Viajando a USA: Boston Cream Pie

Viajando a USA: Boston Cream Pie

En Delicious Martha el mes de Mayo será muy dulce. Hoy vengo con una receta que tenía muchísimas ganas de publicar. Había oído hablar tantas veces del Boston Cream Pie… Su simplicidad exterior me tiene cautivada (ya dicen que menos siempre es más) y nunca me decidía a llevarla a cabo porque la crema pastelera no es muy popular en casa (aunque el icing de chocolate sí lo sea).

Ahora me arrepiento de no haberla preparado mucho antes.

Boston Cream Pie

La suavidad de los dos bizcochos y la untuosidad de la crema y la cobertura son perfectas.

Poniéndome extremadamente quisquillosa, lo único que podría cambiar es bajar un poquito el azúcar, pero porque tengo predilección por los pasteles que no son excesivamente dulces. Aunque ya os digo, poniéndome extremadamente quisquillosa. 

Boston Cream Pie

Este pastel, como os he dicho, es muy simple. Se compone de dos bizcochos (Victoria Sponge Cake) unidos por una ligera capa de natillas (o crema pastelera) y cubierto por un icing de chocolate que gotea por los bordes. Muy popular especialmente en Estados Unidos, donde se puede ver en la mayoría de esas preciosas pastelerías que hay en las calles más populares de New York, Boston, Los Angeles, … Con cada bocado de este cake os iréis de viaje por los States. 
El origen tiene también su parte original. ¿De dónde será el Boston Cream Pie? Todos diríamos de Boston. Pues resulta que no. Primero formó parte de la historia de Nueva York, donde su receta se publicó por primera vez en un famoso periódico (aunque el glaseado era de azúcar y no de chocolate). Éste a su vez derivaba de otra receta: el Victoria Sponge Cake, conocido por ser el dulce favorito de la Reina Victoria.
Más adelante, el chef del Boston’s Parker House Hotel elaboró dicho pastel con el glaseado actual y se convirtió en el postre por excelencia de Boston, dada su fácil elaboración y la elegancia en su simplicidad.

Boston Cream Pie

Ingredientes para un Boston Cream Pie:

Para dos Victoria Sponge Cake de unos 22 cm. cada uno:
  • 225 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 225 gr. de azúcar en polvo (Caster sugar)
  • 1 c/p de extracto de vainilla
  • 4 huevos L
  • 200 gr. de harina con levadura
  • 25 gr. de Maizena
  • 1 c/p de levadura
  • 4 c/s de leche

Para las natillas:

  • 125 ml. de leche
  • 125 ml. nata double cream o 35% M.G.
  • 1 c/p de vainilla
  • 3 yemas de huevo L
  • 50 gr. de azúcar en polvo
  • 15 gr. de harina
Para el icing de chocolate:
  • 150 ml. de nata double cream o 35% M.G.
  • 1 c/p de extracto de vainilla
  • 1 c/p de mantequilla
  • 150 gr. de chocolate negro (70% cacao)
Preparación:
De los Victoria Sponge Cake:
Precalentar el horno a 180ºC y engrasar dos moldes de unos 22 cm. de diámetro.

En un bol grande, poner la mantequilla cortada a trozos y a temperatura ambiente. Con la ayuda de unas varillas eléctricas, batir junto al azúcar hasta obtener una crema esponjosa y blanquecina.

Añadir los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición y antes de incorporar el siguiente. Verter la cucharadita de vainilla y remover.

En otro bol, combinar la harina junto a la levadura y la Maizena. Tamizar sobre la mezcla anterior y unir todos los ingredientes con movimientos suaves, intentando no bajar la emulsión de los huevos.

Finalmente añadir las cucharadas de leche y remover.
Verter la mitad de la masa en cada molde previamente engrasado y alisar la superfície con una cuchara.

Hornear 25 minutos. Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.

De las natillas:

Poner la nata junto a la leche en un cazo a fuego medio y llevar a ebullición.
Mientras, con la ayuda de unas varillas, batir las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea y un poco espumosa. Añadir la cucharadita de vainilla y mezclar. Integrar también la harina y remover.
Cuando la nata empiece a hervir, verter la mezcla de huevos y azúcar en el cazo. Cocinar unos 5 minutos o hasta ver que la mezcla haya espesado bastante. Removiendo constantemente con las varillas, siempre en la misma dirección.
Echar la crema en un recipiente resistente al calor y cubrir con film. Éste tiene que estar en contacto con la crema y sin aire para evitar que se cree una capa al enfriarse.
Dejar templar a temperatura ambiente y refrigerar.
Del icing de chocolate:
Poner el chocolate troceado fino, la nata, la mantequilla y la esencia en un cazo a fuego medio. Ir removiendo hasta fundir el chocolate por completo. Retirar cuando obtengamos una crema lisa y brillante y removemos para que se enfríe y espese un poco.
Dejar templar antes de montar la tarta.
Montaje del Boston Cream Pie:
Disponer un bizcocho sobre el plato de servir. Repartir las natillas, dejando un pequeño borde, ya que al poner el siguiente bizcocho encima éste hará presión y sobresaldrá, cayendo por los laterales.
Colocar el bizcocho superior tapando la crema. No hace falta hacer mucha presión porque el mismo peso del bizcocho hace que se repartan las natillas.
Cubrir con el icing, extendiéndolo bien sobre toda la superficie y dejando que caiga por los laterales.
NOTAS:
  • Podemos hornear dos bizcochos en dos moldes distintos o sólo uno con la totalidad de la masa para después cortarlo por la mitad y rellenarlo
  • Si queremos agilizar el proceso, podemos usar natillas compradas, de buena calidad

Boston Cream Pie

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Me encanta!!!Y la receta en español mejor!!Asi no tengo que traducirla!! jajajaj Un beso!! Pasate por mi blog que estamos de sorteoo!!

    1. Marta Sanahuja

      Muchas gracias Maite! Pruébalo porque sorprende! Está espectacular!!!
      Me voy al sorteooo! hahaha

      Un besito!! 🙂

Deja una respuesta