Crema de guisantes e hinojo con escamas de sal ahumada

Hace ya unos días os enseñé una crema de guisantes e hinojo parecida en Instagram y vuestros comentarios dejaron claro que queríais saber más y tener la receta.

Porque una crema de guisantes e hinojo como la que os traigo hoy, sin duda, llama mucho la atención por su color. Ese tono verdoso tan bonito y atractivo, con unos toppings deliciosos y una combinación de sabores tan agradecida.

Con toda certeza, además de usar ingredientes de buena calidad, otro de los puntos clave de ésta receta en la sal ahumada Maldon, que le aporta ese punto diferente, exótico, extraordinario… Y me quedo sin adjetivos para definirla, porque es que realmente es un producto (con) estrella.

Crema de guisantes e hinojo con escamas de sal ahumada

Para elaborarla, usé guisantes frescos, aprovechando que si es temporada, vale la pena que lo sean. Pero no os preocupéis en absoluto si no encontráis porque ya no estamos en la estación. Con la combinación del resto es también una delicia aunque sean congelados, y siempre hay oportunidad para encontrar esta legumbre congelada de muy buena calidad.

Sin más, os dejo con ella y espero que os guste mucho 😉

Crema de guisantes e hinojo con escamas de sal ahumada

Crema de guisantes e hinojo con escamas de sal ahumada

Ingredientes para la Crema de guisantes e hinojo con escamas de sal ahumada:

  • 400 gr. de guisantes frescos (pueden ser congelados)
  • 1 patata mediana
  • 1/2 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 2 nabos pequeños o uno mediano
  • 1 trozo de hinojo (unos 70 gr.)
  • 200 ml. de leche de coco
  • 500 ml. de caldo de verduras
  • menta fresca
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra
  • escamas de sal ahumada Maldon

Para servir:

Crema de guisantes e hinojo con escamas de sal ahumada

Preparación de la Crema de guisantes e hinojo con escamas de sal ahumada:

En primer lugar, ponemos una cazuela a fuego medio con dos cucharadas soperas de aceite de oliva. A parte, pelamos y troceamos el ajo. Limpiamos el puerro, y lo troceamos también. Una vez cortado pequeño, lo ponemos en la cazuela, y rehogamos durante unos cinco minutos. Mientras se sofríen las verduras, pelamos los nabos, la patata y limpiamos el hinojo. Lo trocearemos todo pequeño, para que así se cueza antes y acortemos el tiempo de cocción. Cuando el puerro empiece a transparentar, añadimos las verduras que habremos troceado, y removemos. Dejamos a fuego vivo un par de minutos, para que empiecen a dorarse. Ahora, bajamos de nuevo el fuego y añadimos la leche de coco, y el caldo de verduras.

Tapamos, y dejamos cocer unos 10-12 minutos aproximadamente, hasta que veamos que las patatas están tiernas. Ahora, vertemos los guisantes. Si hacemos la receta con guisantes tiernos, frescos, los tendremos sólo unos 3-4 minutos, para que queden más bien al dente. Si son congelados, tardarán unos 8 minutos aproximadamente. Cuando esté cocido, añadimos un poco de pimienta negra, recién molida, y una cucharadita de escamas de sal ahumada Maldon. Removemos bien para que todos los sabores se integren.

Seguidamente, añadimos unas hojas de menta, previamente lavadas. La menta tiene mucha potencia de sabor, así que con unas 3-4 hojitas será suficiente. Ahora, trituramos todo bien, con una batidora de mano, hasta dejar una textura de crema ligera. Procuraremos que quede bien lisa. De no ser así, podemos pasarla por un chino o un colador de malla fina para retirar algún trozo que haya quedado.

Por último, la repartimos en boles y decoramos con unos anacardos tostados, unas láminas de hinojo ligeramente doradas en la sartén, un poco de yogur de soja o nata vegetal, y unas hojas de menta. También decoramos con más escamas de sal ahumada Maldon y, si queremos, un chorrito de aceite de oliva.

Se puede tomar templada, fría o caliente, os aseguro que os va a encantar 😉

Crema de guisantes e hinojo con escamas de sal ahumada

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment