Brownie de alubias rojas, un pecado confesable

Este brownie de alubias rojas cumple con casi todos los requisitos para convertirse en un postre de 10.

Un brownie de alubias sin harinas, sin azúcar refinado, sin apenas grasas (ni mucho menos de las malas…). Un postre chocolateado, lleno de sabor, suculento… Y que se deshace en la boca. Es una alternativa perfecta para matar el gusanillo, o darnos un pequeño capricho y derretirnos de placer. Así que, no hay excusa, vamos a prepararlo ya mismo.

Brownie de alubias

Está más que claro que éste brownie de alubias dista mucho del original. El típico, que tiene más de 100 años de historia, se caracteriza por la mantequilla, el azúcar moreno o de caña, los huevos… Sí, todos ellos ingredientes que se omiten en la propuesta que os enseño hoy. Aunque mantiene el interior húmedo, el sabor intenso a chocolate… Y no me diréis que no merece la pena probarlo de todos modos… Y más, cuando ya lo has catado alguna vez. Las ganas de repetirlo aumentan exponencialmente.

Como decía, el original, que se originó en Estados Unidos, tiene más de un centenar de años, y su nombre viene dado directamente por su aspecto físico, el tono marrón del chocolate. En el blog, durante estos años, yo os he enseñado ya más de uno. El brownie con cheesecake, el que lleva dulce de lechecon castañas, brownie rubio o blondie, de oreo, de chocolate blanco, de limón, de boniato, de aguacate… Pero ninguno tan saludable como éste. Os lo aseguro.

Alguna vez ya os he contado cómo surgió…

Hay algunos que afirman que viene por el olvido de la levadura: Es decir, un pastel de chocolate que no subió porque no le pusieron impulsor. O que le añadieron demasiado chocolate a una masa de galletas cookies americanas… Y otros que es falta de harina… Aunque, realmente, no sabemos el por qué ni creo que podamos averiguarlo jamás. Lo que sí tenemos es algo tan delicioso y suculento que nos puede acompañar a media tarde y que resulta un espectáculo para el paladar.

Así que, no hace falta que le demos más vueltas. Ni que sintamos remordimientos por pecar más de la cuenta. Con la versión de hoy, ya no hay remordimientos posibles. Lo único que vale es disfrutar.

Brownie de alubias

Ingredientes para el Brownie de alubias rojas:

  • 400 gr. de alubias rojas, ya cocidas
  • 60 gr. de cacao en polvo, crudo y desgrasado
  • 190 gr. de sirope de Agave o miel
  • 1 cucharada de vainilla
  • 85 gr. de mantequilla de cacahuete
  • 1/4 de cucharada de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 75 gr. de chips de chocolate

Para decorar:

  • crema de chocolate (1 cucharada de aceite de coco, 1 de miel y 2 cucharadas de cacao en polvo)
  • arándanos frescos

Brownie de alubias

Preparación del Brownie de alubias rojas:

En primer lugar, lavamos bien las alubias y las escurrimos. A continuación, las ponemos en el vaso de la batidora americana, junto con el cacao en polvo, la vainilla, el bicarbonato, la sal, la vainilla, la miel o sirope y la mantequilla de cacahuete o crema de almendras.

Seguidamente, batiremos todo junto, muy bien, procurando que nos quede una mezcla sin grumos, totalmente homogénea, y bastante densa. En este punto, ya tendremos casi todo listo.

Ahora, sólo tenemos que forrar un molde rectangular con papel vegetal. En él, vertemos la mitad de la mezcla, y repartimos la mitad de las chips de chocolate. Con una cuchara o una lengua, repartimos bien, y acabamos de poner el resto de la masa de brownie. Repartimos el resto de las chips, y las hundimos ligeramente en la masa, para que no queden totalmente en la superficie, y así evitaremos que se quemen. Por último, introducimos en el horno, precalentado a 175ºC con calor arriba y abajo, y horneamos durante 18-20 minutos, o hasta que veamos que, al pinchar el centro con un cuchillo, sale prácticamente limpio.

Solo queda…

Sacarlo del horno, dejarlo enfriar completamente, para después decorarlo. Una vez frío, mezclamos los ingredientes del sirope: el aceite de coco, la miel o sirope y el cacao, hasta que no queden grumos. Repartimos por la superficie, y el último paso, decorarlo con los arándanos frescos. ¡Brownie de alubias rojas listo!

Ahora, ya solo nos queda disfrutar mucho de él…

Brownie de alubias

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment