Tarta de manzana saludable en forma de rosa

Parece que Tarta de manzana saludable tiene las palabras claves y concisas para ser una receta estupenda para estas fechas, en las que las comidas copiosas abundan en todas las mesas…

Tarta de manzana saludable

Y esta Tarta de manzana saludable, en cambio, no es nada empalagosa, además de ser suave y con un sabor delicioso. No hace falta que os diga que estéticamente queda super bonita, porque salta a la vista 😉 Y seguro que os encantará la facilidad de su elaboración.

Porque, ¿quién no ha probado alguna vez una tarta de manzana? Las variantes de la misma son casi infinitas. Porque en muchos países empezó a prepararse, aunque siendo diferente en cada caso, según el lugar de origen. Se dice que en Inglaterra fue donde empezó la tradición. Si bien es cierto, en Francia también se preparaba, y en Venezuela, Holanda y en Estados Unidos.

Pero la primera referencia, la inglesa, data de 1390, llamada tartys in applis por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra. Y parecida a la receta actual, la base (ya sea hojaldre o masa quebrada) se rellena con manzana (en trozos o en compota) y se especia con canela, anís, clavo, jengibre, nuez moscada… Para después hornearla en la mayoría de los casos. Incluso en ocasiones, se extiende una capa de crema entre la base y el relleno para hacerla más jugosa.

Tarta de manzana saludable

Tarta de manzana saludable

La que veremos hoy en Delicious Martha, no es tan diferente de la receta primogénita. Ambas carecen de azúcar, y el toque de la canela y la manzana es el endulzante natural. Además de añadir también un poco de miel y otras especias que realzan el sabor. A continuación teneís toda la receta.

Ingredientes para la Tarta de manzana saludable en forma de rosa:

Para la base:

  • 100 gr. de nueces
  • 50 gr. de harina de avena
  • 50 gr. de aceite de coco
  • 1 pizca de sal
  • 45 gr. de miel o sirope
  • 1/2 cucharada de vainilla

Para el relleno:

  • 3 manzanas rojas
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2 anises estrellados
  • caramelo de dátiles, crema de almendra,… OPCIONAL
  • Nueces pecanas y pasas, para decorar

Tarta de manzana saludable

Preparación de la Tarta de manzana saludable en forma de rosa:

Para la base:

En primer lugar, forramos un molde de 18 cm. de diámetro desmontable con papel vegetal y reservamos. Por otro lado, ponemos las nueces en la picadora, y las reducimos a polvo. Las pasamos a un bol, y mezclamos con el resto de ingredientes. Primero, mezclamos con una cuchara, para después amasar ligeramente con las manos hasta que estén todos los ingredientes unidos. Lo pondremos en el molde preparado, y extenderemos una capa, presionando con una cuchara para que quede compacto. Subiremos un poco por las paredes, para que el relleno quede en el interior.

Ahora, horneamos durante 12 minutos, en horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo. Cuando esté dorado, lo retiramos y dejamos enfriar.

Por otro lado, cortamos las manzanas, una vez lavadas, por la mitad. Las descorazonamos. Seguidamente, las cortamos a gajos finos, y las vamos poniendo en un bol. Las rociamos con la canela y el zumo de limón, y mezclamos bien para que quede bien impregnado. Tapamos con film, e introducimos en el microondas, durante 4 minutos. Una vez cocidas, las dejamos templar, para después ponerlas sobre la base de la tarta. Podemos ponerlas en forma de flor, o de forma más rústica, unas sobre las otras. Para formar la flor, iremos poniendo gajos, que simulan los pétalos, alrededor de la tarta, en forma de circunferencia, hasta llegar al centro.

Por último, regamos con un poco de crema, si la usamos, y espolvoreamos nueces pecanas y pasas para decorar. Podemos comerla templada, o guardarla refrigerada y servirla con helado o un poco de crema batida.

Tarta de manzana saludable

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment