Timbal de patata y cebolla caramelizada estilo causa peruana

Empezamos nueva semana y lo hacemos con un Timbal de patata con cebolla caramelizada estilo Causa peruana que te dejará con ganas de más…

Con ganas de quererlo hacer más, quiero decir. Porque la receta de este Timbal de patata con cebolla caramelizada es de lo más sencillo que podrás encontrar para un primer plato. Pero también de lo más resultón.

Timbal de patata estilo causa peruana

Timbal de patata estilo causa peruana

Y dirás, ¿cómo que estilo causa peruana? Pues porque tanto la forma de prepararlo como la presentación, nos evocan a este típico plato sudamericano hecho con una base de puré de patata con un amarillo intenso y capas diferenciadas. Si, es bien cierto que ahí terminan las similitudes, y que no se ofendan los peruanos por mi osadía a la hora de poner este nombre. Pero a simple vista, el parecido me parecía razonable como para hacer esta comparación.

Sobre mi receta de causa peruana, o el timbal de patata con cebolla caramelizada para que nos entendamos mejor, nos llevará como mucho 15 minutos de preparación, y dedicando unos minutos extra a hacer una presentación perfecta. Si tenemos hábito de organización, nos preparamos la cebolla caramelizada, el queso de cabra, mientras aprovechamos para cocer las patatas, y después montar el plato con mimo… ¡Y a disfrutarlo!

La combinación de sabores, para mi gusto, es impresionante. El dulzor de la cebolla aterciopelada, con la suavidad de la patata aromatizada con cúrcuma, y el punto fuerte del queso… Interpretan una sinfonía en el paladar que nos hará bailar a cada bocado. Y si no me crees, prueba tu mismo con la receta que te dejo aquí mismo.

Timbal de patata estilo causa peruana

Ingredientes para el Timbal de patata y cebolla caramelizada (para dos unidades):

  • 2 patatas grandes
  • 1 bote de cebolla caramelizada IBSA
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de escamas de sal
  • pimienta negra, recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 rulo de queso de cabra de 200 gr.
  • canónigos y nueces, para decorar

Timbal de patata estilo causa peruana

Preparación del Timbal de patata y cebolla caramelizada:

En primer lugar, coceremos las patatas. Podemos hacerlo en abundante agua, o bien realizarles dos cortes superficiales en los laterales, ponerlas en un bol y al microondas durante unos 8 minutos. Las dos opciones son igualmente válidas y quedarán muy bien.

A continuación, pelamos las patatas, sea cual sea el método que hayamos usado. Las ponemos en un bol, y ayudándonos de un tenedor, las aplastamos muy bien, hasta que no hayan grumos. Este procedimiento nos llevará como mucho unos 5 minutos, pero es importante asegurarnos que quede una crema lo más lisa posible.

Una vez esté lista, le añadimos las escamas de sal, la cúrcuma, la pimienta y el aceite. Y ahora, mezclamos de nuevo para que quede bien integrado todo. Nos preparamos el resto de ingredientes, para empezar a emplatar.

Cogemos un aro, de 8/10 cm. de diámetro que nos servirá para darle forma. Lo ponemos sobre el plato de emplatar. Dentro, ponemos dos cucharadas del puré, y presionamos para que nos quede una circunferencia plana de puré de patatas. Sobre ella, repartimos trocitos de queso de cabra desmenuzado, y una fina capa de cebolla caramelizada. Hacemos otra capa de puré de patata, y repetimos el proceso, haciendo dos capas de relleno y tres de puré de patata.

Antes de servir, calentamos 10 minutos en el horno a máxima potencia, tapando los timbales con papel de aluminio para que no queden tostados, y decoramos con canónigos frescos y nueces troceadas.

Timbal de patata estilo causa peruana

Delicious Martha

Delicious Martha

Leave a Comment