Arroz con leche sin azúcar, en vasito o tarta

De un arroz con leche sin azúcar, bastante tradicional…. A una tarta. Hoy vengo con dos recetas en una.

Porque ya conocemos recetas de arroz con leche sin azúcar o con él. Quizás la primera opción sea la menos común, ya que el azúcar le aporta un toque caramelizado y cremoso muy particular… Pero no imprescindible. Podemos obtener el mismo resultado sin añadir ni pizca de azúcar refinado, ni de caña, ni de coco… Sino con fruta. Sí, con fruta. Exactamente con dátiles o caramelo de dátiles más bien. Y un poquito de mantequilla de frutos secos. Si no lo crees, sigue leyendo porque vas a quedar enamorado.

arroz con leche sin azucar

Pero antes de meternos manos a la obra, dejadme que hagamos un poco de historia. Porque hoy os traigo un arroz con leche sin azúcar pero también una tarta hecha con el mismo. Y sobre la tarta, probablemente hayamos escuchado menos. Y es que realmente es una tradición de fuera. Concretamente, de la provincia holandesa de Limburgo, aunque sean también muy famosas en Alemania y Bélgica. Ellos, las hacen con una base parecida a la masa quebrada, con harina. Fuera de lo común, que acostumbra a ser con hojaldre. Ellos la llaman Rijstevlaai, pero yo prefiero llamarla tarta de arroz con leche, si no os importa 😉

Y en cuando al arroz con leche, es mucho más común. Ya que es un postre muy servido en varios países, ya sea en frío o en caliente, y normalmente en cazuelas de barro de forma individual. Su origen se lo debemos a los países asiáticos, hace siglos. Y ellos lo trajeron a Europa, a África, y después llegó a las Américas tras su descubrimiento.

Hoy en día, siendo un postre tan económico y tan conocido, seguro que todos lo hemos probado alguna que otra vez. Aunque probablemente no sea el caso de la versión sin azúcar. Ni, tampoco, la versión tarta. ¿Tienes curiosidad?

 

sobre la técnica de explotar el arroz en agua antes de mezclarlo connla leche, es una técnica que aprendí de Laura de O’Food. Os aseguro que el éxito está asegurado.

arroz con leche

arroz con leche sin azucar

Ingredientes para el arroz con leche sin azúcar:

  • 1 litro de leche fresca
  • 90 gr. de arroz redondo
  • ralladura de 1 naranja y de medio limón
  • 1 vaina de vainilla
  • 2 ramitas de canela
  • 2 cucharadas de mantequilla de anacardos (u otro fruto seco)
  • 4 cucharadas de caramelo de dátiles
  • 200 ml. de agua para hervir el arroz

Para la tarta:

  • 5 hojas de gelatina
  • 70 gr. de galletas
  • 55 gr. de mantequilla fundida

arroz con leche sin azucar

Preparación del arroz con leche sin azúcar:

En primer lugar, tal y como explica Laura, hay que reventar el arroz. Para ello, ponemos el agua en un cazo junto a todo el arroz, y dejamos que absorba completamente el líquido.

Por otro lado, ponemos la leche a calentar con la vainilla, la canela y la ralladura y llevamos a fuego medio.

Cuando el arroz esté seco, lo vertemos en la leche, y empezamos a remover. Dejaremos que cueza unos 35 minutos, o hasta que tenga la textura que queremos. Pensad que cuando enfría solidifica más. Lo iremos removiendo mientras cuece, continuamente, para evitar que se pegue a la cazuela y vaya soltando el almidón.

Pasado el tiempo, veremos la cremosidad que tiene. Es el momento de retirar la canela, y la ralladura. Y ahora, agregamos la mantequilla y el caramelo de dátiles, y removemos muy bien para que se combine totalmente.

Lo repartiremos en tarritos o vasitos de yogur, y dejaremos templar a temperatura ambiente. Una vez templados, guardamos refrigerado.

Si queremos hacer la tarta. Antes de repartirlos en vasitos, hidratamos la gelatina en agua fría durante 10 minutos. La escurrimos, y la mezclamos con el arroz, removiendo para que quede bien disuelta. A continuación, trituraremos ligeramente con la batidora de mano, para obtener una textura más fina.

Ahora, picamos las galletas, y las mezclamos con la mantequilla fundida. De modo que, nos quede una textura de arena mojada. Seguidamente, vertemos esta arena en un molde desmontable de 18 cm. de diámetro, forrado con papel vegetal. Presionamos para compactar, ayudándonos de una cuchara, hasta que se adhiera a la forma del molde y nos quede liso. Por último, vertemos sobre la masa de galletas, alisamos la superficie, y refrigeramos un mínimo de 4horas. Antes de servir, decoramos con nueces troceadas y canela molida.

 

arroz con leche sin azucar

Delicious Martha

Delicious Martha

1 comentario

Leave a Comment