Sopa vegana tipo miso con fideos de arroz

Con este frío, si leemos sopa vegana tipo miso ya nos imaginamos que nos hará entrar en calor…

Pero además, esta sopa vegana tipo miso nos hará disfrutar de lo lindo con un plato de cuchara. Porque es sencilla de preparar, rápida, y nos encantará a la primera cucharada. Me puse a indagar sobre ella porque muchos de vosotros me pedíais recetas similares. Y aunque no sea realmente lo mismo, su sabor no deja indiferente.

Sopa vegana tipo miso

Aunque los ingredientes que usemos no van a ser realmente los originales, os aseguro que el resultado es para dejarlo apuntado a mano, sobretodo en invierno cuando el frío nos tiene casi inmóviles. Evidentemente, el elemento principal es el miso, que es el que le da el nombre, pero también hay otros que yo he optado por sustituir porque no son fáciles de encontrar.

Uno de ellos es el dashi, un caldo en el que se disuelve la pasta de miso. En mi caso, he usado un caldo natural de verduras como base, que todos tenemos más a mano. Después, se acostumbran a usar otros ingredientes como el tofu, el alga wakame (nori en mi caso), y la cebolleta o el puerro. Haciendo un guiño a mi tierra y aprovechando que es temporada, los calçots han sido una buena manera de sustituir la cebolleta. Y en algunos casos también se añade col, zanahoria, setas, pescados, patatas…

Sopa vegana tipo miso

Al fin y al cabo, podemos hacer una sopa muy a nuestro gusto, siempre y cuando tengamos en cuenta que la soja fermentada que forma la pasta de miso tiene que ser parte importante de la preparación. Pero en cuanto al resto, dejad volar vuestra imaginación y probad con ingredientes de temporada o lo que más os guste. Ya sabéis, ¡la cocina es imaginación!

Sobre ella, acostumbra a servirse como acompañamiento ya sea en desayuno, comida o cena, dentro de la cocina japonesa, ya que los alimentos principales son el arroz y otros platos en frío como el pescado crudo, que ayudan a compensar.

Sopa vegana tipo miso

Ingredientes para la sopa vegana tipo miso con fideos de arroz:

  • 1 litro de caldo Natural de verdura ANETO
  • 2 hojas de alga nori
  • 1 cucharada de pasta de miso
  • 500 ml. de agua
  • 100 gr. de tofu firme
  • 2 ajos tiernos
  • 5 calçots o cebolletas
  • 1 puerro pequeño
  • 100 gr. de fideos de arroz
  • 6-8 setas boletus
  • 1 puñado de guisantes frescos

Sopa vegana tipo miso

Preparación de la sopa vegana tipo miso con fideos de arroz:

En primer lugar, pondremos el caldo de verduras en la cazuela, retirando un vaso de líquido, en el que disolveremos la pasta miso. Y dejamos reservado. Ahora cortamos las hojas de nori, con las manos, y las introducimos para que se vayan hidratando.

Por otro lado, pelamos y limpiamos bien los calçots o cebolletas, los ajos tiernos y el puerro. Los troceamos pequeños y reservamos. También limpiamos los boletus y cortamos a trozos pequeños, y pelamos los guisantes. Cortaremos el tofu en cubos pequeños y lo dejaremos todo reservado.

Ahora, añadimos el agua al caldo (que podría ser más caldo si lo queréis más intenso). Cuando el caldo empiece a hervir, añadimos los calçots, el puerro y los ajos tiernos, y coceremos unos 3 minutos. Añadimos ahora los boletus y el tofu, junto a los guisantes, y cocemos 5 minutos más. Por último, añadimos los fideos, y dejamos hervir durante 8 minutos para que queden bien hidratados. Por último, vertemos el vaso de caldo con miso que teníamos reservado. Removemos para combinar bien y servimos en boles de sopa.

Sopa vegana tipo miso

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment