tostadas trituradas, o pasta de avellanas
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla
  • 20 gr. de panela, o azúcar de caña integral
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo
  • agua, cantidad necesaria

Hummus de cacao

Preparación del hummus de cacao natural:

En primer lugar, prepararemos la pasta de avellanas. Para ello, ponemos las avellanas, tostadas y peladas, en la picadora eléctrica. Agregamos un poco de aceite vegetal y trituramos. Tenemos que ver que las avellanas se reducen mucho, convirtiéndose en polvo. Si no queremos grumos, trituraremos hasta obtener una pasta o crema. Para el hummus, con la textura arenosa será suficiente.

Con esta cantidad de avellanas en el vaso de la picadora, añadimos los garbanzos, el cacao, la canela, la vainilla, el tahine y la panela. Trituramos de nuevo hasta que empiece a espesar mucho la crema. En este punto, añadimos el aceite restante y un poco de agua, para ayudar a que todo se mezcle mejor. Seguimos triturando, y añadimos un poco más de agua, hasta que observemos que se va formando una crema, parecida al hummus.

Si queremos una textura más fina, podemos usar la batidora de mano para evitar que nos queden grumos por las avellanas.

Para servir, decoramos con unas avellanas trituradas y un poco de cacao. También podemos regar con un hilo de aceite de oliva.

 

Hummus de cacao

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment