Conociendo Italia: Pennette rigate con boletus y espárragos

Conociendo Italia: Pennette rigate con boletus y espárragos

La pasta es uno de los ingredientes que combina con casi todo. A parte de ser un ingrediente básico para una dieta sana y equilibrada (y un imprescindible en Delicious Martha), si la combinamos con verduras, como en estos pennette rigate con boletus y espárragos, podemos obtener un delicioso plato muy nutritivo y sabroso.

Preferiblemente me gusta la pasta integral, aunque podemos elaborar la receta de hoy con cualquier otro tipo dentro de la gran gama que encontramos en el mercado hoy en día y según gustos.

Conociendo Italia: Pennette rigate con boletus y espárragos

Los boletus generalmente hacen una conjunción perfecta con la pasta, ya sean en salsa o troceados y mezclados con otros ingredientes del plato. Aportan mucho sabor y cremosidad a la receta por su alto contenido en agua, por lo que se convierten en el aliado perfecto para este tipo de plato.

A menudo, cuando hablamos de pasta pensamos en queso (sobretodo los más queseros como yo) y, personalmente, el sabor intenso del parmesano marida de forma espectacular con la suavidad de las setas y las verduras.

El toque final que corona el plato es la albahaca, que le da mucha frescura. Aunque también la podemos sustituir por tomillo u otra hierba aromática, según el gusto del comensal.

 

Conociendo Italia: Pennette rigate con boletus y espárragos

Ingredientes para dos platos de pennette rigate con boletus y espárragos: 

  • 200 gr. de pennette rigate integrales
  • 1/2 puerro, cortado a rodajas
  • 10 – 15 espárragos verdes
  • 150 gr. de boletus
  • 1 puñado pequeño de shii-take, deshidratados
  • 1 puñado pequeño de senderillas (Moixernons), deshidratadas
  • 50 gr. de parmesano, cortado a láminas finas
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal y pimienta recién molida
  • Albahaca, fresca y picada fina

Preparación: 

En un cazo pequeño con agua hirviendo, hidratar los shii-takes y las senderillas o moixernons unos 10 minutos. Escurrir y reservar.

En el mismo cazo con el agua de las setas, añadir más agua y hervir los pennette rigate los minutos indicados según fabricante para que queden al dente. Escurrir y reservar cuando estén cocidos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen, rehogar el puerro, cortado a rodajas finas, unos minutos o hasta que empiece a transparentar. Añadir los espárragos cortados a trozos pequeños y los boletus y saltear unos 5 minutos más, o hasta que los espárragos estén cocidos pero crujientes. Salpimentar al gusto.

Añadir la pasta a la sartén con las verduras y las setas y remover para combinar los sabores.

Repartir en dos platos, coronar con el parmesano y espolvorear con albahaca picada fina.

Conociendo Italia: Pennette rigate con boletus y espárragos

Deja una respuesta