Cheesecake de lemon curd, una tarta de queso sin horno

Este cheesecake de lemon curd, sin horno, es una de las tartas de queso más refrescantes y sabrosas para cualquier paladar.

Especialmente si eres de ácido, esta cheesecake de lemon curd te gustará. Porque el toque que le da el lemon curd es indescriptible. Le da frescura, sabor, acidez… Y queda una tarta digna de convertirse en una receta recurrente para celebraciones.

Antes que nada, descubramos un poco más sobre el lemon curd. Es una crema inglesa, de limón, con un contraste dulce-ácido espectacular. Aunque pueden elaborarse con otras frutas como la naranja, la mandarina o la frambuesa, la más habitual es la cítrica de limón. Conocida desde finales del s.XIX, cuando a modo de algo similar a la mermelada, se usaba para untar en pan o los scones ingleses a la hora del té. Se preparaban cantidades pequeñas, porque no se conservaba por periodos largos de tiempo como sí lo hace la mermelada. Y, en sus inicios, los principales ingredientes eran el zumo y la piel del fruto, las yemas de huevo y el azúcar. Aunque, como veremos a continuación, las claras y la mantequilla le aportan un toque aterciopelado que le va de maravilla.

cheesecake de lemon curd

Muy sencilla de preparar, porque sólo usaremos:

  • 150 ml. de zumo de limón
  • ralladura de 2 limones
  • 2 huevos enteros + 2 yemas
  • 120 gr. de azúcar
  • 125 gr. de mantequilla

Para prepararlo, haremos lo siguiente: Poner el zumo de limón, el azúcar, la ralladura y los huevos en un cazo y llevar a ebullición, removiendo constantemente. Tenemos que ver que la mezcla espesa, y adquiere textura de natilla. Retiramos, colamos para eliminar la ralladura de limón, y mezclamos con la mantequilla, cortada a dados, hasta que se disuelva por completo. Dejamos enfriar y guardamos en un recipiente hermético.

Así que, si esta crema tan deliciosa, la usamos para algo tan fantástico como es una tarta de queso, que casi acepta cualquier cosa, el resultado es una cheesecake de lemon curd deliciosa y muy apetecible. Si no lo crees, ¡vamos a verla!

cheesecake de lemon curd

Ingredientes para el Cheesecake de lemon curd:

Para la base:

  • 120 gr. de galletas
  • 20 gr. de nueces
  • 50 gr. de mantequilla

Para el relleno:

  • 420 gr. de queso mascarpone
  • 200 ml. de nata (35% M.G.)
  • 150 gr. de lemon curd
  • 5 hojas de gelatina (de 2 gr. cada una)
  • 80 gr. de azúcar glas

Para la decoración:

  • Lemon curd
  • Chocolate rallado

cheesecake de lemon curd

Preparación del cheesecake de lemon curd:

En primer lugar, ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Las dejamos durante 10 minutos, las escurrimos y reservamos.

Por otro lado, preparamos la base de la tarta. Para ello, trituramos las galletas con la picadora, hasta reducirlas a polvo. Añadimos entonces las nueces, y la mantequilla, previamente fundida en el microondas. Removemos bien, y vertemos en la base de un molde desmontable de 18 cm. de diámetro, forrado con papel vegetal. Ayudándonos de una cuchara, presionamos la galleta, hasta que quede compacta y coja la forma del molde. Reservamos en el frigorífico.

A parte, calentamos un poco la nata en el microondas, y vertemos en ella la gelatina ya escurrida. Mezclamos con tenedor para que quede totalmente disuelta, y dejamos templar. A continuación, batimos el queso mascarpone con las varillas eléctricas, hasta que esté suave y cremoso. Ahora, añadimos el lemon curd, y mezclamos bien. También incorporamos la nata ya templada, y por último, tamizamos sobre la mezcla el azúcar glas. Seguimos batiendo hasta que esté completamente homogéneo, y, por último, vertemos en la base de galletas. Introducimos en la nevera, durante un mínimo de 4 horas.

Cuando esté cuajado, pasamos un cuchillo por los bordes, para facilitar el desmolde. Pasamos a un plato y decoramos con más lemon curd y virutas de chocolate.

cheesecake de lemon curd

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment