Florentinas sin azúcar

Florentinas… Aunque quizás las veréis como Moscovitas, incluso Mallorquinas

Y es que estas Florentinas son unas pastas de té que son tan popularizadas por toda Europa, que es difícil conocer tanto el origen, como el nombre exacto de la misma. Me he decidido a bautizarlas así porque siempre las he conocido por este nombre, y porque es el que más me gusta. Aunque sinceramente, lo que importa aquí es el sabor y que sea una receta deliciosa.

Y ésta os aseguro que cumple con estos requisitos. Además de ser muy sencilla de preparar, y simplemente necesitaremos unos pocos ingredientes. En concreto, entre 7 y 8. Pero como os digo siempre, dejad volar vuestra imaginación y ponedle ralladura de naranja o de limón, o un poquito de canela… El resultado seguro que no os decepcionará.

Florentinas

Eso sí, es muy importante controlar la cocción en el horno, puesto que, por un lado, se podrían quemar muy fácilmente, y por otro, es muy importante que se horneen de manera homogénea para que nos queden crujientes. Si no, corremos el riesgo de que queden chiclosas, aunque igualmente ricas, ¡claro!

Como os decía al principio, es complicado saber su origen exacto. Algunos hablan de Italia, otros de Francia… Y también hay quien dice que la pasta de té originaria son las Moscovitas de Rialto, datan de los años 20 del siglo pasado, y fueron inventadas en esta pequeña pastelería que amplió su negocio trasladándose de Oviedo a Madrid para que no se rompieran éstos frágiles dulces durante el trayecto, y fue allí donde se expandieron y actualmente reciben pedidos de todo el globo.

Seguramente, las florentinas sean predecesoras de las moscovitas y las mallorquinas. Y de hecho, cada cual lo hace a su manera. Incluso en algunos casos con ingredientes secretos, o una técnica escrupulosa que las hace tan especiales, delicadas y sabrosas.

En principio, se elaboran con mantequilla, nata, azúcar… Y en mi versión, dando una vuelta de tuerca como es habitual, sólo con clara de huevo, aceite de coco y miel. ¡Y oye! Os aseguro que no son como las auténticas, pero están igualmente ricas.

Florentinas

Ingredientes para las Florentinas sin azúcar:

  • 150 gr. de almendra laminada
  • una clara de huevo M
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharada de vainilla
  • 10 gr. de miel
  • 15 gr. de aceite de coco
  • 80 gr. de chocolate negro

Preparación de las Florentinas sin azúcar:

En primer lugar, precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. A continuación, mezclamos la almendra laminada con el resto de ingredientes, menos el chocolate.

Tenemos que remover muy bien para que la almendra quede totalmente impregnada con el resto de ingredientes. Ahora, ponemos un papel vegetal sobre una bandeja de horno, y vamos vertiendo cucharadas de la mezcla de almendras. Haremos pequeños montoncitos, que iremos aplanando con la ayuda de una cuchara, para darle forma redondeada y queden bastante finas.

Una vez las tengamos todas listas, las dejamos unos 10 minutos, para que se sequen un poco, y las introducimos en el horno durante 10 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse. Pasado el tiempo, retiramos del fuego y dejamos enfriar en la misma bandeja durante 10 minutos.

Ahora, pasamos a una rejilla y dejamos enfriar por completo. Una vez frías, derretimos el chocolate en el microondas, a intervalos cortos de tiempo y a potencia media. Cuando esté completamente fundido, cogemos una galleta y pintamos la base con cuidado, ayudándonos de una cuchara. Dejamos la galleta con el chocolate boca abajo, sobre el papel vegetal donde las hemos horneado. Y haremos la misma operación con todas. Si queremos y nos sobra chocolate, podemos decorarlas con unos hilos finos por la superficie.

Las dejaremos, de esta forma, a temperatura ambiente hasta que el chocolate solidifique. Y ¡listas para comer!

Os recomiendo que estas galletas las consumáis recién hechas o durante el mismo día. Después normalmente, aunque siguen buenas, se humedecen muy rápido.

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment