Curry verde de tofu, boniato y verduras

Por fin, este curry verde de tofu, boniato y verduras estaba deseando de ver la luz desde hace mucho tiempo, y ya lo tenéis aquí.

He hecho muchas pruebas del curry verde de tofu, y he buscado recetas y combinaciones para hacerlo totalmente irresistible. Y finalmente, creo que he conseguido un plato que, para mi gusto, queda delicioso y muy equilibrado. Con tofu, boniato como ingrediente de temporada y que puede sustituirse por calabaza o patata, y otras verduras que equilibran la intensidad del plato, y lo hacen espectacular. A ello, lo acompaña un cous cous suave, para hacer un buen matrimonio.

Por si conocéis poco sobre el curry, os quiero contar algo más. Curry es una combinación de especias que se usan sobretodo en la cocina de la india pero también llamamos así a platos que contienen esa mezcla. Y digo, llamamos, refiriéndome a los que hemos aprendido de estos platos fuera del país de origen. De hecho, la palabra curri -o curry- es un término occidental adoptado para hacer referencia a platos que combinan estas especias diferentes, sobretodo de la cocina asiática. Este término se originó en Europa cuando países como Gran Bretaña o los Países Bajos dieron a conocer este tipo de comida, dada su situación de colonizadores en aquella época.

En lo que se refiere a la pasta de curry, hay otras connotaciones…

La pasta de curry en sí, forma parte de la cocina tailandesa. Y es un condimento que se prepara a partir de diferentes especias, y hierbas, generalmente de forma casera.

curry verde de tofu

Por suerte, como nosotros no creo que podamos acceder a todos los ingredientes del mismo, podemos adquirir esta pasta ya hecha. Y además, encontramos diferentes tipos, según su composición, y generalmente por la intensidad del picante.

  • Pasta de curry rojo: Su principal ingrediente es la chalota. Es bastante picante.
  • Pasta de curry verde: El más picante de todos, con la mitad de su composición hecha de chile tailandés. También está hecho con pasta de gamba, ajo, chalota, cáscara de limón, semillas y raíz de cilantro…
  • Pasta de curry amarillo: El más suave de todos, aunque también picante. Es amarillo porque contiene cúrcuma. Además de canela, clavo y comino.
  • Y algún otro con nombres impronunciables

Así que, hoy viajamos con nuestro paladar, y nos vamos hasta Tailandia, para disfrutar de este delicioso curry verde, que acompañamos con otro ingrediente que es bastante nuevo para nosotros aunque nació en la Península, concretamente Al-Andalus: y es el cous cous, que lo equilibra de maravilla.

curry verde de tofu

Ingredientes para el curry verde de tofu, boniato y verduras:

  • 1/4 de berenjena
  • 125 gr. de tofu firme
  • 1 puñado de zanahorias baby
  • 1/4 de calabacín
  • 1 punta de jengibre fresco
  • 1/4 de cebolla morada
  • 1 diente de ajo
  • espárragos trigueros
  • 500 ml. de leche de coco (o 300ml. de leche de coco y 200 ml. de agua)
  • 2 cucharadas de pasta de curry verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de curry en polvo
  • 1 boniato, previamente asado en el horno
  • 150 gr. de cous cous
  • 150 ml. de leche (o agua) para cocer el cous cous
  • frutos secos tostados, para servir
  • cilantro fresco, para decorar

Preparación del curry verde de tofu, boniato y verduras:

En primer lugar, asaremos el boniato en el horno. Lo pondremos a 180ºC, envuelto en papel de aluminio, y lo dejaremos hasta que esté tierno. También se podría hacer junto al resto de verduras, pero es mejor que el boniato quede bien cocido y tierno, y el resto de verduras estén más crujientes.

Por otro lado, ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén. Picamos el ajo y la cebolla bien finos, y lo ponemos en la sartén. Rallamos también una punta de jengibre fresco. Removemos, y dejamos pochar durante unos 5 minutos. Cuando empiece a transparentar, añadimos la pasta de curry verde, y removemos un poco para que se disuelva y se mezcle con el resto. Si la sartén está muy seca, añadimos un poquito más de aceite, pero muy poco, para que después la salsa no quede demasiado aceitosa.

Cuando se haya salteado unos minutos, vertemos la leche de coco, y removemos para que la pasta se diluya y coja un color uniforme. Dejamos reducir a fuego suave. Mientras, cortamos el resto de verduras en trozos de aproximadamente el mismo tamaño. A la berenjena, le retiramos la mayor parte de la piel, mientras que las zanahorias baby y el calabacín no será necesario.

A los trigueros, también les quitamos el tallo. Y cortamos el tofu en cubos también. Cuando la salsa empiece a hervir, añadimos todas las verduras y el tofu, y removemos. Dejaremos cocer a fuego lento hasta que observemos que la salsa se reduce (aproximadamente unos 20 minutos). En este momento, añadimos una cucharada de curry en polvo, y rectificamos de sal si fuese necesario. Cuando esté a punto, añadimos el boniato, previamente pelado y troceado, y lo incorporamos, sin remover mucho para evitar que se deshaga.

Mientras terminamos el curry, preparamos el cous cous.

Para hacerlo, ponemos la leche o el agua, según cómo queramos hidratarlo, en un cazo. Cuando llegue a ebullición, vertemos el líquido sobre un plato, en el que habremos extendido el cous cous. Repartimos bien y tapamos con un trapo durante 5 minutos.

Pasado el tiempo, destapamos y removemos con un tenedor, para deshacer los pegotes que se hacen cuando se apelmaza. Y lo pasamos a un bol para servir. El curry, también lo ponemos en una fuente, espolvoreamos los frutos secos y decoramos con el cilantro. Y ya tenemos nuestro curry verde de tofu, boniato y verduras listo para servir.

¡Os recomiendo que no os olvidéis del pan!

curry verde de tofu

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment