Banana bread o pan de plátano con swirl de cacao (cero azúcar)

Un banana bread o pan de plátano con cero azúcar añadido y todo el sabor que buscas en un dulce…

Así es el Banana bread que os he avanzado por Instagram y que ya tenéis aquí para poder disfrutarlo. Os aseguro que, del mismo modo que las magdalenas de chocolate de hace unos días, no notareis que no llevan nada de endulzante añadido, porque el sabor del plátano maduro y los dátiles ya es más que suficiente para conseguir esa palatabilidad. Si no lo creéis, probad vosotros mismos y me decís. Y, como siempre, si os animáis y lo hacéis en casa, no dudéis en subir la foto usando el hashtag #deliciousmartha o etiquetándome. ¡Me encantará ver vuestras preparaciones!

Banana bread

Ingredientes para el Banana bread o pan de plátano con swirl de cacao (cero azúcar):

  • 3 plátanos, maduros
  • 3 huevos, M
  • 2 dátiles Mejool
  • 2 cucharaditas de vainilla (en esencia o pasta)
  • 45 gr. de mantequilla o aceite de coco, fundido
  • 90 gr. de harina de almendra
  • 60 gr. de harina de avena
  • una cucharada de levadura química
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • una cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 30 gr. de mantequilla de almendra*
  • 1 cucharada colmada de cacao en polvo

Banana bread

Preparación del Banana bread o pan de plátano con swirl de cacao (cero azúcar):

En primer lugar, ponemos a precalentar el horno a 180ºC. Por otro lado, mezclaremos todos los ingredientes sólidos: las dos harinas, la canela y el jengibre, el bicarbonato y la levadura. Dejamos reservado. Ahora, trituramos, con la batidora de mano, los plátanos junto a los dátiles deshuesados, hasta que obtengamos un puré denso pero sin grumos.

A continuación, pasamos este puré a un bol amplio, donde tendremos ya los huevos y la vainilla, y batimos todo junto hasta que esté completamente integrado. Añadimos, ahora, la mantequilla o el aceite de coco, previamente fundido, y la mantequilla de almendra.

Para terminar con la masa, iremos añadiendo la mezcla de sólidos a los líquidos, mientras seguimos batiendo para que se integre. No es necesario batir en exceso, simplemente que veamos que los ingredientes secos están bien hidratados será suficiente. Ahora retiramos una tercera parte, a la que le añadimos el cacao y mezclamos bien hasta que quede la masa chocolateada.

Por último, vertemos la masa en un molde de plumcake, que previamente habremos forrado con papel vegetal, empezando por la masa blanca, y después cubrimos con la de chocolate. Con un cuchillo, haremos formas irregulares, introduciendo la masa de cacao en medio de la blanca para crear este swirl. Y seguidamente, introducimos en el horno durante unos 50 minutos a 1 hora. A los 50 minutos, miramos y pinchamos el centro, ya que cada horno es diferente y puede que con ese tiempo sea suficiente. Cuando veamos que, al pinchar el centro con un palillo, éste sale limpio, ya estará listo. Lo sacamos y dejamos enfriar.

Para servir, con unos frutos secos o un poco de miel es una tortura de placer.

*La mantequilla de almendras puede ser perfectamente cualquier otra mantequilla de fruto seco a vuestra elección.

Banana bread

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment