Un aperitivo en Grecia: Spanakópita

En Delicious Martha hoy nos vamos de viaje a Grecia, con éste fantástico aperitivo típico de ésta zona: el Spanakópita o empanadilla griega. Un entrante fácil, sabroso y exquisito que os encantará, elaborado a base de masa philo, como pudimos ver con los Rolls de foie y manzana.

Un aperitivo en Grecia: Spanakópita

La palabra spanakópita viene del griego ‘espanako’ (espinacas) y ‘pita’ (tarta), por lo que entendemos que es un pastel de espinacas. Se puede presentar en forma de tarta rellena salada o en porciones individuales en forma de triángulo, como la que os muestro hoy en Delicious Martha.

Ésta última forma también es conocida como börek, una empanada típica de los pueblos del antiguo Imperio Otomano, rellena de queso feta, carne, verduras y hortalizas.Aunque el börek y el spanakópita sean bastante parecidos, no son lo mismo. El spanakópita originalmente era una tarta o empanadilla de pasta philo rellena de espinacas (no incluye otras verduras), queso feta (combinándose con ricotta), huevo, cebolla y especias. Originalmente se tomaba como aperitivo, aunque en algunos casos también formaba parte del desayuno.

Un aperitivo en Grecia: Spanakópita

Es un bocado delicioso, muy crujiente y con un interior cremoso y con mucho sabor. El queso le aporta la intensidad perfecta para las espinacas. Y las pasas combinan con esa intensidad aportándole el toque de dulzor. Es una receta realmente fácil y sorprendente.
Un aperitivo en Grecia: Spanakópita
Ingredientes para cuatro Spanakópitas o empanadillas griegas:

  • 2 hojas de pasta philo
  • 2 puñados de espinacas, frescas
  • 25 gr. de mantequilla, derretida
  • 1/4 de cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 puñado de piñones
  • 1 puñado de pasas, troceadas pequeñas
  • 50 gr. de queso feta
  • 50 gr. de queso ricotta
  • Sal
  • Pimienta negra, recién molida
  • Nuez moscada
Preparación de los Spanakópitas o empanadillas griegas:
Precalentar el horno a 180ºC.
Hervir las espinacas, escurrir y reservar.
Picar la cebolla muy fina y dorar en una sartén, con una cucharada de aceite. Cuando empiece a transparentar, añadir los piñones, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Remover hasta combinar bien todos los ingredientes y verter las espinacas, las pasas y los quesos. Reservar.
Sobre la mesa de trabajo, estirar una lámina de masa philo. Con un pincel, pintar la hoja con mantequilla y colocar otra lámina encima. Volver a pintar y cortar en 4 rectángulos por la parte más ancha. Es decir, que la parte estrecha quede perpendicular al corte.
Poner un poco de relleno en una esquina y doblar, formando un triángulo. Seguir haciendo dobleces al triángulo hasta llegar al otro extremo de la hoja.
Repetir la misma operación con el resto del relleno.
Pintar los cuatro spanakópitas con mantequilla y disponer sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Hornear unos 15 minutos, o hasta que estén doradas.
Sacar del horno y servir.
NOTAS:
  • Se pueden tomar calientes o templadas, incluso frías, pero la textura crujiente se va perdiendo con el paso del tiempo.
  • Si queréis un sabor más fuerte, podéis sustituir parte del queso ricotta por más queso feta, o viceversa para un sabor más suave.
Un aperitivo en Grecia: Spanakópita

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Sígueme

Categorías

Esto te puede interesar

Últimos artículos

Artículos relacionados

tiramisu de limon

Tiramisú de limón

¡Atención a esta receta de tiramisú de limón porque es un dulce sencillo, rápido de preparar, fitness y realmente delicioso! No dudes en prepararlo pronto.

Leer más »