Hamburguesas veganas de soja texturizada y quinoa

Estas Hamburguesas veganas de soja texturizada y quinoa te van a conquistar.

Muchas veces hemos escuchado esto de hamburguesas veganas, o comida vegana en general para sustituir la carne. Y en demasiadas ocasiones, por ser una receta poco trabajado, desistimos porque el sabor no acaba de gustarnos. Pero os digo algo, todo es encontrar el punto y su justa medida. La soja texturizada, de por sí, nos sabrá a corcho. Pero si la hidratamos y combinamos debidamente, nadie notará, por ejemplo, que la salsa boloñesa no lleva nada de carne y la preparamos con este ingrediente.

Así que, sin miedo, animaos a probar diferentes recetas y no tengáis miedo al leer o escuchar vegano. Porque os aseguro, sin ir más lejos, estas hamburguesas veganas os parecerán una verdadera delicia.

Hamburguesas veganas

Sobre las hamburguesas y su historia…

Ya sabemos que originariamente son de carne picada. Aunque hoy en día hay varias versiones y distintos autores que tiran de amor propio y se adjudican su invención. Por un lado, los más históricos apuntan a las tribus turcas y mongolas (hablamos del siglo XIV) que picaban la carne de peor calidad para comerla más a gusto. Ésta receta, llegaría a Alemania gracias a los tártaros (de ellos nos viene el steak tartar) y ellos fueron quien la bautizaron, en la ciudad de Hamburgo.

Aquellos alemanes que emigraron a Estados Unidos, se llevaron consigo la receta, y la popularizaron por el país del buen comer.

Y después, otros que reclaman su gran idea desde los States, asegurando que a finales del XIX un chico la inventó, intentando satisfacer la demanda de unos visitantes de la feria, que pretendían comer y pasear al mismo tiempo y buscaban algo sencillo y cómodo al mismo tiempo. En este caso, un simple sandwich les hubiese bastado, por lo que yo personalmente me decantaría por la primera idea.

Hamburguesas veganas

Eso sí, el mérito de hacerlas en cadena por un grupo de restaurantes es de los yankees, que a principios de los años 20 del s.XX abrieron White Castle en Wisconsin, y lo hicieron en lo que hoy comúnmente llamamos un McAuto. Pedir la comida sin salir de tu automóvil.

Aunque no lo parezca, la raza humana no siempre ha sido tan perezosa 😉

En definitiva, la receta de hoy sale de mi cocina, ni EEUU, ni Roma, ni Hamburgo. Y va directa a vuestro recetario en cuanto la probéis. ¡Espero que os guste mucho!

Hamburguesas veganas

Ingredientes para las Hamburguesas veganas de soja texturizada y quinoa:

  • 30 gr. de soja texturizada
  • 80 gr. de quinoa tricolor Delicious Martha, bien lavada
  • 1 cucharada de pasta de miso
  • 130 gr. de pimiento rojo
  • 100 gr. de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • hierbabuena o menta fresca
  • 1 cucharadita de Ras el hanout (o curry)
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharada de jengibre en polvo
  • 3 tomates deshidratados
  • 60 gr. de harina de garbanzo
  • sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3/4 champiñones

Preparación de las Hamburguesas veganas de soja texturizada y quinoa:

En primer lugar, lavamos bien la quinoa y la dejamos escurriendo en un colador. A parte, también pondremos a hidratar los tomates deshidratados, en agua caliente. Seguidamente, disolvemos la pasta de miso en agua caliente, y en ella vertemos la soja texturizada, para que se vaya hidratando.

En un cazo, ponemos la quinoa, con el triple de su volumen en agua, y llevamos a fuego máximo durante 15 minutos, hasta que veamos que el grano ha explotado y haya absorbido todo el agua. Dejamos a un lado.

Ahora, cortaremos el ajo, el pimiento y la cebolla a trozo pequeños. También los champiñones. Intentaremos que todos tengan el mismo tamaño y sean pequeños, para que queden mejor integrados en la hamburguesa. Ponemos aceite en una sartén, y llevamos a fuego medio. En ella, ponemos las verduras troceadas, y sofreímos durante unos 10 minutos, hasta que estén pochadas.

A continuación, agregamos las especias, y también pondremos los tomates ya hidratados, troceados, y la soja, previamente escurrida. Apartaremos del fuego, y ponemos todo en un bol, para que se enfríe. Vertemos sobre la mezcla la quinoa ya cocida, la hierbabuena picada, y dejamos enfriar unos minutos.

Mezclamos, ahora, con la harina de garbanzo, que iremos añadiéndola poco a poco hasta que se aglutine la masa y podamos manejarla fácilmente. Antes de formar las hamburguesas, dejaremos reposar. Así que, tapamos con film y refrigeramos 30 minutos (también podríamos dejarlo toda la noche).

Pasado el tiempo…

es el momento de ensuciarnos las manos. Iremos formando bolas, y dándoles forma de hamburguesa. Si no las queremos consumir en el mismo momento, las envolvemos en film transparente de forma individual y las congelamos.

Para hacerlas, ponemos una sartén al fuego y en ella, las hamburguesas, y coceremos unos 4-5 minutos por cada lado.

Las podéis servir solas, o sobre pan integral y con un poco de hummus. ¡Os encantarán!

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment