Tarta salada de higos, ibérico y queso

Una receta salada en Delicious Martha que os gustará mucho. Por su rapidez, su intensidad y combinación de sabores, su sencillez y porque es un vicio. ¿De qué se trata? Una Tarta salada de higos, ibérico y queso de cabra.

Tarta salada de higos, iberico y queso

Como sucede con tantos ingredientes en la cocina, los orígenes del hojaldre son también muy curiosos, aunque no hay evidencias exactas de ninguno de ellos, por lo que tenemos distintas versiones al respecto.
Por un lado, se conoce que el origen del hojaldre se fecha en la época medieval, incluso antes, en Grecia y Roma, donde las elaboraciones reposteras con este ingrediente eran habituales. Eso sí, no era exactamente el que conocemos actualmente, dado que la grasa usada para separar las capas era aceite, e incluso se elaboraban distintas capas que posteriormente se unían.
Otra vertiente apunta a que el nacimiento del hojaldre se encuentra en Francia, cuando el pintor Claude Geleé, conocido como Le Lorrain, preparó a su padre enfermo una masa de pan que envolvía un trozo de mantequilla. El resultado fue tan exitoso que más adelante se continuó el uso eliminando la levadura y realizando los distintos pliegues en la masa, técnica que perfeccionó Marie Antoine Carême, creador también del vol-au-vent.
La última versión que encontramos dice que, como en otras ocasiones y por error, como las Original Toll House Cookies o la Tarte Tatin, un panadero olvidó incorporar la grasa a la masa de sus panecillos y la integró en el último momento haciendo unas dobleces en la misma. Aunque el resultado no fue el esperado, quedaron unos panecillos muy ricos que sorprendieron tanto que se siguieron elaborando.

Sobre los tipos de hojaldre que podemos encontrar, existen diferentes variedades según:

  • la composición harina-grasa (real, grasa y harina a partes iguales; tres cuartos, 3/4 partes de grasa por 1 de harina; y medio, mitad de grasa por unidad de harina)
  • la elaboración (francés, la masa envuelve la grasa; invertido, la grasa envuelve la masa; y rápido, todos los ingredientes se unen al principio)
Tarta salada de higos, iberico y queso 3

Esta receta es estupenda, ideal para un aperitivo, para una cena improvisada, para tomar como entrante o de picoteo. Es tan fácil y rápida que se convertirá en un must en vuestra cocina.
¡Adelante con ella!

Ingredientes para una tarta salada de higos, ibérico y queso de cabra:

  • 1 lámina de hojaldre fresco
  • 4 higos, grandes
  • 100 gr. de jamón ibérico de buena calidad
  • 6 rodajas de queso de cabra de rulo
  • 1 huevo, ligeramente batido
  • Piñones
Preparación:
Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
Extender la lámina de hojaldre sobre la superficie de trabajo y pasar el rodillo varias veces sobre ella.
Pintar con huevo y pinchar con un tenedor, dejando 0,5 cm. de borde en los laterales.
Pelar y cortar los higos, en 6-8 gajos cada uno y disponer sobre la tarta pintada.
Cortar en virutas el jamón y poner entre los trozos de higo.
Finalmente, retirar la piel y desmigajar el queso. Espolvorearlo por encima, añadir unos piñones e introducir en el horno, cambiando la posición a sólo calor por la parte inferior.
Hornear 15-20 minutos, o hasta que adquiera un tono dorado.
Sacar del horno, dejar templar 5 minutos sobre una rejilla y servir.
Tarta salada de higos, iberico y queso
Esta receta la explico en mi sección semanal en Radio Maricel y la podéis escuchar aquí.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Sígueme

Categorías

Esto te puede interesar

Últimos artículos

Artículos relacionados

tiramisu de limon

Tiramisú de limón

¡Atención a esta receta de tiramisú de limón porque es un dulce sencillo, rápido de preparar, fitness y realmente delicioso! No dudes en prepararlo pronto.

Leer más »