La dieta mediterránea es rica en casi todo. Desde las verduras hasta los cereales. Y en especial la pasta, uno de los ingredientes más característicos de la fantástica gastronomía italiana. Delicious Martha tiene adicción a éste alimento, y a la gran variedad de recetas que podemos encontrar combinando sabores hasta conseguir salsas espectaculares, acompañamientos deliciosos, platos únicos y tan agradecidos a nuestro paladar. Un ejemplo son los Tagliatelle en salsa de ñoras con frutos secos que hoy os propongo.

Tagliatelle en salsa de ñoras y ajo con frutos secos
Los tagliatelle vienen, como dice Yotam Ottolenghi, de la palabra tagliare, que significa ‘cortar’. Por lo que en el mismo término ya nos indica que es un tipo de corte de la pasta, de forma alargada y aplanada, que se engloba dentro del grupo de la pasta asciute (o pasta seca).
Tagliatelle en salsa de ñoras y ajo con frutos secos
Las raíces de los tagliatelle son muy curiosas, puesto que este tipo de pasta tiene dos orígenes en dos lugares del mundo totalmente distantes, dos polos opuestos. Por un lado, se apunta a que en China se empezaron a elaborar mucho antes que en Italia, pero con la diferencia de que la harina usada para la preparación era de soja o de arroz.
Por otro lado, en Grecia empezaron a elaborar la lagana (conocida más adelante como ‘lasaña’) con harina de trigo. Ésta, con el tiempo, derivó en los tagliatelle, spaghetti y demás tipos de pasta alargada ya que cortaban la lagana en tiras finas para facilitar y acortar el proceso de secado al sol.
Curioso, ¿verdad?
Os dejo con la receta, espero que os guste.
Tagliatelle en salsa de ñoras y ajo con frutos secos
Ingredientes para dos platos de Talgiatelle en salsa de ñoras con frutos secos:
  • 300 gr. de tagliatelle de espinacas
  • 3 ñoras
  • 1 puñado de nueces, troceadas groseramente
  • 1 puñado de piñones
  • 1 puñado de almendras, saladas
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal
Preparación:
En un cazo, hervir las ñoras cortadas por la mitad hasta que se ablanden. Escurrirlas y retirar las pepitas. Con un cuchillo, rascar la pulpa, desechando la piel.
Añadir más cantidad de agua a la de las ñoras para hervir la pasta.
Condimentar con sal y hervir según instrucciones del fabricante, normalmente entre 5 y 7 minutos.
Cuando esté al dente, escurrir y reservar.
Mientras cuece la pasta, dorar los ajos en una sartén con dos cucharadas de aceite. Añadir la pulpa de las ñoras y dar un par de vueltas.
Verter en un vaso, añadir un poco de aceite y triturar con la batidora eléctrica unos segundos.
En la misma sartén, tostar los frutos secos y mezclar con la salsa.
Verter sobre la pasta y remover para combinar bien los sabores.
Repartir en dos platos y servir de inmediato.
¡Espero que lo disfrutéis!
Tagliatelle en salsa de ñoras y ajo con frutos secos

Pin It on Pinterest