Mac ‘n’ Cheese [Macarrones al estilo americano]

Los Mac ‘n’ Cheese son un plato típico de USA y Canadá, aunque son conocidos mundialmente ya que se trata de una receta bastante sencilla de macarrones con salsa de queso.

Como en Delicious Martha el propósito es viajar a través de la gastronomía, hoy los prepararemos al más puro estilo americano.

Mac 'n'  cheese-Macarrones al estilo americano

En España conocemos este tipo de pasta desde los años 60 del siglo pasado; cuando se popularizaron los Macarrones con chorizo por tratarse de un plato sencillo y muy económico.

Sin embargo, en Italia, el país de la pasta por excelencia, ya eran conocidos unos siglos atrás como maccheroni. Ésta palabra deriva del griego Makaria (un plato muy típico a base de cereales como la cebada y la avena), que a su vez se refiere a Makàrios (en español, feliz o beato).

Mac 'n'  cheese-Macarrones al estilo americano blanco y negro

La receta tradicional de los Mac ‘n’ Cheese se elabora con elbow macaroni: un tipo de macarrón corto de forma semicircular, pero podemos hacerlos perfectamente con unos pennette rigate y estarán igual de estupendos, puesto que el ingrediente estrella es la salsa.

Con el queso pasa exactamente lo mismo. Habitualmente se usa únicamente cheddar, aunque he querido incorporarle emmental porque gratinado queda delicioso.
Así que los podemos hacer a nuestro gusto… Los americanos suelen comprar paquetes envasados con el queso deshidratado, y posteriormente cocinado con mantequilla y leche. ¡Para gustos, los colores!

Mac 'n'  cheese-Macarrones al estilo americano

Ingredientes para dos platos de Mac ‘n’ Cheese:

  • 300 gr. de macarrones (tipo pennette rigate o elbow)
  • 300 ml. de leche
  • 1 c/s de Maizena
  • 150 gr. de queso Emmental y Cheddar, rallados
  • 2 c/s de mantequilla
  • 1 c/p de mostaza de Dijon
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

Poner agua con sal en una cazuela para hervir la pasta. Cuando hierba, verter los macarrones y cocinar 3 minutos menos de lo que indica el fabricante, para que queden poco hechos (se terminarán de hacer en el horno).

Lavar, escurrir y reservar.

Precalentar el horno a 200ºC, en la posición de gratinador.

En un vaso, mezclar la leche con la Maizena y verter en una cazuela. Poner a fuego medio, salpimentar y añadir la mostaza y una cucharada de mantequilla.

Remover constantemente mientras se calienta para que ligue la salsa y espese, aproximadamente unos 10 minutos.

En cuanto coja cuerpo, bajar el fuego, incorporar 100 gr. de queso y mezclar hasta que se derrita por completo.

Verter los macarrones reservados sobre la salsa y mezclar bien para que se reparta todo uniformemente.

Colocar la pasta en un recipiente apto para horno. Espolvorear por encima el resto del queso y repartir la cucharada de mantequilla restante a pedacitos.

Hornear 25 minutos o hasta que el queso se haya gratinado y tenga un color dorado.

Retirar y servir de inmediato.

NOTAS:

  • Con estas cantidades obtendremos dos raciones grandes como plato único. Si se quiere hacer como primer plato, rebajar los ingredientes.
  • En la versión original, el gratinado no lo hacen con la mezcla de queso y mantequilla, sino que lo coronan con picatostes que se doran en el horno.

Mac 'n'  cheese-Macarrones al estilo americano

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Sígueme

Categorías

Esto te puede interesar

Últimos artículos

Artículos relacionados

tiramisu de limon

Tiramisú de limón

¡Atención a esta receta de tiramisú de limón porque es un dulce sencillo, rápido de preparar, fitness y realmente delicioso! No dudes en prepararlo pronto.

Leer más »