Cous cous alla Panzanella

Cous cous alla Panzanella

La receta de hoy en Delicious Martha, el Cous cous alla Panzanella, es un plato elaborado por David Rocco en su programa, de hace unos años, The David Rocco Dolce Vita.
Hoy en día presenta el programa The David Rocco Dolce India, es autor de tres libros de cocina, numerosos reconocimientos y galardones, hace apariciones frecuentemente en televisión y en publicaciones muy conocidas.
Cous cous alla Panzanella
Rocco es un chef que realmente ama su trabajo, y se nota. Él vincula estrechamente la gastronomía con los momentos felices en nuestras vidas. De hecho, los que queremos tanto éste mundo sabemos muy bien de lo que habla. ¿O acaso vosotros no disfrutáis del aroma del café recién hecho por la mañana o de una reunión familiar entorno a una mesa?
Cous cous alla Panzanella
En Delicious Martha ya vimos otra receta de cous cous, el Taboule, pero no os hablé sobre este cereal. Se trata de sémola de trigo proveniente tradicionalmente del Magreb. Antiguamente era conocido como alcuzcuz en Al-Ándalus, y su traducción literal del árabe es ‘la comida’, ya que en muchos hogares del norte de África es considerado un plato principal cocinado a diario.
La primera referencia que tenemos sobre este alimento es en el siglo XIII, en un escrito sobre cocina sin autor. Posteriormente también hemos podido ver alguna que otra referencia: Tirant lo Blanch (1464) habla del cuscusó, El Quijote de forma indirecta habla de pasas y sémola de trigo, pero Francisco Rico, en la edición de éste, hace la anotación “con éste se preparaba el alcuzcuz, plato muy apreciado por los moros”.
Cous cous alla Panzanella
Esta receta de cous cous de Rocco es muy versátil, pero ciñéndonos a la versión original, es extremadamente sencilla y muy original. El cereal se hidrata a partir del zumo de tomate (o tomate triturado) y el aceite, sin cocción alguna, y no como normalmente se preparara (vertiendo agua hirviendo sobre los granos en crudo para que absorba el líquido).
Realmente deliciosa y sabrosa, el limón y las hierbas con las que podemos servirlo (albahaca o perejil) le aportan frescura y combinan de una forma exquisita con las verduras.
¡Espero que la disfrutéis!
Cous cous alla Panzanella
Ingredientes para dos raciones de Cous cous alla Panzanella:
  • 1 taza de cous cous
  • 1/2 pimiento verde, troceado pequeño
  • 1/2 pimiento rojo, troceado pequeño
  • 1/2 cebolla roja, picada fina
  • 6-8 tomates cherrys, cortados a cuartos
  • 1/2 limón, su zumo
  • 1 tomate maduro grande o 2 pequeños, rallados o triturados
  • Sal
  • Pimienta negra, recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Albahaca o perejil (opcional)
Preparación:
En un bol amplio, poner dos cucharadas de AOVE y el zumo de limón. Rallar el tomate maduro y añadirlo.
Incorporar el cous cous y mezclar bien. Tapar con film transparente y reservar para que absorba todos los líquidos y se hidrate.
Picar todas las verduras finas, cortar los tomates cherrys en cuartos e incorporarlo todo al cous cous.
Salpimentar al gusto y aderezar con un hilo de aceite.
Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera un mínimo de 2 horas.
Servir acompañado de unas hojas de albahaca o perejil, picado o decorando el plato.
¡Qué aproveche!
Cous cous alla Panzanella
Esta receta la explico en mi sección semanal en Radio Maricel y la podéis escuchar aquí.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario